Cómo hacer un mapa conceptual en Word

El proceso para hacer un mapa conceptual en Word consta de una serie de pasos, los cuales son sumamente fáciles y rápidos de efectuar.
En vista de ello, a continuación, te enseñaremos cómo realizar esta clase de representaciones. También, te ofreceremos diferentes ejemplos y plantillas que podrás utilizar.
Índice de contenidos
Procedimiento a seguir
Para crear un mapa conceptual, será necesario ingresar a Microsoft Word, ejecutar una nueva hoja y oprimir “Insertar”. Después, pulsa “Formas” y escoge la figura que emplearás para encerrar las definiciones, siendo fundamental ayudarse con el mouse para plasmarla del tamaño de tu preferencia.
Una vez hecho, podrás personalizarla accediendo a “Herramientas de dibujo”, por lo que necesitarás ubicarte en “Formato” y localizar el grupo “Estilos de forma”, donde encontrarás opciones para añadir color de relleno, bordes y otros diseños. Posteriormente, solo tendrás que dar clic derecho en dicha figura y pulsar “Agregar texto” para colocar títulos o definiciones.
Si deseas modificar la letra, selecciona el escrito con ayuda del mouse, lo que hará aparecer la barra de herramientas, a fin de editar estos aspectos. Por otra parte, para usar flechas, accede a “Insertar”, presiona “Formas” y ubícate en “Líneas” o “Flechas de bloque” para optar por la de tu preferencia. Las mismas, pueden ser personalizadas ingresando a “Estilos de formas”.
En el caso de añadir información fuera de las figuras geométricas, deberás ir a la pestaña “Insertar”, pulsar “Cuadro de texto” y elegir “Cuadro de texto simple”. Una vez adjuntado el escrito, tendrás que dirigirte a la sección “Estilos de formas”, oprimir “Contorno de formas” y escoger “Sin contorno”. Así, evitarás que dicho objeto se visualice en el documento.
De esta manera, podrás ir agregando diferentes elementos para completar tu mapa conceptual. Al estar listo, solo deberás ir a “Archivo” y presionar “Guardar”.
Ejemplos de mapas conceptuales y plantillas
A continuación, hallarás algunos ejemplos y plantillas a emplear para realizar estas representaciones con mayor facilidad:
Mapa conceptual sencillo
Un mapa conceptual sencillo te permitirá estructurar el contenido de manera sistematizada. De modo que, cualquier lector podrá comprender el tema de forma ordenada y directa, incrementado así la comprensión del mismo.
Mapa conceptual de burbujas
Es la opción idónea para tratar diferentes tópicos sin un orden específico, presentando únicamente burbujas grandes para resaltar los temas principales, mientras que sus múltiples definiciones están a su alrededor encerradas en círculos.
Mapa conceptual para una empresa
Esta clase de representaciones permiten organizar los números de trabajadores, metas, objetivos e incluso informes con facilidad. Así, cada miembro de la compañía tendrá la opción de visualizarlos con mayor practicidad y entenderlos al instante.
Mapa conceptual para revelar datos
Es una excelente herramienta para mostrar de forma directa los datos obtenidos respecto a encuestas, investigaciones o proyectos. Como presenta la información encerrada, es más sencillo revelar al usuario cada resultado.
Considerando los procedimientos, ejemplos y plantillas ofrecidos, podrás hacer un mapa conceptual en Word con éxito.