Cómo poner o configurar el Formato APA en Word

| Actualizado el 27-09-2022

Las normas APA son estándares que rigen la presentación de documentos y proyectos de investigación, las cuales han sido creadas por la American Psychological Association.

Tomando esto en cuenta, a continuación, aprenderás a configurar este formato en Word, a través de un procedimiento corto y muy sencillo.

Pasos a seguir

Como poner o configurar el Formato APA en Word

Para emplear estas normas, accede al documento en Word, dirígete a la pestaña “Referencias”, presionaEstiloy escogeAPA”. Posteriormente, podrás proceder a realizar las configuraciones correspondientes a dicha normativa.

Tamaño de papel

El tamaño de la hoja debe ser carta (letter), cuyas dimensiones son: 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”). El mismo se puede colocar accediendo a “Formato > Tamaño”.

Sangría

Al iniciar cada párrafo, el primer renglón presentará 5 espacios de sangría, lo que equivale a 1.27 cm. Por su parte, el texto restante quedará alineado a la izquierda.

Márgenes

Las medidas correspondientes al margen superior, inferior, izquierdo y derecho son de 2.54 cm, lo que equivale a 1 pulgada. Para ello, sigue la ruta “Formato > Márgenes > Márgenes personalizados”.

Numeración de página

La numeración de la página se tendrá que encontrar en la esquina superior derecha, comenzando desde la portada u hoja en la que está el título. Asimismo, se incluye en prefacios, copyright, tablas, imágenes, listas, dedicatorias y más, cuyo formato debe ser arábigo.

Para realizar este procedimiento en Word, habrá que ingresar a “Insertar”, pulsar “Número de página”, seleccionar “Principio de página” y elegir la opción 3.

Fuente

El tipo y tamaño de la fuente tiende a variar, siendo un requisito fundamental que sea clara y sin adornos. De modo que, se recomienda optar por Computer Modern 10, Lucida Sans Unicode 10, Georgia 11, Arial 11, Times New Roman 12 y Calibri 11. Por ejemplo, en el caso de títulos para imágenes se emplea Arial y en los párrafos, se utiliza Times New Roman o Sans Serif.

Para escoger el tipo de letra y su tamaño, es necesario ir a “Inicio” y ubicar el grupo “Fuente”.

Encabezados

En el caso de trabajos escolares e investigaciones profesionales, el encabezado presenta el título del lado izquierdo, mientras que el número de página está alineado a la derecha. Para ello, hay que ir a la pestaña “Insertar”, oprimir “Encabezado” y escoger “En blanco” a fin de añadir el nombre del trabajo o proyecto.

Alineación de párrafos

En lo que respecta a la alineación de párrafos, los textos tendrán que ubicarse a la izquierda después de la sangría, en la primera línea del párrafo.

Títulos y subtítulos

Como poner o configurar el Formato APA en Word con titulos y subtitulos

Primeramente, es necesario considerar que, los términos “Título corto” no forman parte de la normativa APA. En general, se admiten un máximo de 5 niveles de títulos y subtítulos, los cuales se deben encontrar alineados en el lado izquierdo. Además, será fundamental diferenciar cada estilo de formato.

Como excepción, el título 1 tendrá que estar centrado y con un tamaño de fuente grande. Igualmente, los correspondientes al nivel 4 y 5 presentarán sangría en relación con los anteriores.

Interlineado de párrafo

El interlineado de párrafo deberá tener doble espaciado, a excepción de los siguientes casos:

  • Portada: entre el título y la información del autor, se añade una línea extra en blanco como mínimo.
  • Imágenes y figuras: hay que seleccionar un interlineado de 1,5 o doble para anotaciones, títulos y número de objetos.
  • Ecuaciones matemáticas: según la clase de ecuación aplicada, es necesario escoger un interlineado triple o cuádruple para facilitar su visualización.
  • Notas al pie de página: se recomienda el uso de una fuente un poco más pequeña en comparación al texto, con un interlineado simple.
  • Tablas: de acuerdo al tipo de trabajo de investigación, hay que elegir un interlineado simple.

Abreviaturas para referencias

Las abreviaturas se deben usar para ciertas palabras dentro de las referencias, siendo posible señalar los siguientes tipos:

  • Abreviatura: se emplea para acortar el número de letras de una palabra, ya sea utilizando el comienzo de la misma o una mezcla del inicio, centro y final del término, junto a un punto final (.) o diagonal (/). Por ejemplo: “Lic.” (Licenciado) o “C/” (Calle).
  • Sigla: es la unión de la primera letra de cada palabra que forma parte de una oración relacionada a un nombre, por lo que se escriben principalmente en mayúsculas y se aplica como acrónimos. Por ejemplo: OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • Símbolo: se usa en áreas técnicas y científicas, que son válidas en cualquier idioma y en nivel mundial, no requieren punto y final, ni géneros. Por ejemplo: “TT” (pi) o “Fe” (hierro).
  • Acrónimo: es producto de la unión de dos o más siglas, o palabras que dan lugar a una pronunciación fonética clara, convirtiéndose así en un término plural. Por ejemplo: OVNIS (Objeto Volador No Identificado).
PalabraAbreviación
Informe técnicoInf. Téc.
EditorEd.
EditoresEds.
Segunda edición2nd. ed.
CapítuloCap.
SuplementoSupl.
PartePt.
Sin fecha-s.f.
Edición revisadaEd. Rev.
Páginap.
Páginaspp.
NúmeroNº.
VolumenVol.
VolúmenesVols.
Edicióned.
Traductor (es)Trad.

Cómo crear la bibliografía

Para crear una bibliografía con normas APA en Word, tendrás que acceder a la pestaña “Referencias”, oprimir “Administrar fuentesy pulsar Nuevo…” para agregar una entrada. Así, se ejecutará una ventana, en cuyo buscador deberás colocar los datos del artículo o documento que se señalará.

Si el material cuenta con un solo autor, escribe su nombre en la barra correspondiente a esta acción y si se trata de más de uno, presiona “Editar” para añadirlos. Después, coloca el resto de la información, oprime el botónAceptar” y pulsa “Cerrar” para culminar o “Nuevo”, a fin de registrar otra entrada.

Como crear la bibliografia con el Formato APA en Word

Una vez hecho, para crear la bibliografía, ubícate en una hoja en blanco y sigue la ruta “Referencias > Bibliografía”.

Siguiendo esta guía, podrás configurar el formato APA en Microsoft Word con éxito.

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo poner o configurar el Formato APA en Word", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Word .

Ir arriba