Cómo poner o colocar números romanos en Word

| Actualizado el 22-09-2022

Numerar las páginas de un documento permite ubicar con rapidez y exactitud cualquier punto específico del contenido. Es por esto, que Microsoft Word cuenta con la función de escribir números romanos o arábigos en las hojas y así poder identificarlas rápidamente. Lo que resulta útil al momento de escribir el índice de un trabajo. Del mismo modo, este programa brinda la posibilidad de combinar ambos formatos o estilos de numeración.

Lo cual puedes conseguir fácilmente al acceder al menú de herramientas de Word. Estos se escriben al inicio o final de la hoja, como encabezado o pie de página, respectivamente. El proceso para ello es simple, no lleva más de algunos minutos y puede ser ejecutado por usuarios novatos en el uso del programa, pues no requiere de grandes conocimientos informáticos. Para descubrir todo acerca de este tema, continúa leyendo el siguiente post.

Listas con números romanos

El primer método para usar números romanos en Word es el de las listas numeradas. Word nos ofrece la posibilidad de configurar estas listas en números romanos; para ello, sigue los pasos a continuación.

  1. Escribe la lista separando cada ítem de la misma por medio de la tecla «Enter«.
  2. Selecciona todos los objetos de la lista haz click derecho en la selección y seguidamente dirige el cursor hasta «Numeración«.
  3. Selecciona el estilo de lista correspondiente a los números romanos. Puedes elegir números romanos en mayúsculas o minúsculas.

De igual manera, puedes hacer que la lista tenga elementos con números romanos de forma parcial. Si quieres utilizar números arábigos en algunos ítems de la lista, solo debes marcar las líneas correspondientes y seguidamente elegir el listado convencional por medio de los mismos pasos.

Paginación con números romanos

Antes de empezar a explicar cómo escribir números romanos en Word, es necesario mencionar que, los nombres o títulos en el menú de opciones pueden variar en base a la versión que estés usando del programa. Para este caso en particular se usará Microsoft Office 2016. Dicho esto, aprende el paso a paso, a continuación:

  1. Haz clic en la pestaña “Insertar” en el documento que estas creando.Cómo poner o colocar números romanos en Word paso 1
  2. Selecciona “Número de página” para desplegar el menú.Cómo poner o colocar números romanos en Word paso 2
  3. Ahora haz clic en “Formato del número de página…”.Cómo poner o colocar números romanos en Word paso 3
  4. Esto abrirá una ventana emergente donde deberás hacer clic en el menú “Formato de número” y posteriormente, seleccionar el estilo de números romanos.Cómo poner o colocar números romanos en Word paso 4
  5. Como configuración adicional marca la casilla “Iniciar en” y escribe el número donde quieres empezar a marcar las páginas.Cómo poner o colocar números romanos en Word paso 5
  6. Cierra la ventana y vuelve a “Número de página”. Esta vez deberás seleccionar el lugar donde quieres escribir la numeración. Para este caso en particular se escogió “Final de la página”, pero tú puedes escoger el que quieras.Cómo poner o colocar números romanos en Word paso 6
  7. Selecciona la ubicación del número, escogiendo entre derecha, centro o izquierda.Cómo poner o colocar números romanos en Word paso 7

Al finalizar podrás visualizar el número indicado en el lugar que tú mismo estableciste desde el menú de herramientas.

Método alternativo

Una manera más rápida de colocar números romanos en Word es hacer doble clic en el borde superior o inferior de la página y seguir los pasos que se mencionan abajo:

  1. Haz clic en “Número de página”.Cómo poner o colocar números romanos en Word con método alternativo paso 1
  2. Selecciona “Formato del número de página…”.Cómo poner o colocar números romanos en Word con método alternativo paso 2
  3. Despliega el menú “Formato de número” y selecciona la opción de números romanos.Cómo poner o colocar números romanos en Word con método alternativo paso 3
  4. Selecciona “Número de página” una vez más.
  5. Por último, escoge el lugar y ubicación de la numeración para añadirla a la página.

De esta manera conseguirás insertar números romanos en las páginas de tus trabajos, de manera rápida y simple.

Cómo insertar números arábigos

Los números arábigos son los que se utilizan comúnmente para las matemáticas (1, 2, 3, 4…). Los cuales vienen establecidos en Word por defecto para la numeración de las páginas. El procedimiento a seguir para usarlos es el mismo que se indica más arriba para los del formato romano.

El cual consiste en seguir la ruta Insertar > Número de página > Principio/Final de página y seleccionar la ubicación del mismo. Una vez finalizado podrás ver la numeración en el lugar indicado por ti y, al crear nuevas páginas, notarás que esto va en aumento.

Cómo poner o colocar números arábigos en Word

Por otro lado, en caso de que el formato de números romanos esté activado, tendrás que repetir el mismo proceso que se indica en el método anterior y reemplazar la selección del paso 4 por la alternativa en cuestión.

Cómo poner o colocar números arábigos en Word si el formato está en números romanos

Combinar números romanos y arábigos

En los trabajos o proyectos especiales, como tesis de grado, es muy común encontrar números romanos y arábigos en la numeración de las páginas. Sin embargo, cómo combinar ambos formatos es algo que muchos usuarios desconocen, es por ello que, en esta sección del texto descubrirás la forma de hacerlo.

Lo primero que tendrás que hacer es insertar la numeración de página en la hoja desde donde deseas empezar, siguiendo los procedimientos anteriores. Bien sea que quieras iniciar con números arábigos o romanos, repite el proceso indicado para cada uno.

Cabe mencionar que, al principio el formato de números se aplicará a todo el documento. Pero no debes preocuparte, esto es algo que podrás cambiar fácilmente siguiendo las instrucciones que se describen a continuación.

  1. Haz clic en la pestaña “Disposición” o “Diseño de página” en la barra de herramientas.Cómo poner o colocar números romanos y arábigos en Word paso 1
  2. Selecciona “Saltos”.Cómo poner o colocar números romanos y arábigos en Word paso 2
  3. Presiona la opción “Página siguiente”.Cómo poner o colocar números romanos y arábigos en Word paso 3Nota: En caso de que quieras empezar la nueva sección del documento en la página donde te encuentras, selecciona “Continua”.
  4. Esto te llevará a la siguiente página con la misma numeración de la página anterior.
  5. Ahora tendrás que hacer doble clic en el encabezado o pie de página, según corresponda con la ubicación del número.
  6. Esto abrirá una nueva sección en la barra de herramientas, la pestaña “Diseño”. Allí tendrás que desmarcar la opción Vincular a la anterior”.Cómo poner o colocar números romanos y arábigos en Word paso 6
  7. Ahora podrás asignar un nuevo formato a esta sección del documento sin afectar las páginas anteriores. Para ello repite el proceso que se explicó a lo largo del texto.

Nota: Para asegurarte de que cada sección tiene su propia numeración puedes reducir el zoom del documento presionando Ctrl + scroll Wheel hacia abajo (ruedita de desplazamiento del mouse). También tienes la opción de hacer clic en Vista > Varias páginas.

Repite este procedimiento todas las veces que sea necesario para alternar números romanos y arábigos en tus trabajos. Así conseguirás agilizar el proceso y tener todas las páginas que necesitas en un solo documento, sin tener que recurrir a otras alternativas tediosas, como los cuadros de texto.

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo poner o colocar números romanos en Word", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Word .

Ir arriba