Microsoft Teams: qué es, características, ventajas y desventajas

| Actualizado el 15-09-2022

Microsoft Teams que es, caracteristicas, ventajas y desventajas

Microsoft Teams es una plataforma o servicio que forma parte de la Suite Microsoft, cuyo funcionamiento se basa en la nube para facilitar el trabajo entre equipos.

Está integrado con un pack de herramientas Office, que permiten visualizar, editar y compartir documentos. Así como realizar llamadas y videollamadas entre los miembros del equipo.

Para qué sirve

Para que sirve Microsoft Teams
Esta herramienta de Office sirve para organizar reuniones o espacios de trabajo virtuales más eficientes, evitando que la distancia sea un factor en contra para realizar tareas de la oficina. Pues permite que grupos grandes o pequeños de personas, puedan chatear o hablar en tiempo real por medio de llamadas de audio o video.

Cómo funciona

Para usar Microsoft Teams es necesario darse de alta en dicha plataforma, lo cual puede hacerse de manera rápida y gratuita en el sitio web. Del mismo modo, es posible ingresar usando el mismo correo que se utiliza para acceder a Outlook o la cuenta de Skype habitual.

Plataformas compatibles

Microsoft Teams puede usarse tanto en dispositivos móviles Android o iOS, como en ordenadores Windows o Mac. Para esto último, la plataforma ofrece la versión web (a la cual se puede acceder fácilmente desde la página oficial) y también la app de escritorio que se puede descargar de manera gratuita en la web.

Planes o suscripción

Esta es una herramienta que puede usarse de forma gratuita, pues la compañía decidió ofrecer el servicio como apoyo a las compañías durante la pandemia de COVID-19. Por lo que, hasta el momento, no existe ningún tipo de plan o membresía que pueda adquirirse para desbloquear funciones o características, ya que todas están disponibles en Microsoft Teams.

Países disponibles

Microsoft Teams se encuentra incluido entre los diferentes programas que integra Office 365, el cual está disponible en una gran cantidad de países. Por lo que, la herramienta de reuniones de Microsoft también puede utilizarse en cualquiera de las regiones admitidas por la compañía.

Características

Caracteristicas de Microsoft Teams
Al ser una herramienta tan útil y versátil, son muchas las características o funciones que ofrece Microsoft Teams, entre las cuales se pueden incluir las siguientes:

  • Canales de comunicación: permiten a los miembros de la reunión compartir información en tiempo real o debatir diferentes temáticas, utilizando distintos recursos disponibles en la plataforma.
  • Chat: Se divide en chats individuales o chats grupales, sin embargo, es utilizada mayormente para dejar mensajes concisos o notificaciones para informar al grupo o a un miembro en particular sobre algo.
  • Llamadas a móviles fijos o celulares: aunque requiere un plan de llamadas para Office 365, esta característica permite realizar o recibir llamadas de voz a teléfonos fijos o celulares.
  • Reuniones o conferencias en vivo: se pueden organizar espacios de trabajo virtual para compartir información importante para los miembros de la compañía.
  • Notificaciones de interés: informan al usuario sobre actividades o actualizaciones en canales cerrados, en los que se requiera su participación, a través de menciones.
  • Compartir archivos: con esta función se pueden compartir archivos a través de las salas de reunión o de manera individual con un miembro en particular. Quien podrá visualizar y editar el documento, una vez recibido.

Ventajas

Microsoft Teams es una herramienta que ofrece diversas ventajas o beneficios a sus usuarios, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

  • Permite mejorar la comunicación entre equipos de trabajo.
  • Maximiza la eficiencia del equipo de trabajo al permitirles reunirse en cualquier momento.
  • Se puede usar de manera gratuita.
  • Se integra al pack de aplicaciones de Office 365.
  • Es fácil de entender y utilizar.
  • Integra Azure AD para mayor seguridad y protección de información al momento de compartir contenido.

Desventajas

Desventajas de Microsoft Teams
Aunque Microsoft Teams cuenta con múltiples ventajas, no se pueden dejar de lado las desventajas o aspectos negativos de dicha herramienta, tales como:

  • Algunas características no se han desarrollado completamente o han tenido un avance lento, en comparación con las demás.
  • La seguridad de Office 365 puede ser vulnerable ante ciberataques.
  • Cualquier miembro puede bloquear la colaboración entre equipos desde el menú de ajustes de Microsoft Teams.
  • El costo de licencia de Office 365 para realizar llamadas puede resultar costoso en muchos países.

En conclusión, Microsoft Teams es una herramienta de reuniones desarrollada por Microsoft para facilitar el trabajo en equipo o la comunicación entre familiares y amigos.

Si deseas leer más artículos similares a "Microsoft Teams: qué es, características, ventajas y desventajas", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Microsoft .

Ir arriba