Cómo hacer una ficha de lectura en Word

Una ficha de lectura es una herramienta utilizada para gestionar la información más importante leída en un documento, libro, revista o texto, de manera sintetizada y organizada.

Tomando esto en cuenta, a continuación, te explicaremos cómo hacer una ficha de lectura en Word, de forma sencilla y muy rápida.

Estructura de una ficha de lectura

Como hacer una ficha de lectura en Microsoft Word. Estructura
La estructura de una ficha de lectura está constituida por las siguientes partes:

  • Encabezamiento: está dedicado a la información personal e institucional del lector.
  • Título: el nombre por el cual se identifica la obra.
  • Género académico y tipo de texto: tal y como su nombre lo indica, define si la lectura corresponde al tipo narrativa, explicativa, argumentativa, descriptiva u otro. Y a su vez, señala si se trata de un ensayo, artículo científico o resumen.
  • Referencia bibliográfica: presenta el nombre del escritor, año de edición, número de volumen, nombre de la editorial y número de páginas.
  • Léxico y definiciones: sección en la que se hallan términos de difícil comprensión, cuyo significado es definido para mayor entendimiento.
  • Ideas claves: llamadas también ideas principales, es la información más importante que engloba el texto, puede estar en el inicio, desarrollo o final de este.
  • Tema: el concepto o asunto primordial que trata la lectura, suele presentar el mismo nombre del título, aunque en ocasiones también podría corresponder a otras partes.
  • Propósito del autor: donde se señala el objetivo o intención que desea reflejar el escritor en su obra.
  • Aportes que hace el texto: en este apartado se indica una reflexión o información adicional nueva para el lector.
  • Intertextos: aquellos términos o datos que tienen lugar en el texto a través de citas, ejemplos, referencias, entre otros y pueden ser investigados para conocer temas desconocidos.
  • Toma de posición del autor del texto: es la opinión del escritor respecto a la obra literaria. Para ello se deberá analizar, contrastar información y evaluar la lectura realizada.
  • Biografía del autor del texto: donde se indica la historia, de forma breve, a nivel personal y académico del escritor.

No obstante, se debe tener presente que, dependiendo de las instrucciones del docente o supervisor, los elementos que le conforman pueden cambiar.

Qué hacer antes de crear una ficha de lectura

Antes de proceder a crear una ficha, es necesario establecer el propósito por el cual leerás dicho texto y realizar preguntas que permitan determinar las intenciones del autor, qué idea plantea, así como qué problemas o soluciones ofrece. Esto, con el fin de involucrarte completamente en la lectura.

Asimismo, será fundamental anotar o subrayar las ideas principales, palabras desconocidas, citas o datos importantes, lo que te permitirá conocer la visión del autor. Y a su vez, desglosar todos aquellos elementos confusos a fin de comprenderlos.

Pasos para crear una ficha de lectura

Tomando en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, para hacer una ficha de lectura en Word debes seguir estos pasos:

  1. Accede a dicho programa y ejecuta un documento en blanco, donde tendrás que pulsar la pestaña “Formato”.
  2. Presiona “Orientación” y escoge “Horizontal”. En esta misma sección, ubícate en “Márgenes” y opta por “Estrecho
  3. Ahora, ve a “Tamaño” y selecciona “Más tamaños de papel…”, lo que hará aparecer una nueva ventana, posiciónate en “Tamaño de papel” y elige “Tamaño personal”.
  4. Las fichas tienen una dimensión de 4×6 pulgadas (10×15 centímetros). Por lo tanto, introduce 10 cm en “Alto” y 15 cm en “Ancho”. Luego, oprime “Aceptar”.Como hacer una ficha de lectura en Microsoft Word. Paso 4
  5. Escribe los datos que formarán parte de esta herramienta y para personalizar la letra, deberás seleccionarla, pulsar “Inicio” y ubicarte en el grupo “Fuente”.
  6. También podrás decorar la ficha con figuras geométricas al dirigirte a “Insertar” y hacer clic en “Formas”.
  7. Una vez hecho, presiona “Archivo > Guardar como > Examinar”, donde tendrás que escoger la carpeta en la que se almacenará e ingresar un nombre para la misma.

Siguiendo los pasos y aspectos mencionados, podrás hacer una ficha de lectura en Word con facilidad.

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo hacer una ficha de lectura en Word", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Word .

Ir arriba