Duolingo: qué es, características, ventajas y desventajas

Duolingo que es, caracteristicas, ventajas y desventajas

Duolingo es una plataforma online gratuita, creada en Estados Unidos y lanzada al mercado por primera vez en noviembre de 2011 para el aprendizaje de diferentes idiomas.

La misma fue desarrollada bajo lenguaje Phyton por el guatemalteco Luis Von Anh, en conjunto con el estudiante Severi Hacker y otro grupo de participantes.

Para qué sirve

Para que sirve Duolingo
Esta plataforma sirve para aprender y practicar distintos idiomas, de manera simple y entretenida, a través de diferentes tipos de ejercicios. Del mismo modo, ofrece foros abiertos para que los usuarios puedan adquirir o reforzar los conocimientos ya aprendidos, por medio de debates o conversaciones con otros miembros de Duolingo.

Cómo funciona

Para usar Duolingo es necesario contar con un perfil dentro de la plataforma, el cual se puede crear en unos cuantos minutos desde la app móvil o en el sitio web. Del mismo modo, permite ingresar usando una cuenta de Google o Facebook. Una vez dentro, se deben configurar aspectos como el idioma que se desea aprender y la cantidad de tiempo se quiere dedicar.

Cómo registrarse

Para registrarse en Duolingo se puede ingresar al sitio web o utilizar la app móvil, pulsando sobre el botón “Empezar”. Luego, es necesario seleccionar el idioma que se quiere aprender y seguir con el proceso de registro, estableciendo una meta de aprendizaje diaria y seleccionando la cuenta (Google o Facebook) con la que se desea entrar.

Como registrarse en Duolingo
Nota
: se puede omitir la vinculación de cuentas si así se desea. Sin embargo, esto no es recomendable, pues se corre el riesgo de perder el progreso o no recibir alertas de Duolingo.

Cómo aprender un idioma

Aprender un nuevo idioma en Duolingo es muy sencillo, solo hay que ingresar a la plataforma con el perfil que se desee y seleccionar la lengua que se quiere practicar. Cabe aclarar que, en caso de contar con un curso abierto, se debe dar clic sobre la bandera que se muestra en la parte superior y tocar “Añadir curso”.

Nota: para cambiar entre cursos basta con dar clic en la bandera y seleccionar el curso que se quiere aprender.

Planes o suscripciones

Aunque Duolingo es una plataforma de aprendizaje gratuito a la que se puede acceder desde distintas partes del mundo, la misma integra una versión de pago para quienes deseen adquirirla. Esta última ofrece, además del contenido de aprendizaje, otras funciones mejoradas, tales como:

  • Vidas ilimitadas.
  • Practicar errores.
  • Libre de anuncios.
  • Saltar unidades de forma ilimitada.
  • Prueba de dominio.

Cabe aclarar que, Duolingo Plus se divide en dos tipos de planes: individual y familiar. El primero tiene un costo de $6,99/mes y es válido para un solo usuario. El segundo, por su parte, cuesta $9,99/mes y aplica para un máximo de 6 miembros de la plataforma. También vale la pena resaltar que, es posible utilizar la versión Pro de forma gratuita durante 14 días.

Nota: tras completar los 14 días el monto de Duolingo Plus se cargará automáticamente a la tarjeta. Para adquirir cualquiera de estos planes, se debe ingresar a la cuenta y dirigirse a la sección “Tienda”.

Plataformas compatibles

Esta plataforma online se adapta fácilmente a distintos dispositivos y Sistemas Operativos, lo cual hace que sea posible utilizar Duolingo en el móvil o en la PC. Por lo tanto, se puede descargar de manera gratuita desde tiendas oficiales para Android o iOS y, además, es posible acceder a la versión web usando Google Chrome.

Características

Caracteristicas de Duolingo
Duolingo cuenta con una serie de características o funciones que permiten al usuario sacar el máximo provecho de esta plataforma, mientras aprende un nuevo idioma. Entre estas se incluyen:

  • Racha: con esta función se puede llevar un registro diario de ingreso a la plataforma y obtener recompensas con ello.
  • Tienda: permite comprar accesorios o potenciadores, como el “protector de racha” o “doble o nada”.
  • Lingots: sirven para comprar accesorios para “Duo” en la tienda. Se pueden ganar subiendo de nivel, completando unidades o completando una racha diaria de 10 días.
  • Progreso de EXP: permite llevar un control de experiencia y cumplimiento de metas.
  • Debatir: es el foro de Duolingo, en el que los distintos usuarios de la plataforma pueden crear temas de conversación para practicar el idioma de preferencia.
  • Diccionario: es una función especial que se encuentra dentro del apartado “Más” al ingresar a “Debatir” y permite traducir rápidamente palabras a cualquier idioma que se desee.
  • Vocabulario: se encuentra dentro del menú “Mas”. Muestra la lista de pronombres o palabras que el usuario ha aprendido a lo largo de sus prácticas.
  • Coronas: es una función que permite aumentar el nivel de dificultad de los ejercicios en Duolingo a medida que se sube de nivel. Para ganarlas es necesario completar las diferentes unidades.

Ventajas y desventajas

No cabe duda de que Duolingo ofrece muchas ventajas o beneficios a la comunidad que hace uso de su plataforma de aprendizaje interactivo, entre estas se destacan:

  • Puede usarse en móviles y ordenadores.
  • Cuenta con 30 diferentes idiomas para aprender.
  • Cuenta con una interfaz simple y atractiva.
  • Fomenta el aprendizaje de nuevos idiomas.
  • Puede ser usado por niños y adolescentes.
  • Cuenta con un foro para que los usuarios puedan intercambiar conocimientos.
  • El usuario puede organizar su propio ritmo de aprendizaje.
  • Se puede acceder a la plataforma en cualquier momento.

No obstante, a pesar de ser un sitio web que incorpora diversas ventajas, hay ciertas desventajas o puntos negativos en Duolingo:

  • Los ejercicios de aprendizaje pueden llegar a ser repetitivos.
  • No ofrece asesoría para los usuarios por parte de profesores o profesionales del área.
  • Necesita conexión a Internet para poder funcionar.
  • La enseñanza no cuenta con los estándares de pronunciación, gramática o comprensión lectora, necesarios para el correcto aprendizaje de idiomas.

Alternativas

Alternativas a Duolingo
Si bien Duolingo es una excelente alternativa para aprender idiomas de todas partes del mundo, hay otras aplicaciones muy similares que también pueden usarse en el móvil o la PC. Entre estas se encuentran Busuu, Babbel, Ablo, Elsa Speak, Memrise y Mondly, algunas de estas solo ofrecen una versión gratuita de prueba, pues son apps de pago.

En conclusión, Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas que puede usarse en el celular o el computador para aprender nuevas lenguas de manera divertida y simple.

Si deseas leer más artículos similares a "Duolingo: qué es, características, ventajas y desventajas", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación .

Ir arriba