Wattpad: qué es, para qué sirve y cómo funciona

| Actualizado el 15-09-2022

Wattpad que es, para que sirve y como funciona

Wattpad es una plataforma online para lectores y escritores, la cual brinda una biblioteca mundial con toda clase de obras literarias gratuitas en numerosos idiomas.

Además de ello, posee opciones para publicar tu propio escrito. Es por esta razón que, en el siguiente artículo te mostraremos para qué sirve y cómo funciona este sitio.

Para qué sirve

Wattpad sirve para leer y publicar obras de diferentes géneros literarios, ya sean cuentos, relatos, novelas, etc. Además de ello, es una excelente comunidad para generar interacción entre lector- escritor, siendo de gran ayuda para conocer su opinión y lograr un contacto más estrecho con los fans.

Cómo funciona

Wattpad funciona como una biblioteca digital de novelas y relatos modernos. Para acceder a estos, primeramente deberás registrarte en la plataforma, ya seas un lector o busques publicar una historia. Luego de ello, podrás navegar por las diversas temáticas, relatos o novelas. Dicha plataforma es gratuita, aunque posee ciertas funciones Premium.

Funciones

Funciones de Wattpad
Wattpad ofrece numerosas funciones para escritores al momento de publicar contenidos, así como a lectores durante la navegación por nuevos relatos, entre estos:

  • Listas de lectura: permite añadir las historias que más le gustan al usuario a una sección pública, incluso pueden aparecer a modo de recomendación.
  • Publicidad por las etiquetas: se emplea para llamar la atención de nuevos individuos en base a una temática en particular y así, generar un mayor público.
  • Historias Destacadas: en este, se encuentran todos los relatos aprobados por los moderadores y editorial.
  • Hot List: es un apartado en el que están los libros más leídos y votados durante el día.
  • Recomendaciones: tienen lugar basándose en obras anteriormente leídas. También, pueden surgir de forma aleatoria.
  • SecciónDescubre perfiles nuevos”: ofrece sugerencias de cuentas nuevas, basada en los gustos de quienes sigues o te siguen.
  • Recomendación por votos: permite que el portal brinde relatos relacionados con los votos de un libro, en base al género del mismo.
  • Lista de lectura popular: son generadas por el algoritmo de Wattpad considerando su interacción con los usuarios.
  • Concursos: son un tipo de torneo donde los escritores pueden ganar mayor fama, siendo uno de los más populares “Los Premios Wattys”.
  • Historias votadas por quienes sigues: tal y como su nombre lo indica, ofrece recomendaciones basadas en los votos de los usuarios que estás siguiendo.
  • Recientemente actualizadas: corresponde los relatos que presentan un nuevo capítulo.
  • Historias completas: se trata de una sección, en la que el algoritmo de la plataforma comparte todas las obras literarias que han sido finalizadas.

Crear una cuenta

Crear una cuenta en Wattpad es muy sencillo. Tan solo será cuestión de ingresar al sitio web o a la app móvil (disponible en iOS y Android), presionar sobre “Registrarse” y escoger alguno de los métodos de acceso ( mediante Facebook, Google o el correo electrónico). Luego de ello, ingresa tus credenciales como correo y contraseña y ya estarás dentro de la plataforma.

Iniciar sesión

Entrar a Wattpad será igual de fácil que registrarse. Deberás ir a https://www.wattpad.com/login o a la app móvil, escoger alguno de los métodos de ingreso (ya sea Facebook, Google o el correo electrónico). Seguidamente ingresas tu correo y contraseña y ya habrás accedido exitosamente.

A quiénes está dirigida

La plataforma presenta 90 millones de usuarios, de los cuales el 80% refleja al público lector, mientras que el 20% corresponde a escritores. En total, se estima que estos individuos pasan más de 23.000 millones de minutos al mes disfrutando de dichas obras.

Qué límite de edad tiene

Se debe considerar que, Wattpad en su versión web no tiene un límite de edad máximo, aunque su mínimo es de 13 años. No obstante, al adquirir la aplicación, tanto desde Google Play, como App Store señalan que, se necesita contar con 17 años en adelante para adquirirla.

Clasificación de contenidos

Caracteristicas de Wattpad
Es necesario señalar que, no todos los apartados de Wattpad son aptos para niños, por lo que la clasificación de sus contenidos es la siguiente:

  • Etiquetado: es aquel que es difícil de hallar en la plataforma, presentando términos no comunes en búsqueda, como #suicida, #prohibido y otros.
  • Clasificación de una historia: se refiere al tipo de público que establece el lector al cual su obra va dirigida, ya sea “17+” o “Todos”.
  • Otros: existen categorías que pueden ir dirigidas a niños, entre estas: “Aventura”, “Acción”, “Ciencia ficción” y más. No obstante, hay otras secciones como “Nuevo adulto”, “Erotismo” y más, que no son válidas para el público infantil.

De modo que, se recomienda a los padres y representantes estar al tanto de todos los contenidos que sus hijos leen dentro de esta plataforma.

Configuraciones de seguridad para niños

Wattpad consta de una serie de configuraciones de seguridad para proteger al público infantil de material no apto, entre estos:

  • Reportar un problema: para hacerlo, basta con ir al siguiente enlace, pulsar “Algo no está funcionando (Reportar un error)” y expresar su inconveniente.
  • Silenciar un perfil: si no quieres que tu hijo acceda a las notificaciones de una cuenta, ve a la página de la misma, presiona los tres puntos y selecciona “Silenciar a (nombre de usuario)”.
  • Informar historia: para señalar que un relato no cumple con su categorización, puedes ingresar a esta sección, oprimir los tres puntos en la esquina superior derecha y escoger la función correspondiente a dicha acción.
  • Reportar un perfil: para lograrlo, debes dirigirte a su página, pulsar los tres puntos y presionar “Denunciar”. Luego, escoge el motivo por el que lo realizas y confirma esta acción.

Sin embargo, es fundamental tener presente que, Wattpad posee moderadores que pueden cancelar o bloquear la creación de cuentas a menores de 13 años.

Consejos para proteger a los niños

Existen diferentes consejos a tener presentes para proteger a los niños al momento de ingresar a Wattpad, siendo estos:

  • Enseña a tu hijo cómo denunciar o silenciar un perfil, en caso de presentar contenido no apto.
  • Muéstrale a tu niño los códigos de conducta de comunidad por medio de este enlace.
  • Explícale que no se debe brindar información personal a través de la plataforma, ya se trate de direcciones, números telefónicos, nombres y otros datos.
  • Realice un acuerdo con su hijo al momento de utilizar redes sociales.
  • Indícales que no deben responder mensajes de odio por parte de otros usuarios.

Razones para emprender como escritor

Razones para emprender como redactor en Wattpad
Hay diferentes razones para emprender como escritor en Wattpad gracias a sus diferentes funciones, siendo alguna de estas las siguientes:

  • Por hobbie: es el portal idóneo para los fanáticos de la lectura o escritura, ya que brinda todas las herramientas adecuadas para avanzar en esta afición.
  • Posible publicación de una historia: diversas editoriales e incluso la misma plataforma, suelen ofrecer a sus usuarios el lanzamiento en físico de su obra literaria.
  • Fama: crear libros a los que accedan un gran número de individuos, puede popularizar fácilmente cualquier perfil en el portal.
  • Dinero: permite compartir historias de pago, dando posibilidades de generar grandes ganancias a sus escritores.

En general, Wattpad es una excelente plataforma para los fanáticos de la lectura o interesados en comenzar como escritores.

Si deseas leer más artículos similares a "Wattpad: qué es, para qué sirve y cómo funciona", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura .

Ir arriba