Cómo hacer un crucigrama en Word

Un crucigrama es una representación de recuadros, que se deben rellenar con letras hasta formar palabras, las cuales se podrán ir descubriendo mediante referencias.
Por ello, en el siguiente artículo te explicaremos cómo hacer crucigramas en Word, a través de pasos cortos y muy fáciles de ejecutar.
Índice de contenidos
Preparación previa
Antes de proceder a crear el crucigrama, será necesario que cuentes con un diseño o borrador previo en una hoja, con la distribución de las palabras que formarán parte del mismo. También, es recomendable cambiar la configuración del documento en Microsoft Word para mayor facilidad.
Si deseas efectuar estos ajustes, accede a la pestaña “Formato”, presiona “Márgenes” y elige “Estrecho”. Igualmente, ubica el apartado “Orientación” y escoge la opción “Horizontal”. Adicionalmente a ello, oprime “Columnas” y opta por “Dos”, a fin de que en el lado izquierdo esté el crucigrama y en la derecha las referencias.
Creación de la cuadrícula
Una vez realizadas las configuraciones previas, para hacer este juego didáctico deberás ir a la pestaña “Insertar”, pulsar “Tabla” y presionar “Insertar tabla”, lo que ejecutará una nueva ventana. Posteriormente, tendrás que elegir el número de columnas y filas que requerirá tu diseño, para finalmente oprimir “Aceptar”.
A continuación, da clic en la flecha cuádruple de dicho cuadro y desplázalo hasta el lado izquierdo con ayuda del mouse. Al hacerlo, será necesario pulsar dicha tabla y disminuir su tamaño al arrastrar sus esquinas.
Añadiendo las palabras
Ahora, tendrás que distribuir cada letra para formar palabras horizontales y verticales de acuerdo al diseño previamente creado. Se debe considerar que, solo podrás colocar un elemento de este tipo por celda, al dar clic en las mismas. Una vez hecho, selecciona todo el cuadro con ayuda del mouse y ve a “Inicio” para escoger una fuente o tamaño legible.
De igual manera, será necesario pulsar la pestaña “Herramientas de tabla”, oprimir “Presentación” y presionar el botón “Alinear verticalmente” para centrar cada consonante y vocal.
Configurando los recuadros
Al contar con las frases correspondientes a tu diseño, deberás sombrear dichos recuadros con ayuda del mouse, acceder a “Inicio”, optar por el icono “Bordes” y pulsar “Sin bordes”, lo cual hará que se visualicen solo las palabras del crucigrama. Ahora, selecciona los términos y sigue la ruta: “Inicio > Bordes > Todos los bordes” para que lo apliques a celdas con letras.
Una manera más sencilla de ejecutar esta acción es oprimiendo la tecla “Ctrl” y presionando los recuadros con los vocablos.
Añadiendo los números de referencia
Primero, ubícate en cada celda para eliminar su contenido y seguidamente, dirígete al cuadro correspondiente a la primera letra de la palabra. Después, ingresa a “Inicio” y elige un tamaño de fuente pequeño, en este caso 7. Ahora, localiza el grupo “Párrafo”, presiona el icono para alinear a la izquierda y coloca los números de referencia.
Luego, posiciónate en el lado derecho de la hoja y escribe las definiciones correspondientes a las palabras para que el usuario pueda resolver dicho rompecabezas. Es necesario tener presente que, se deben crear listas numeradas que correspondan a los números de referencia de cada cuadro.
Personalizando el crucigrama
Si deseas personalizar tu crucigrama, selecciona las celdas con ayuda del mouse, ve a “Inicio”, ubica el apartado “Párrafo”, da clic en el icono “Sombreado” y elige los colores de tu preferencia.
Siguiendo los pasos descritos en esta guía, podrás hacer un crucigrama en Microsoft Word en pocos minutos.