Cómo hacer un periódico en Microsoft Word

| Actualizado el 22-09-2022

Un periódico es un medio escrito y generalmente impreso, que alberga artículos de interés público, mientras que una nota periodística es un texto informativo.

Tomando esto en cuenta, en el siguiente artículo te enseñaremos a crear estos documentos en Word, a través de pasos cortos y muy sencillos de realizar.

Estructura de un periódico

Un periódico se constituye principalmente por las siguientes partes:

  • Historias: es la base, donde se encuentra la información de interés para el usuario.
  • Imágenes: son todos aquellos elementos gráficos que complementan el texto presente en el mismo, por lo que brindan mayor contexto a las notas periodísticas.
  • Encabezados: en este, se ubica el título y antetítulo, el cual debe atraer la atención del lector.

Procedimiento a seguir

El procedimiento a ejecutar para crear un periódico o nota periodística en Word, es este:

  1. Ingresa al programa y ejecuta un nuevo documento.
  2. Escribe el título o encabezado y presiona “Enter” para empezar una nueva línea.
  3. Una vez hecho, ubícate en la pestaña “Formato” y pulsa “Columnas”, donde será necesario oprimir “Más columnas…”.Como crear un periodico o nota periodistica en Word. Paso 3
  4. Aparecerá una nueva ventana, posiciónate en “Número de columnas” y coloca “2”. Después, ve a “Aplicar a”, elige “De aquí en adelante” y presiona “Aceptar”.Como crear un periodico o nota periodistica en Word. Paso 4
  5. A continuación, introduce el contenido, verás que al escribir se irán llenando las columnas primero a la izquierda y luego la derecha.
  6. Si deseas agregar fotos, accede a “Insertar” y da clic en “Imágenes” para subirlas desde la PC o “Imágenes en línea” a fin de hacerlo desde la web.
  7. Para mover las fotos, selecciónalas, presiona el icono “Opciones de diseño” y escoge “Cuadrado”. También, puedes ajustar su tamaño ubicándote en las esquinas de estas.Como crear un periodico o nota periodistica en Word. Paso 7
  8. Para darle formato al periódico, elige los diferentes textos presentes en el mismo e ingresa a “Inicio” y así, podrás añadir negritas, cursivas, fuentes y más.
  9. En el caso de los títulos, será necesario hacer clic en el icono de “Centrar”, que se encuentra en el grupo “Párrafo”.
  10. Finalmente, almacena el resultado siguiendo la ruta “Archivo > Guardar como > Examinar”, escoge una carpeta, coloca un título y oprime nuevamente “Guardar”.

Nota: para facilitar este procedimiento, también puedes usar plantillas al acceder a Word, utiliza la barra de búsqueda y adjuntar el término “Boletines”.

Consejos adiciones

Algunos consejos a tener presentes al momento de crear un periódico o nota en Microsoft Word, son estos:

  • Considera diferentes diseños para establecer cómo lucirá su estructura, ya sea el estilo que tendrán los encabezados, ubicación de imágenes, entre otros.
  • Agrega bloques de texto en diversas partes de la página para así, poder llegar al modelo idóneo.
  • Para obtener el diseño adecuado, se aconseja imprimir diferentes páginas de prueba.
  • Puedes dibujar líneas para guiar la dirección que presentarán las columnas al momento de organizar el periódico. No deben ser muy numerosas, pues de lo contrario lucirá muy cargado.
  • Asegúrate de comprobar el tamaño de la impresora. Si no se trata de un dispositivo industrial, el tamaño de la hoja no podrá superar los 21 cm x 28 cm (8,5 x 11 pulgadas).
  • La página principal se deberá ver de manera distinta a las internas, mientras que las demás necesitarán presentar estilos que varíen ligeramente.
  • Algunas de las tipografías más utilizadas en periódicos son Helvética, Times New Roman y Franklin Gothic. No obstante, si quieres dar un toque original y hacer que parezca antiguo, puedes usar Old English Text.
  • Al imprimir, si no escoges el apartado “Blanco y negro”, es probable que la impresión sea costosa.

Siguiendo estos consejos y dando rienda suelta a tu creatividad, podrás realizar un periódico o nota periodística en Word con éxito.

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo hacer un periódico en Microsoft Word", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Word .

Ir arriba