Facebook: qué es, características, ventajas y desventajas

| Actualizado el 15-09-2022

Facebook qué es, características, ventajas y desventajas

Facebook es una red social, creada por Mark Zuckerberg y otro grupo de compañeros de la universidad de Harvard en el año 2004.

Actualmente, forma parte del grupo de aplicaciones de la compañía Meta, junto a WhatsApp e Instagram, permitiendo la conexión entre millones de personas alrededor del mundo.

Para qué sirve

Que es Facebook
Facebook sirve para ver o compartir contenido de interés para los usuarios, entre el cual se pueden incluir imágenes, videos, texto, transmisiones en vivo, entre otros. Así mismo, está diseñado para conocer nuevas personas o interactuar con amigos y familiares alrededor del mundo.

Cómo funciona

Para utilizar Facebook se requiere de una cuenta de usuario, la cual se puede crear desde el sitio web oficial o utilizando la app móvil en dispositivos Android o iOS. Este es un proceso gratuito en el que solo se debe completar un formulario en el que se pide nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, contraseña y sexo.

Una vez dentro de la red social, cada individuo debe completar su perfil añadiendo una imagen que permita identificarlo y, aunque esto no es estrictamente obligatorio, se recomienda hacerlo. Del mismo modo, puede empezar a añadir personas que conozca a su lista de amigos dentro de la red social para ver el contenido que estos publican.

Subir contenido

Como funciona Facebook.Como subir contenido
Subir contenido a Facebook es muy sencillo, ya sea que se use la versión web o la aplicación para Smartphones. En cualquiera de los casos, solamente hay que tocar en el recuadro “¿Qué estás pensando?” y cargar o publicar lo que se desee para que los amigos puedan verlo. Sin embargo, se debe ser cuidadoso con el tipo de lenguaje, imágenes o videos a utilizar.

Plataformas compatibles

Facebook se podrá utilizar mediante su versión web desde ordenadores, móviles y tablets. A su vez, posee una aplicación móvil disponible para Android a través de Google Play, o su variante de Facebook Lite (para móviles con menor capacidad). También se encuentra disponible para móviles iOS a través de la App Store.

Características

Esta red social posee una lista variada de características o funciones, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Interfaz moderna: la plataforma de Facebook ha sido actualizada constantemente para adecuarla y hacerla más sencilla de entender y utilizar.
  • Personalización: cada usuario puede personalizar su perfil de la manera que desee, agregando una imagen de perfil y de portada, nombre de usuario, alias, etc.
  • Chat: Messenger es la app de mensajería instantánea preestablecida de Facebook, a través de la cual es posible enviar archivos multimedia de distintos tipos.
  • Llamadas y videollamadas: esta función se encuentra integrada en Messenger, permitiendo a los usuarios realizar llamadas de audio o video a sus amigos, por medio de conexión a Internet.
  • Añadir amigos: es, probablemente, la característica más resaltante de Facebook. Puesto que, al tratarse de una red social, sirve para agregar personas a la lista de amigos.
  • Compartir contenido: a través de esta función se puede publicar contenido de casi cualquier tipo: imágenes, videos, Stories, texto, transmisiones en vivo, ubicaciones, etc.
  • Crear páginas o grupos: sirve para crear comunidades o grupos de personas con un interés en particular, por el cual deciden unirse y compartir contenido relacionado con el mismo.
  • Interactivos: son los juegos o aplicaciones a los que Facebook brinda acceso a través de su plataforma, para que los usuarios puedan divertirse.
  • Seguir o ser seguido: usando esta característica, la persona puede empezar a seguir a otros perfiles, páginas, grupos o incluso, eventos, si así lo desea.
  • Anuncios: con esta función cualquier cuenta de Facebook (personal o profesional) puede publicar anuncios en Facebook para dar a conocer su marca.
  • Salas de chat: permite generar salas de videochat para compartir contenido con otros miembros de la comunidad, de manera masiva.
  • Facebook Live: está diseñado para permitir transmisiones en vivo de cualquier cosa o tema que el usuario desee.
  • Facebook Watch: con esta función la persona puede mirar videos subidos por otras cuentas que podrían resultar de interés para el usuario.
  • Marketplace: es una sección de Facebook en la que las personas pueden buscar, comprar y vender productos nuevos o usados.

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de Facebook
Al tratarse de una red social que se puede emplear en ordenadores y Smartphones, en todo el mundo, son muchas las ventajas de Facebook. Entre estas se pueden mencionar las siguientes:

  • Es una plataforma gratuita.
  • Ofrece variedad de contenido.
  • Permite conectarse con familiares y amigos de todo el mundo, de manera gratuita.
  • Incluye su propia sección para encontrar o vender artículos de distintas categorías.
  • Las empresas pueden utilizarlo a su favor para incrementar sus ventas.
  • Ofrece herramientas para que los niños puedan comunicarse con sus amigos, de manera segura.
  • Está disponible en muchos países del mundo.
  • Permite enviar contenido de distintos formatos.
  • Permite mantenerse al tanto de las novedades o últimos acontecimientos gracias a su función de “Noticias”.

Sin embargo, no se pueden dejar de lado los aspectos negativos o desventajas de esta comunidad de internautas. Entre las que se destacan las siguientes:

  • No cuenta con procesos de verificación de identidad, por lo que, existen muchos perfiles falsos.
  • Al no contar con estándares de seguridad adecuados, muchos lo emplean para estafar a otras personas.
  • No limita el acceso a niños, pues hay quienes usan información falsa para crear un perfil en Facebook.
  • Puede generar adicción.
  • La privacidad de cada usuario depende de sí mismo.
  • La app oficial ocupa mucho espacio en el celular.

Servicios complementarios

Aunque Facebook es una red social enfocada principalmente a la conexión de personas de distintas partes del planeta, cuenta con servicios complementarios. Los cuales ofrecen funciones específicas para un grupo determinado de usuarios, como marcas, empresas o niños. En este sentido, a continuación, se describen cuáles son y para qué sirven.

Facebook Business

También conocido como Facebook Business Manager. Es una herramienta de administración de páginas en Facebook con la que los propietarios o administradores pueden utilizar distintos recursos para incrementar su comunidad o generar mayores ingresos.

Facebook Ads

Son los anuncios publicitarios que se publican en Facebook. Esta función permite a las pequeñas y grandes empresas ubicar publicidad en la red social, con ayuda de una serie de herramientas que permiten crear campañas más exitosas en la plataforma para conseguir distintos objetivos. Entre estos se puede incluir el crecimiento de la marca.

Messenger Kids

Servicios complementarios de Facebook.Messenger Kids
Se trata del servicio de mensajería instantánea de Facebook para niños. Está diseñada para que los más pequeños puedan chatear con sus amigos, de manera segura y responsable, con la supervisión de sus padres. Para ello, cada papá o mamá puede configurar el Messenger de su hijo para que las conversaciones o el tiempo de uso de la red sea apropiado.

En conclusión, Facebook es la red social más usada en la actualidad, conectando a millones de personas alrededor del mundo a través de distintas funciones y herramientas.

Si deseas leer más artículos similares a "Facebook: qué es, características, ventajas y desventajas", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Facebook .

Ir arriba