¿Qué canción es esta? Cómo reconocer canciones online gratis

Si has escuchado un tema musical y no logras saber cuál es, no te preocupes, cuentas con numerosas alternativas para identificarlo.

Por ello, en el siguiente artículo, te enseñaremos cómo reconocer canciones de forma online y gratuita, en pocos minutos y con facilidad.

Reconocer canciones online con asistentes de voz

Existen numerosos asistentes de voz con IA (Inteligencia artificial) que permiten reconocer comandos de voz específicos y canciones. Por lo tanto, algunas opciones a considerar son estas:

Detectar música online con Siri, el Asistente de Apple

El Asistente de voz de Apple, llamado Siri, puede actuar como un detector de música online gratis gracias a su capacidad para reconocer toda clase de instrucciones. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Con la música sonando de fondo, activa el asistente diciendo: “Oye, Siri” o “Hey, Siri”.
  2. Pregunta: “Siri, qué canción se escucha?” O “Siri, ¿qué canción es esta?”.

De esta manera, el asistente activará el micrófono para identificar la melodía y brindará resultados de forma automática. Vale la pena señalar que, Siri se encuentra disponible a partir de iOS 8 y es fundamental que la música esté sonando de fondo para que dicho procedimiento funcione.

Identificar canciones online con el Asistente de Google

El Asistente de Google puede actuar como un buen identificador de canciones online para Android, siendo posible emplearlo de la siguiente manera:

  1. Ingresa a la aplicación de Asistente de Google o di en voz alta “Ok, Google”.
  2. Menciona el comando: “¿Qué canción es esta?”.
  3. Google solicitará que tararees, reproduzcas o cantes el tema musical para reconocerlo y darte opciones que considerar.
    Identificar canciones online con el Asistente de Google. Paso 3

Cabe resaltar que, el nombre de dicha aplicación puede variar de acuerdo al modelo y fabricante del Smartphone. Además, si optas por reproducir la melodía, tendrás que acercar el micrófono del dispositivo a la parlante o salida de audio correspondiente.

Buscar canciones por sonido online con Alexa

Alexa es el asistente de voz creado por Amazon, el cual presenta funciones para buscar e identificar temas musicales. Para ello, será necesario seguir estos pasos:

  1. Para habilitar dicha función, accede a “Alexa” y con la música de fondo, di: “¿Qué canción es esta?”.
  2. El asistente analizará la melodía y de acuerdo al nivel de dificultad de la misma, brindará posibles resultados.
  3. Si posees un plan de Amazon Music Unlimited o Prime Music, pídele a Alexa que habilite el protocolo “ID Song Alexa” para que identifique el tema musical automáticamente.

Sin embargo, se debe tener presente que, Amazon Alexa puede presentar problemas al reconocer canciones online, especialmente al identificar voces, por lo que se recomienda emplear un volumen moderado.

Aplicaciones para detectar música online

Existen diversas aplicaciones para detectar y reconocer música online, entre las cuales se encuentran:

Shazam

Es un buen reconocedor de música online gratis, ya que dispone de un sistema muy eficaz para identificar comandos de voz y melodías de diferentes países. Si quieres usarla, sigue estos pasos:

  1. Descarga e instala la app para tu dispositivo Android o iOS.
  2. Toca el botón del centro para iniciar y pulsa “Permitir” a fin de dar acceso a Shazam para grabar.
  3. Reproduce la canción y acerca el móvil a la salida de audio.
  4. Al encontrar un resultado, aparecerá el tema en pantalla y brindará opciones para escucharla o agregarla a la biblioteca.
    Aplicaciones para detectar musica online. Shazam. Paso 2, 3 y 4

SoundHound

Es una excelente alternativa para hallar canciones populares, que presenta un alcance modesto y puede ser muy útil para muchos usuarios. Si deseas utilizarla, sigue estos pasos:

  1. Descarga e instala SoundHound para Android o iOS.
  2. Pulsa el icono de micrófono, mientras la música esté sonando.
  3. Espera a que la aplicación analice dicha melodía y brinde posibles resultados, los cuales se almacenarán en la pestaña “Historia”.

Cabe resaltar que, SoundHound no solo permite reconocer temas musicales, sino que ofrece secciones para acceder a artistas populares. También, dispone de un buscador de letras.

Musixmatch

Brinda principalmente las letras de canciones y posee un formato en burbuja para facilitar la lectura de la misma. A su vez, permite reconocer múltiples melodías al seguir estos pasos:

  1. Descarga e instala la app para Android o iOS.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google, Facebook y enlaza tu perfil de Spotify o biblioteca musical.
  3. Ubícate en la parte inferior y oprime “Identificar”.
  4. Presiona “Permitir” para dar acceso a Musixmatch a tu micrófono y reproduce la canción en cuestión.

Así, encontrarás los posibles resultados, junto a secciones para ver los 50 temas musicales más escuchados, el top semanal y toda clase de letras.

Plataformas para reconocer canciones online

Existen numerosas plataformas para reconocer canciones online de forma gratuita, entre las cuales vale la pena señalar:

Midomi by SoundHound

Plataformas para reconocer canciones online. Midomi by SoundHound
Es un portal patrocinado por la aplicación SoundHound, cuya interfaz es sumamente sencilla de utilizar, ya que dispone de un gran botón en el centro necesario de presionar para grabar la canción en cuestión. Esto, siempre y cuando brindes permisos al navegador para usar el micrófono del dispositivo.

Página oficial: https://www.midomi.com/

Identify Songs Online

Actúa como un complemento para Google Chrome, el cual permite acceder a una biblioteca extensa para identificar cualquier pista musical de forma online, a través del micrófono del computador. Cabe resaltar que, su base de datos cuenta con aproximadamente 40 millones de temas disponibles.

Página oficial: https://www.aha-music.com/identify-songs-music-recognition-online

AudioTag

Proporciona una serie de secciones para subir el archivo de la canción que deseas buscar, navegar en la base de datos de pistas musicales, escuchar las melodías de tu preferencia o colocar un enlace que lleve a la misma. Vale la pena señalar que, la grabación deberá presentar un mínimo de 15 segundos.

Página oficial: http://audiotag.info/

WatZatSong

Plataformas para reconocer canciones online. WatZatSong
Es una plataforma con una gran comunidad de usuarios, quienes brindan ayuda para saber qué canción es la que necesitas específicamente, por lo que es similar a una red social. En general, proporciona secciones para subir una parte de la melodía en cuestión y así, automáticamente, obtener posibles respuestas a dicha búsqueda.

Página oficial: https://www.watzatsong.com/

Con esta guía, encontrarás las mejores opciones para reconocer canciones online de forma gratuita.

Si deseas leer más artículos similares a "¿Qué canción es esta? Cómo reconocer canciones online gratis", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Herramientas web .

Scroll al inicio