Comando Attrib: cómo usarlo para eliminar virus de acceso directo

Comando Attrib cómo usarlo para eliminar virus de acceso directo

El comandoattribes una herramienta informática sencilla de utilizar, que permite eliminar el virus de acceso directo en ordenadores, memorias USB o microSD.

En el siguiente artículo explicaremos cómo usar el comando attrib para eliminar virus de acceso directo en diferentes dispositivos usando métodos simples y rápidos.

¿Cómo localizar el virus de acceso directo?

Como localizar virus de acceso directo
La forma más sencilla de encontrar un virus de este tipo es que todos los archivos almacenados en el equipo son reemplazados por un acceso directo y las carpetas existentes desaparecen. Sin embargo, no todos los antivirus pueden detectar o eliminar este malware en el equipo, por lo que, se debe recurrir a herramientas existentes en el ordenador, como el símbolo del sistema.

¿Cómo se ejecuta el comando attrib?

Existen dos métodos simples para ejecutar el comando attrib desde una PC, los cuales funcionan con cualquier versión de Sistema Operativo Windows. A continuación se explica cómo utilizar cada uno.

Usando la consola de comandos (cmd)

Para localizar un virus de acceso directo se debe abrir el símbolo del sistema, presionando la combinación Windows + R. Acto seguido, escribir “cmd” (sin comillas) y dar clic en “Aceptar”. Luego, escribir la letra de la unidad a analizar y presionar “Enter”. Posteriormente, ejecutar el comando “attrib /d /s –r –h –s *.*” omitiendo las comillas.

Para conocer la letra que corresponde a la unidad en cuestión, solo hay que ir a “Equipo” y ver la información correspondiente en la memoria flash. También es importante aclarar que, entre un carácter y otro debe haber espacio, de lo contrario el comando no funcionará.

Creando un archivo BAT

Otra forma sencilla de eliminar archivos directos y que siga funcionando con el paso del tiempo, es creando un archivo BAT. Para ello hay que abrir el bloc de notas y escribir el siguiente comando:

“@echo off title=Desocultando archivos y carpetas! cls cd echo Este pequeño programa es capaz de recuperar programas, música, etc.! echo Autor: Walter Idrovo! echo Espere a que esta ventana se cierre sola! attrib /s /d -r -a -h -s exit”

Como eliminar virus de acceso directo en el ordenador usando un archivo BAT
Nota
: se debe escribir sin comillas y respetando cada carácter.

Luego, ir a Archivo > Guardar como y asignar un nombre con la extensión .bat, por ejemplo, limpieza.bat. Con ello, cada vez que se requiera eliminar un virus de acceso directo del ordenador, solo hay que ejecutar el archivo en cuestión para borrarlo. Ahora bien, si se encuentra en una memoria USB, se deberá escribir cualquiera de los siguientes comandos en el bloc de notas:

  • “attrib -r -a -s -h E:\*.* /S /D attrib -r -a -s -h F:\*.* /S /D attrib -r -a -s -h G:\*.* /S /D attrib -r -a -s -h H:\*.* /S /D”
  • “@echo off color a set/p U=Cual es la unidad a desinfectar? pause echo Por favor espere… attrib -r -a -h -s %U%:\*.* /S /D echo rd C:\8585485 /S echo Finalizado echo. pause pause”

Como eliminar virus de acceso directo en una memoria USB usando un archivo BAT.
Cabe aclarar que, en ambos casos se deben omitir las comillas. Luego, guardar el archivo .bat dentro de la memoria USB y ejecutarlo cada vez que sea necesario para eliminar el virus de acceso directo.

¿Cómo ver los atributos de un archivo con cmd?

Para ver los atributos de un archivo desde el símbolo del sistema hay que escribir el comandoattrib” (sin comillas), acompañado de la ruta de acceso al documento y el nombre del mismo. De esta manera se mostrará el tipo de atributo presente en el fichero indicado.

Tipos de atributos modificables

Hay una lista con diferentes atributos que se pueden ver, aplicar, modificar o reemplazar usando el comando attrib. A continuación se muestra cuáles son:

  • attrib: Permite visualizar y/o modificar atributos.
  • /d: Es el responsable de realizar los procedimientos referentes a carpetas.
  • /s: Se encarga de llevar a cabo los procedimientos en subcarpetas.
  • -a: Permite conocer si un archivo o directorio ha sido modificado.
  • -h: Sirve para eliminar atributos ocultos.
  • -r: Elimina el atributo de “Solo lectura”.
  • -s: Elimina los atributos de Sistema.
  • *.*: Permite ver el nombre y extensión de los archivos.

Adicional a ello, hay un par de parámetros que se pueden combinar con el comando attrib para obtener información acerca del directorio del archivo, estos son:

  • /S: sirve para procesar archivos que coincidan y también todas las subcarpetas dentro del mismo.
  • /D: se usa para procesar carpetas al igual que los archivos.

Error de “acceso denegado” en el comando attrib

Si aparece un error con el mensaje “acceso denegado” al intentar ejecutar attrib, se puede solucionar fácilmente cerrando el símbolo del sistema y volver a abrirlo con privilegios de administrador. Para ello hay que ir a “Inicio” y buscar “Símbolo del sistema” luego, dar clic derecho sobre la herramienta y seleccionar “Ejecutar como administrador”.

Error de acceso denegado al intentar eliminar virus de acceso directo

¿Cómo evitar que el virus de acceso directo aparezca?

Hay ciertas recomendaciones o consejos que se pueden tener en cuenta para evitar que el virus de acceso directo pueda infectar la PC o una memoria USB, a continuación se mencionan algunos:

  • Contar con un buen antivirus en el ordenador para evitar que archivos malignos puedan ingresar a la PC.
  • Analizar cualquier unidad externa antes de revisar su contenido en el computador.
  • Hacer copias de seguridad en distintas fechas para restablecer el sistema a su estado original, en caso de que resulte infectado en algún momento.
  • Estar atento ante el uso de programas de fuentes desconocidas o sospechosas.

Como se pudo observar, eliminar virus de acceso directo en un ordenador o memoria USB es muy sencillo de hacer, ya sea con la consola de comandos o usando un archivo .bat.

Si deseas leer más artículos similares a "Comando Attrib: cómo usarlo para eliminar virus de acceso directo", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Windows .

Scroll al inicio