Error descarga fallida en WhatsApp: causas y soluciones

| Actualizado el 15-09-2022

Error descarga fallida en WhatsApp causas y soluciones

El anuncio de “Error descarga fallida en WhatsApp” aparece en una ventana adicional para indicar que hubo un inconveniente para descargar cualquier archivo dentro de la app.

Esto se puede originar por diversas causas, por ende, en este artículo te enseñaremos cuáles son las razones más comunes por las cuales aparece este tipo de error.

Poco almacenamiento

Este error suele aparecer cuando el teléfono ha llegado al límite de su memoria. Por ello, revisa que tu dispositivo tenga suficiente espacio de almacenamiento. Elimina los archivos que no necesites como fotos, videos, documentos, etc., y borra la caché para liberar memoria.

Para ello, ve a “Configuración > Aplicaciones > WhatsApp > Almacenamiento > Borrar caché”. Una vez que realices este procedimiento, intenta descargar nuevamente el archivo de WhatsApp.

Poco almacenamiento en WhatsApp

Inestable conexión a Internet

La conexión inestable a Internet no permite que los archivos recibidos en la aplicación se descarguen adecuadamente. Por ende, chequea la conexión a Internet, bien sea por datos móviles o a través de la red Wi-Fi. También puedes intentar reiniciar los dispositivos que suministran el Internet para refrescar el sistema.

Horario desactualizado

WhatsApp puede tener errores de funcionamiento si la hora no está configurada adecuadamente. Por ello, configura la fecha y hora de acuerdo a la red para que esté sincronizada con tu zona horaria. La ruta general es: “Configuración > Fecha y hora > Fecha y hora automáticas”.

Hora desactualizada en WhatsApp

Aplicación desactualizada

WhatsApp realiza actualizaciones periódicamente de forma automática. Si no tienes configurada esta acción, entonces debes actualizar la app manualmente ingresando a la Tienda Oficial de tu Sistema Operativo. Busca la app de WhatsApp y presiona el botón de Actualizar”. Si no aparece esta opción, es porque no hay actualizaciones pendientes.

Teléfono obsoleto

Si tienes una versión antigua de Android o iOS, es posible que WhatsApp ya no pueda funcionar correctamente. Por lo tanto, tendrás que adquirir un teléfono de gama media o alta que tenga un Sistema Operativo superior a los que se mencionarán a continuación:

  • iPhone con iOS 9.
  • Android versión 4.0.3.
  • KaiOS versión 2.5.1.

Caída de WhatsApp

Los servidores de WhatsApp pueden sufrir una caída abrupta que imposibilite la comunicación dentro de la aplicación. Generalmente, cuando esto sucede, no se pueden descargar ni enviar audios, imágenes o archivos. Por ello, solo tendrás que esperar a que los servidores vuelvan a funcionar.

Otra solución es desinstalar e instalar de nuevo la aplicación. Antes de realizar esto, recuerda hacer una copia de seguridad en tu email para evitar perder información dentro de los chats.

Caída de WhatsApp

Saturación del sistema

El Smartphone también puede presentar saturación por muchas tareas que se estén ejecutando en segundo plano. Por lo tanto, lo más recomendable es reiniciar el dispositivo para refrescar el sistema y empezar de cero.

Desactiva el modo de energía

Si has activado el modo de energía en el celular, esto puede impedir descargar archivos multimedia que recibas en WhatsApp. Por eso, desactiva el ahorro de energía y prueba descargar el archivo para descartar que este sea el motivo que origina el error.

Como has podido observar, existen diferentes soluciones para reparar el error de descarga fallida en WhatsApp.

Si deseas leer más artículos similares a "Error descarga fallida en WhatsApp: causas y soluciones", te recomendamos que entres en nuestra categoría de WhatsApp .

Ir arriba