Cómo hacer una presentación en PowerPoint

Las presentaciones en PowerPoint son un conjunto de diapositivas que se emplean para compartir un mensaje en particular a través de palabras, animaciones, vídeos e imágenes.
Es por esta razón que, en el siguiente artículo te explicaremos cómo crearlas y qué consejos existen para lograrlo de forma rápida y sencilla.
Índice de contenidos
Pasos a seguir
Los pasos a seguir para hacer una presentación en este programa, son los que se detallan a continuación:
- Ve a PowerPoint y pulsa “Presentación en blanco”.Nota: si necesitas una plantilla en particular, puedes usar el buscador o explorar las diferentes opciones que se te ofrecen en esta sección.
- Ahora, para agregar una diapositiva, posiciónate en la de tu preferencia, dirígete a “Inicio” y oprime “Nueva diapositiva”.
- Puedes personalizar tu presentación al hacer clic en la pestaña “Diseño” y ubicarte en “Temas” o “Variantes”.
- También, tienes la alternativa de elegir un color en particular al presionar “Formato del fondo”.
- De esta manera, habrás preparado la diapositiva para su personalización.
Agregar letras y otros elementos
Si deseas agregar letras y otros elementos a tu presentación, ten en cuenta los siguientes pasos:
- Cada lámina proporciona un cuadro de texto para título y cuerpo, presiónalos para escribir en estos.
- Si deseas modificar el aspecto de la letra, selecciónala con ayuda del mouse, ve a “Inicio”, ubícate en “Fuente” o “Párrafo” y coloca un nuevo tamaño, negritas, viñetas, entre otros.
- Dirígete a “Insertar” para añadir imágenes o ilustraciones, ya sea desde el ordenador, en línea, capturas, formas, gráficos o SmarArt.
- Agrega diferentes efectos, al dar clic en el texto o elemento a destacar e ir a la pestaña “Animaciones”, donde deberás pulsar la flecha para ver todas las opciones.
- De igual manera, puedes acceder al apartado “Transiciones”, un efecto que permite cambiar de diapositiva con estilo.
- Para finalizar, ve a “Archivo”, oprime “Guardar” y luego “Examinar”, lo que ejecutará el Explorador de archivos para escoger la carpeta en la que almacenarás este documento.
Consejos a tener en cuenta
Existen diversos consejos a tener en cuenta al momento de hacer una presentación en PowerPoint, entre estos:
- Emplea vídeos: utiliza contenido audiovisual para que los usuarios entiendan con mayor facilidad el tema. Para ello, puedes subirlo desde la PC o usar plataformas como YouTube.
- Sé directo: debes ser conciso al momento de exponer tu presentación, por lo que se recomienda sintetizar y hasta parafrasear el tema para su fácil comprensión.
- Resume en tres puntos: al final, resalta los tres segmentos más importantes de la ponencia, de manera que la audiencia pueda recordarlos al instante.
- Crea estructuras ordenadas: toda presentación debe llevar un inicio, desarrollo y cierre, por lo que es fundamental redactar un guion y generar una buena secuencia.
- Trata un tema en cada diapositiva: no mezcles varios conceptos en una lámina, pues el usuario se podría confundir. Lo recomendable es tratar cada definición por separado y en orden para mayor coherencia.
- Usa gráficos sencillos: deben ser simples y fáciles de entender, con elementos comprensibles para la audiencia a la que te diriges.
- Opta por las listas numeradas: se utilizan para resumir los diferentes puntos a tratar en la presentación de manera ordenada.
- Emplea textos directos y concisos: coloca escritos que complementen tu tema, con palabras claves. No satures tus diapositivas con mucha información, ya que tiende aburrir a los oyentes.
- Cuida el tamaño y tipografía de la letra: no uses fuentes pequeñas ni difíciles de leer, pues la audiencia no podrá visualizarlas. Se aconseja un tamaño superior a los 30 puntos.
- Crea un diseño sencillo y atractivo: opta por temas uniformes para las diapositivas, con elementos que llamen la atención de las personas, como imágenes e ilustraciones.
- Cuida la calidad de las imágenes: no uses fotografías de baja resolución que se puedan ver borrosas. Por ello, se recomienda acceder a plataformas que brindan fotos libres de derecho de autor.
- No satures con animaciones: no utilices muchos efectos o transiciones que tiendan a entretener a la audiencia y hacer que ignoren el contenido de tus diapositivas.
Con esta guía y consejos, podrás crear con facilidad una presentación en PowerPoint.