Fuentes de información confiables: cuáles son, características y ejemplos

Fuentes de información confiables cuáles son, características y ejemplos

Al momento de investigar, es fundamental acceder a fuentes de información confiables, que te permitan trabajar en tu tesis, tareas escolares u otras actividades sin problemas.

Tomando esto en cuenta, en el siguiente artículo, te explicaremos cuáles son, qué características presentan, ejemplos, tipos y otros detalles al respecto.

¿Qué son las fuentes de información?

Las fuentes de información, conocidas también como fuentes documentales, son medios que proporcionan un tipo de dato en particular. Actúan como soporte de investigación, siendo usadas como referencias para terceros en trabajos de investigación, artículos académicos y más. En consecuencia, son recursos confiables e importantes al obtener resultados de temas específicos.

Características

Las fuentes de información se caracterizan por cumplir con una serie de aspectos, entre los cuales están:

  • Proporcionan numerosos puntos de vista al momento de abordar la investigación, incluyendo así distintas perspectivas que pueden servir a los usuarios en sus trabajos. De esta manera, brindan un documento amplio de forma responsable.
  • Cuentan con el respaldo de otros investigadores, ya que el texto es procesado por numerosos profesionales para ofrecer material 100% confiable.
  • No presentan plagio y evitan repetir información de otros portales. De modo que, siempre abordan su contenido de forma concisa y seria.
  • Señalan directamente si cuentan con sus propias fuentes, lo cual brinda mayor credibilidad al investigar.
  • La exposición de la información es clara, analítica y comprensible, evitando así malinterpretaciones.
  • Realizan análisis detallados y comprensibles, exponiendo de forma coherente una idea, sin obviar temas importantes o haciendo resúmenes poco creíbles.

¿Cuáles son las mejores fuentes de información confiables?

Entre las mejores fuentes de información confiables, se encuentran las siguientes:

Google Académico

¿Cuales son las mejores fuentes de informacion confiables. Google Academico
Es un buscador que permite encontrar artículos, trabajos de investigación, revistas, libros, ensayos y toda clase de referencias bibliográficas. Las mismas, pueden corresponder a numerosas temáticas, ya sea ciencias naturales, sociales, matemáticas y más. Igualmente, facilita opciones para hallar información en español y otros idiomas.

Página oficial: https://scholar.google.es/schhp

Redalyc

Es un portal cuya base de datos cuenta con 1.518 revistas en línea y 774.669 artículos, los cuales corresponden a diferentes instituciones de 27 países. Entre las temáticas que aborda, se encuentran ciencias sociales, naturales, así como artes y humanidades. Para facilitar esta acción, dispone de una barra de búsqueda para utilizar palabras claves.

Página oficial: https://www.redalyc.org/home.oa

Internet Archive

Es una biblioteca digital que no solo permite acceder a artículos o trabajos de investigación, sino que facilita secciones para ver a vídeos, libros, audio, programas e imágenes, correspondientes a diversos objetos de estudio. Asimismo, gracias a su función “Wayback Machine” es posible recuperar enlaces rotos que presentan información de relevancia.

Página oficial: https://archive.org/

SciELO

¿Cuales son las mejores fuentes de informacion confiables. SciELO
Se trata de una biblioteca digital, que da acceso a revistas científicas de diferentes países de Latinoamérica y otras partes del mundo. Está disponible en diversos idiomas y posee un buscador para hallar fácilmente cualquier contenido en específico, así como un apartado para ingresar a listas de periódicos por orden alfabético, publicaciones o tema.

Página oficial: https://scielo.org/

Sci-Hub

Es un repositorio online, el cual dispone de una barra de búsqueda para colocar palabras claves relacionadas con el tema de investigación. Se encuentra disponible en diferentes idiomas y tiene una sección para acceder a su base de datos, a fin de explorar los distintos contenidos que presenta.

Página oficial: https://www.sci-hub.se/

ZLibrary

Proporciona numerosas referencias bibliográficas de acuerdo al dominio del individuo, por lo que posee 84.837.643 artículos de diversas áreas de estudio, así como 11.372.832 libros a disposición del usuario. Sin embargo, para mejorar la búsqueda de información, se recomienda registrarte e iniciar sesión en su portal.

Página oficial: https://z-lib.org/

RefSeek

¿Cuales son las mejores fuentes de informacion confiables. RefSeek
Es un motor de búsqueda académico, que ofrece secciones para explorar sitios de referencias bibliográficas. Asimismo, brinda apartados para navegar en su sistema web con el propósito de encontrar la obra educativa de tu preferencia. También, ofrece diversos documentos presentes en su base de datos.

Página oficial: https://www.refseek.com/

Academia.edu

Tiene más de 40 millones de documentos, 20 millones de recomendaciones diarias y 197 millones de usuarios registrados. Requiere de un inicio de sesión y se trata de un portal en el que diferentes profesionales comparten sus investigaciones en diferentes áreas, como historia, ingeniería, economía o psicología.

Página oficial: https://www.academia.edu/

Google Libros

Es un buscador que permite colocar palabras claves de diferentes temáticas, para obtener acceso a múltiples obras, tal y como se haría en Google. Dicha plataforma, proporciona una ficha informativa de cada título, entre los cuales se encuentra el nombre del autor, año de publicación y editorial.

Página oficial: https://books.google.es/

Biblioteca Génesis

¿Cuales son las mejores fuentes de informacion confiables. Biblioteca Genesis
Facilita numerosas casillas para realizar búsquedas específicas, ya sea por títulos, autores, editores, archivos, historietas, revistas, artículos, revistas y más. En general, se trata de una plataforma para encontrar material bibliográfico y descargarlo en formato PDF o EPUB, a través de un sistema P2P.

Página oficial: https://libgen.li/

The Free Library

Es una fuente de información confiable, que dispone de 29.598.390 artículos y libros, a los que se puede acceder mediante un buscador de palabras claves, autor o título. Asimismo, tiene secciones para encontrar los contenidos organizados por orden alfabético o temática, como salud, humanidades, negocios y más.

Página oficial: https://www.thefreelibrary.com/

Europeana

Es un motor de búsqueda, que se caracteriza por ayudar a investigar entre más de 50 millones de materiales, con opciones para almacenarlos. Este portal web presenta múltiples características, constando así de vídeos, imágenes, música y libros que puedes usar a modo de referencia bibliográfica.

Página oficial: https://www.europeana.eu/es

SlideShare

¿Cuales son las mejores fuentes de informacion confiables. SlideShare
Es una plataforma en la cual, la mayoría de los contenidos se encuentran disponibles a modo de presentación, aunque también es posible encontrar documentos o infografías de carácter investigativo. Requiere de un registro previo para descargarlos o compartirlos con otros usuarios.

Página oficial: https://es.slideshare.net/

Scribd

Es un portal educativo que, a su vez, brinda contenido de entretenimiento, el cual requiere de un registro y contratación de plan mensual por USD 9.99$, aunque dispone de un mes gratuito. Cuenta con numerosos documentos, trabajos de investigación, revistas, audiolibros, libros, podcast e incluso, partituras.

Página oficial: https://es.scribd.com/

Tipos de fuentes de información

Entre los diferentes tipos de fuentes de información confiables que existen, se encuentran la siguientes:

  • Primarias: actúan como los testigos más cercanos al tema de investigación, por lo que no posee un gran número de intermediarios. Por ejemplo, cuando existe un robo, la fuente primaria serían las personas que presenciaron dicho suceso.
  • Secundarias: toman en cuenta las fuentes primarias para proporcionar un análisis, evaluación o interpretación de lo ocurrido, con el propósito de brindar un nuevo aporte. Por ejemplo, un resumen hecho por la policía acerca del robo acontecido.
  • Terciarias: proporciona un recopilado de toda la información obtenida de las fuentes primarias y secundarias, junto a comentarios o interpretaciones. Considerando el caso del robo, la fuente terciaria es el archivo policial completo, con testigos, informes y fotos.

Ejemplos de fuentes de información confiables

Ejemplos de fuentes de informacion confiables
Existen diversos ejemplos de fuentes confiables, entre los cuales se pueden encontrar grabaciones, artículos de prensa escrita o revistas científicas, ya que se encargan de plasmar la información a fin de preservarla y poderla emplear tiempo después. Otro tipo son los ensayos, referencias bibliográficas, infografías, filmaciones y sitios web.

Consejos a tener en cuenta

Algunos consejos a tener en cuenta al emplear una fuente de información, son los siguientes:

  • Comprueba que los textos digitales, como libros o artículos tengan sus correspondientes referencias bibliográficas.
  • Las páginas web de universidades son fuentes de información confiables. Sin embargo, se recomienda acceder siempre a las plataformas más populares o convenios con otros grandes portales.
  • Puedes acudir a las referencias bibliográficas de ensayos o trabajos de investigación para encontrar nuevas fuentes de información confiable.
  • Se debe identificar el autor o los autores del artículo, libro, revista o ensayo en cuestión. Asimismo, se tiene que revisar que presente la editorial, año de publicación o institución en la que se apoye.
  • Al acceder a artículos o información en páginas web, se debe comprobar la cantidad de errores ortográficos o de gramática, ya que podría ser un indicio de que dichos datos no son confiables.

¿Cómo verificar que una fuente de información es confiable?

Para verificar que una fuente de información es confiable, considera los siguientes aspectos:

  • Verificar las referencias de la fuente: todos los medios seguros, cuentan al inicio o final con una bibliografía, lo cual brinda mayor credibilidad.
  • Redacción: la manera en que se encuentra escrito el texto es una señal a considerar, pues la falta de dedicación al detallar la investigación o errores ortográficos indicarán que la fuente es falsa.
  • Comprobar el dominio: las plataformas de institutos educativos, del gobierno u otras organizaciones presentan el dominio “.org” o “.edu”, por lo que son oficiales y sumamente confiables.
  • Usar otras fuentes: es fundamental acudir a diversos medios para comparar y verificar la manera en que se maneja la información.
  • Autoridad del autor: es importante verificar que el nombre del creador del texto es profesional en el área y dispone de otras obras bajo su autoría, lo que permitirá evaluar su experiencia y reputación.

En general, conocer fuentes de información confiables es fundamental para realizar tareas, trabajos de investigación, ensayos y otra clase de actividades.

Si deseas leer más artículos similares a "Fuentes de información confiables: cuáles son, características y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Páginas recomendadas .

Scroll al inicio