¿Cómo aprender el lenguaje PHP desde cero?

como aprender el lenguaje php desde cero

PHP es un lenguaje de programación para el desarrollo de páginas y aplicaciones web, parte importante del Backend. Es una excelente opción para principiantes, gracias a su sintaxis simple y versátil.

En este artículo, te explicaremos brevemente cómo aprender el lenguaje PHP desde cero mediante recursos que puedes encontrar en línea y consejos para facilitar el proceso.

Bento

bento para aprender el lenguaje php desde cero

Esta herramienta recopila información de los mejores cursos y tutoriales gratuitos que se pueden encontrar en diversas plataformas online. Al estudiar un tema, presenta recomendaciones para continuar con el aprendizaje, ya sea para avanzar en nivel de dificultad o para conocer los temas relacionados.

Sitio web oficial: https://bento.io/topics

Hackr

hackr para aprender el lenguaje php desde cero

Esta plataforma tiene un funcionamiento similar al de Bento.io. Sin embargo, cuenta con una interfaz muy intuitiva que te permitirá filtrar los resultados para encontrar cursos de PHP gratuitos y de pago, en español y en inglés. Además, podrás elegir una subcategoría (PHP5, PHP7, etc.) y seleccionar la dificultad para principiante o avanzado.

Sitio web oficial: https://hackr.io/tutorials/learn-php

Free Code Camp

freecodecamp para aprender el lenguaje php desde cero

Este es un campamento de aprendizaje completamente gratuito, el cual te permitirá aprender a programar con PHP gracias a una recopilación de artículos y vídeos realizados por una enorme comunidad. Puedes encontrar la información que necesitas directamente en el canal de YouTube oficial o leer los artículos relacionados en la plataforma.

 

Sitio web oficial: https://www.freecodecamp.org/news/search/?query=php

Code Academy

code academy para aprender el lenguaje php desde cero

Esta academia de código online ofrece tutoriales y cursos de PHP desde nivel básico hasta avanzado. En su amplio catálogo de cursos, puedes ver lecciones introductorias y cursos de dificultad intermedia. La mayor parte del material para aprender PHP es gratuito, pero puedes encontrar algunos recursos que requieren suscripción a la membresía PRO.

Sitio web oficial: https://www.codecademy.com/catalog/language/php

Bit Degree

bitdegree para aprender el lenguaje php desde cero

Esta plataforma ofrece una gran cantidad de contenido gratuito para estudiar el lenguaje de programación. Cuenta con tutoriales para aprender PHP y destaca por tener un espacio interactivo para crear proyectos desde cero con el conocimiento adquirido. Además, puedes ver ejemplos creados por los usuarios y publicar los tuyos para compartirlos con la comunidad.

Sitio web oficial: https://www.bitdegree.org/learn/php

W3Schools

w3schools para aprender el lenguaje php desde cero

Esta es una plataforma de aprendizaje con variedad de lenguajes de programación, en la cual podrás encontrar tutoriales y ejercicios con PHP. También se encuentra una lista de referencias y ejemplos para utilizar los códigos en la creación de diversos proyectos.

Sitio web official: https://www.w3schools.com/php/default.asp

PHP Apprentice

php apprentice para aprender el lenguaje desde cero

Este es un libro para aprender PHP en línea, el cual contiene los conceptos básicos de PHP para principiantes y programadores experimentados. Se trata de un proyecto en progreso, el cual se espera que contenga más información en el futuro, acerca de la creación de sitios web, la seguridad en los mismos y la integración de la base de datos.

Sitio web oficial: https://phpapprentice.com/

Manual de PHP

manual de php para aprender el lenguaje desde cero

Si te convence el aprendizaje de PHP a través de libros, te gustará explorar la documentación oficial redactada por los creadores de PHP. Es una excelente primera lectura, ya que contempla diversos conceptos introductorios acerca del uso de este lenguaje. Sin embargo, al llegar a un nivel avanzado, es recomendable complementarlo con tutoriales.

Sitio web oficial: https://www.php.net/manual/en/index.php

Learn PHP

El sitio learnphp.org cuenta con gran variedad de contenido dedicado al aprendizaje del lenguaje PHP. Es un sitio abierto que aún se encuentra en construcción, pero ya contiene varios tutoriales de PHP con información teórica y ejercicios para realizar.

Sitio web oficial: https://www.learn-php.org/

YouTube

Esta plataforma cuenta con variedad de cursos gratuitos para aprender a programar con PHP desde cero, una lista de los más populares a continuación:

  • PHP for Beginners de Evanto Tuts+: con una duración de 7 horas, contempla los fundamentos de PHP y de la programación orientada a los objetos.
  • PHP for Beginners de Traversy Media: tiene una duración de 3 horas y pretende establecer una base para el aprendizaje de PHP, con los fundamentos del lenguaje. Además, cuenta con una guía para la creación de un proyecto con PHP/MySQL.

Learn PHP in Y Minutes

learn php in y minutes para aprender el lenguaje php desde cero

Esta página presenta una breve guía de PHP5+, indicando los diferentes códigos que se utilizan en este lenguaje. No cuenta con extensa información teórica, ya que se limita a mostrar un resumen de los códigos usados para programar con PHP.

Sitio web oficial: https://learnxinyminutes.com/docs/php/

PHP5 Tutorial

php5 tutorial para aprender este lenguaje de programacion desde cero

Este es un documento práctico creado como una guía a PHP5 de principio a fin. A diferencia del ejemplo anterior, este blog cuenta con artículos teóricos y explicaciones detalladas acerca del uso de PHP para la creación de páginas web.

Sitio web oficial: https://php5-tutorial.com/

Solo learn

solo learn para aprender el lenguaje php desde cero

Esta es una plataforma de aprendizaje con diferentes lenguajes de programación, por lo que será de utilidad para ampliar tus conocimientos una vez finalices los cursos de PHP. Esta página cuenta con un espacio para practicar los conocimientos adquiridos y una comunidad para compartir la experiencia.

Sitio web oficial: https://www.sololearn.com/

Udemy

udemy para aprender el lenguaje php desde cero

Uno de los sitios web de aprendizaje online con más popularidad en el mercado, cuenta con variedad de cursos de PHP:

Coursera

coursera para aprender el lenguaje php desde cero

Coursera también cuenta con cursos de PHP gratuitos y de pago, algunos de los más populares son los siguientes:

Codewars

codewars para aprender el lenguaje php desde cero

Este sitio cuenta con un amplio abanico de lenguajes de programación que puedes aprender. En este espacio puedes encontrar diversos desafíos para programadores a los que se les llama “Kata” en una comparación con las artes marciales. Cada uno de estos retos ayuda a los usuarios a desarrollar sus habilidades.

Sitio web oficial: https://www.codewars.com/

Edabit

edabit para aprender el lenguaje php desde cero

Esta es otra plataforma basada en el aprendizaje a través de retos de programación, cuenta con una gran variedad de lenguajes para conocer con este interesante método. Puedes acceder a quince retos gratuitos una vez te has registrado en la plataforma. Posteriormente, será necesario pagar una suscripción.

Sitio web oficial: https://edabit.com/

Laracast

laracasts para aprender el lenguaje php desde cero

Esta página cuenta con una gran cantidad de videotutoriales de PHP, en los que se muestra la pantalla y puedes aprender del profesor mientras crea nuevos proyectos con este lenguaje. Realiza una prueba gratuita o paga la suscripción para acceder a todas las lecciones.

Sitio web official: https://laracasts.com/browse/all

Pluralsight

pluralsight para aprender el lenguaje php desde cero

En esta plataforma puedes aprender acerca de los fundamentos de PHP, así como el desarrollo de aplicaciones y páginas web o la seguridad de los mismos. También puedes encontrar cursos básicos de Laravel, el cual puede ser ideal para complementar tus conocimientos de PHP para la creación de aplicaciones web.

Sitio web oficial: https://www.pluralsight.com/search?q=php

Treehouse Library

treehouse library para aprender el lenguaje php desde cero

Esta plataforma cuenta con una gran variedad de cursos de PHP, organizados con distintos niveles de dificultad, para principiantes y estudiantes de nivel intermedio. Puedes realizar la prueba gratuita de siete días o pagar la suscripción y acceder a más de mil horas de contenido de diferentes lenguajes de programación.

Sitio web oficial: https://teamtreehouse.com/library/topic:php

Consejos para aprender PHP rápidamente

Algunos consejos que pueden ser de utilidad si quieres aprender PHP lo más rápido posible son los siguientes:

Comprueba que sea lo que quieres aprender: este es un lenguaje ideal para principiantes, se utiliza para aplicaciones y páginas web. Si lo que te apasiona es el desarrollo de videojuegos, tarde o temprano deberás aprender otro lenguaje.

Aprende HTML: este es un lenguaje necesario para estructurar las páginas web. Por ello, encontrarás HTML en los documentos y tutoriales de PHP, por lo que conocerlo y entenderlo será de utilidad para evitar confusiones.

Estudia todos los días: es normal que en ocasiones tengas poco ánimo para estudiar una lección completa, pero es recomendable hacer al menos una sesión breve con la mitad del tiempo que acostumbres. De esta manera, la información se mantiene fresca y podrás continuar sin problemas al día siguiente.

Aprende de forma activa y pasiva: ver vídeos en YouTube es tan importante como practicar el código o escribir ejemplos que te ayuden a comprender mejor la información. Una mezcla del estudio activo y el pasivo, facilitarán el proceso de aprendizaje.

Establece metas claras y realistas: emprender un proyecto te motiva más cuando tienes un objetivo claro. Por ejemplo, crear la primera app en un año. Sin embargo, tus metas deben estar alineadas con el tiempo que dediques al aprendizaje.

Activa el informe de errores PHP.ini: hacer esto es necesario para obtener un reporte de errores. Para hacerlo, utiliza los siguientes códigos:

  • ini_set(‘display_startup_errors’, 1);
  • ini_set(‘display_errors’, 1);
  • error_reporting(-1);

Mantén el código legible: es importante crear un código con espacios para que sean más legibles. Esta clase de legibilidad es necesaria cuando se presenta algún error, ya que alguien debe revisar cada línea para buscar donde ha ocurrido la falla.

Ten cuidado con la sintaxis: gran parte de los errores al codificar una aplicación se deben a un problema de sintaxis. El lenguaje PHP puede ser muy estricto en este sentido, por lo que es recomendable verificar que esté todo bien escrito antes de rendirse con un proyecto.

Intenta resolver problemas por tu cuenta: al presentarse un error con tu código, será mucho más fructífero encontrar la respuesta por tu cuenta que preguntarle al tutor directamente. Esto aplica a cualquier proceso de aprendizaje, ya que te ayuda a ejercitar tu capacidad de análisis y resolución de problemas.

¿Qué pasó con PHPYa.com.ar?

Esta plataforma tenía la finalidad de brindar a los estudiantes un espacio para aprender y practicar PHP, sin necesidad de instalarlo en el equipo. PHPYa ofrecía un espacio para desarrollar pequeños proyectos una vez has leído el tema que corresponda. El sitio fue trasladado a https://www.tutorialesprogramacionya.com/phpya/ donde podrás disfrutar de todos los beneficios que ofrecía PHPYacom.ar.

Esta es toda la información básica que necesitas para iniciar con tu proceso de aprendizaje de PHP desde cero.

 

Si deseas leer más artículos similares a "¿Cómo aprender el lenguaje PHP desde cero?", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Informática .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio