WhatsApp no funciona o está caído: cómo solucionarlo

| Actualizado el 15-09-2022

WhatsApp no funciona errores frecuentes y soluciones

Cuando WhatsApp no funciona es importante tener conocimiento de cuáles son las posibles causas y soluciones para este inconveniente que no permite enviar o recibir mensajes de texto o multimedia.

En este post te presentaremos toda la información relacionada con el problema de que WhatsApp no funciona, indicando las causas más frecuentes y posibles soluciones.

Cómo saber si se cayó

WhatsApp no funciona cómo saber si se cayó

Una de las señales más importantes es que no aparece el símbolo de enviado en los mensajes salientes, en su lugar se muestra un reloj. Dicho indicativo también aparece cuando hay problemas de conexión, por lo que es importante usar alguno de los siguientes métodos de comprobación:

  • Revisar Twitter: esta red social siempre muestra las últimas noticias a nivel mundial. Normalmente, WhatsApp aparece en la sección de tendencias cuando presenta problemas, pero también se pueden ubicar los últimos comentarios y reportes buscando el hashtag con el nombre de la app.
  • Consultar Downdetector: esta es una página web que recopila información acerca de los problemas detectados las últimas 24 horas. Solo se muestran aquellos inconvenientes significativos, con el uso de un mapa de calor que señala dónde se encuentran.

 

Sitio oficial de Downdetector: https://downdetector.com/status/whatsapp/

Causas frecuentes

Hay diferentes posibles causas de que WhatsApp falle, entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Inestabilidad en la conexión a la red, ya sea a través de un punto de acceso WiFi o por datos móviles.
  • La aplicación de WhatsApp instalada es muy antigua, se encuentra desactualizada.
  • El dispositivo móvil cuenta con muy poco espacio de almacenamiento.

Estos inconvenientes pueden dar lugar a dificultades para enviar y recibir mensajes (multimedia o de texto), e incluso para abrir la aplicación y actualizar los datos o subir estados.

Soluciones generales

Algunos de los problemas más frecuentes de WhatsApp se pueden resolver probando las soluciones simples que se indican a continuación:

Comprueba el funcionamiento del dispositivo

Es recomendable reiniciar el móvil (simplemente apagarlo y encenderlo), ya que es una de las soluciones más sencillas, especialmente si no se puede abrir WhatsApp. Además, es posible que el problema se encuentre en el Smartphone y no directamente en la aplicación o la red móvil.

Verifica la conexión a Internet

WhatsApp no funciona solución verificar la conexión a Internet

La causa más frecuente de fallas en WhatsApp es un error en la conexión, en cuyo caso hay distintas formas de solucionarlo:

  • Enciende el modo Avión, espera a que pasen 12 segundos y vuelve a apagarlo. Esto se puede hacer desde los accesos directos (visibles cuando se desliza el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo) o ingresando en “Ajustes > Conexiones de red”.
  • Apaga la conexión WiFi: luego de esperar entre 10 y 12 segundos enciende el WiFi de nuevo.
  • Reinicia el router: simplemente hay que apagarlo y encenderlo.

Cualquiera de estas opciones debe ser de utilidad para restablecer la conexión, si no funcionan intenta conectarte a otra red WiFi o usar los datos móviles. Por otro lado, si es una red WiFi administrada de una universidad o de trabajo, es posible que las conexiones estén limitadas.

Revisa la conexión de datos móviles

WhatsApp no funciona solución revisar la conexión de datos móviles

Puede haber problemas con la conexión de datos móviles y esta sería la causa de los inconvenientes al usar WhatsApp, las posibles soluciones son:

  • Activa los datos móviles: esto se puede hacer desde la configuración del dispositivo siguiendo la ruta “Ajustes > Conexiones > Uso de datos > Datos móviles”, o usando el acceso directo en la parte superior de la pantalla.
  • Habilita los datos en segundo plano: en algunos dispositivos se debe controlar el uso de datos en segundo plano, esto se puede hacer en “Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Datos móviles”. La opción de Datos en segundo plano debe estar activa.
  • Comprueba la tarjeta SIM: si se ha introducido mal, esto causará problema en la conexión de datos móviles.
  • Verifica el APN: en algunos dispositivos móviles es necesario comprobar la dirección APN para conectarse a la red, esto se debe consultar con el proveedor de servicios y modificarse en “Ajustes -> Conexiones inalámbricas -> Redes móviles -> APN”.

Actualiza la aplicación

Es sumamente importante asegurarse de descargar la versión más reciente de WhatsApp, ya que tener la aplicación desactualizada puede causar errores en algunas funciones. Esto se puede hacer desde la tienda oficial del Sistema Operativo, los botones de redirección correspondientes a continuación:

Libera espacio en el dispositivo

En algunos casos, no se puede descargar multimedia debido a que el dispositivo móvil no tiene es espacio suficiente para almacenar los nuevos datos. Si se presenta esta situación, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad de las fotos y vídeos en algún servicio en la nube (u otro medio de preferencia) y eliminar los archivos que no se necesiten.

Si WhatsApp no funciona, en ocasiones ocurre debido a una caída de la plataforma, pero comúnmente se debe a problemas de conexión, por lo que lo mejor es comprobar la red.

 

Si deseas leer más artículos similares a "WhatsApp no funciona o está caído: cómo solucionarlo", te recomendamos que entres en nuestra categoría de WhatsApp .

Ir arriba