¿Quién creó TikTok? La historia de TikTok y su fundador, Zhang Yiming

Quién creó TikTok La historia de TikTok y su fundador, Zhang Yiming

Seguramente te has preguntado alguna vez quién creó TikTok y cuál es la historia de esta red social, una de las más populares del momento.

En este artículo, responderemos a la pregunta de quién es el creador de TikTok. También contaremos algunas curiosidades acerca de la famosa plataforma y su fundador.

¿Quién creó TikTok y cuál es su historia?

Zhang Yiming creador de TikTok

El creador de TikTok es Zhang Yiming, un empresario chino con una amplia trayectoria en la industria de la tecnología. Se matriculó en 2001 en la Universidad de Nankai en Tianjin donde estudió Microelectrónica e ingeniería de software, graduándose en 2005. Trabajó en Kuxun y en Microsoft como ingeniero, aunque su tiempo en esta última fue breve.

Zhang Yiming fundó su primera empresa en 2009, la cual se llamó 99 Fang y se enfocaba en brindar información acerca bienes inmuebles. Finalmente, fundó ByteDance en 2012 y en 2016, se decidió a crear algo que pudiera competir con Musical.ly. Este año lanzó la aplicación Douyin en China, y aunque cambió a TikTok en 2017, el país asiático aun la conoce por su nombre original.

Creación y auge de TikTok

Zhang Yiming, con su compañía ByteDance, crea la aplicación Douyin (2016), la cual tuvo mucho éxito. Incluso, tuvo descargas en otros países a pesar de su configuración en chino. En 2017, cambia su nombre a TikTok para extenderse internacionalmente. Este mismo año, ByteDance compra Musical.ly, su principal competidor, el cual poseía más años en el mercado.

En 2018, se unifican TikTok y Musical.ly incrementando la cantidad descargas de la aplicación en un 40%. El año siguiente se introdujo la publicidad a TikTok y en 2020 llegó a ser la segunda app más descargada en el mundo. En 2021, consolidó una alianza con Shopify y continúa escribiendo una historia de éxitos en el mercado internacional.

Polémicas en la historia de TikTok

Esta aplicación tuvo algunos inconvenientes que vale la pena nombrar, pues forman parte de su historia y evolución:

  • Se prohibió su uso en India, Pakistán y Estados Unidos, aunque este último levantó la prohibición un tiempo después.
  • Se considera que su contenido puede ser vulgar, por lo que se realizaron bloqueos temporales en diversos países para evitar que se usara.
  • Puede ser adictiva y un problema para la productividad de los usuarios en su día a día. Sin embargo, este factor es un aspecto negativo de cualquier red social debido a su funcionamiento básico.
  • Problemas de privacidad, señalados especialmente en 2020 por diversos descubrimientos y declaraciones respecto a la seguridad de la aplicación.

La renuncia de Zhang Yiming

En mayo de 2021, Zhang Yiming renuncia a su cargo de director ejecutivo y deja al mando a su compañero de trabajo y co-fundador de ByteDance Liang Rubo, encargado hasta entonces del área de recursos humanos. Aunque el creador de TikTok se haya apartado de la gestión del proyecto, se esperan grandes cosas para el futuro de la plataforma.

TikTok en la actualidad

TikTok en la actualidad
Gracias a la cantidad de usuarios activos, TikTok se ha convertido en un importante medio para la difusión de información y, por lo tanto, una excelente herramienta publicitaria. Miles de influencers y pequeñas marcas están creando estrategias en las que se considera el beneficio de esta red social para hacer contacto con sus seguidores y obtener mayor visibilidad.

Siendo de utilidad para pequeños emprendimientos o empresas ya consolidadas, TikTok vislumbra un futuro brillante en el mundo de los negocios más allá del entretenimiento. En este sentido, se deben considerar también los cientos de influencers que hacen dinero en su día a día mediante los diversos métodos de monetización en TikTok.

Esta es toda la información básica que los usuarios deben conocer acerca de la historia de TikTok y su creador Zhang Yiming.

Si deseas leer más artículos similares a "¿Quién creó TikTok? La historia de TikTok y su fundador, Zhang Yiming", te recomendamos que entres en nuestra categoría de TikTok .

Scroll al inicio