TikTok: qué es, características, ventajas y desventajas

| Actualizado el 15-09-2022

TikTok que es, caracteristicas, ventajas y desventajas

TikTok, también conocida como Douyin, es una red social de origen asiático creada y diseñada por la compañía ByteDance para compartir videos musicales de corta duración.

Tuvo su origen en el 2017, cuando fue lanzada al mercado internacional como app para iOS y Android. Pero no fue hasta el 2018 que se expandió a todo el mundo, tras su fusión con Musical.ly.

Para qué sirve

TikTok sirve para visualizar contenido de interés en diferentes categorías, según el gusto de cada usuario. Del mismo modo, si se prefiere, la persona puede crear sus propios videos para conseguir una comunidad de seguidores que le permita empezar a monetizar o ganar dinero a través de dicha red social. Aunque para esto último se deben cumplir ciertas condiciones.

Cómo funciona

Esta plataforma muestra un inicio en el que aparecen cientos de videos con orientación vertical, creados o subidos por usuarios de TikTok. A medida que la persona genera Likes en cada contenido, el algoritmo de la red social va reorganizando la lista de sugerencias para que se muestren aquellas que coinciden con las preferencias del individuo.

Cómo registrarse o crear una cuenta

Como registrarse o crear una cuenta en TikTok
Para subir contenido o generar interacción en TikTok es necesario darse de alta en la red social, creando una cuenta de usuario. Para ello hay que descargar la app para iOS o Android, según sea el caso, y oprimir el botón con el icono del hombre en la esquina inferior derecha. Luego, pulsar en la opción que más convenga y completar el proceso necesario.

Nota: es posible ingresar usando una cuenta de Facebook, Twitter o Google o registrarse en el sitio web.

Cómo subir contenido

Crear o subir videos en TikTok es muy sencillo, pues la aplicación permite grabar a partir de la cámara o cargar archivos de la galería del celular. En cualquiera de los casos, se debe presionar el botón “+” en la parte inferior de la pantalla y seleccionar la opción requerida. Además, si se opta por hacer una grabación, se pueden usar sonidos, plantillas o efectos.

También vale la pena resaltar que, la duración de los videos de TikTok puede tener un mínimo de 10 segundos y máximo 3 minutos si se trata de una grabación. Mientras que, si se cuenta con la última versión de la aplicación, es posible cargar archivos de hasta cinco minutos.

Plataformas compatibles

TikTok es una aplicación que puede usarse tanto en Smartphones Android o iOS, como en ordenadores Windows o Mac. Para esto último, cuenta con una versión web y también una app de escritorio que se puede instalar en el computador directamente desde el navegador, haciendo clic sobre el botón “Instalar la aplicación» o buscando en la Microsoft Store.

 

 

Cómo ganar dinero

TikTok permite ganar dinero por la cantidad de likes o interacciones que genera el contenido publicado, siempre que se cumpla con ciertas condiciones o características. Entre estas se incluyen: formar parte del fondo de creadores, ser mayor de 18 años de edad, disponer de una comunidad de al menos 10.000 seguidores y contar con 10.000 visualizaciones en el último mes.

Características

Caracteristicas de TikTok
Esta aplicación de videos cuenta con una serie de características o funciones bastante útiles, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Carga de contenido: los usuarios pueden grabar sus propios videos o subirlos desde el móvil, añadiendo efectos, stickers, texto, etc.
  • Sección “Para ti”: muestra contenido recomendado para el usuario, con base en la evaluación del algoritmo sobre el comportamiento de la persona en la aplicación.
  • No me interesa: es una función que le permite al usuario indicar qué tipo de contenido no llama su atención para que este no se muestre más.
  • Cuentas públicas o privadas: aunque por defecto las cuentas creadas en TikTok son públicas, se pueden cambiar a privadas si así se desea.
  • Borradores: es una sección de TikTok en la que el usuario puede almacenar los videos que todavía no desee publicar.
  • Foro de comentarios: con esta función, el creador del video puede recibir comentarios de los demás usuarios, en tiempo real.
  • En vivo: permite transmitir videos en vivo para recibir regalos, comentarios o generar ingresos (en caso de que la cuenta esté monetizada).
  • Configuración de videos: con esta característica de TikTok la persona puede escoger entre publicar el video visible para todos, solo sus amigos o mantenerlo privado.
  • Modo de seguridad familiar: se trata de una función implementada en 2020 por TikTok para permitir a los padres controlar la actividad de sus hijos en la red social.
  • Bloquear o limitar a otros usuarios: es una característica que se puede utilizar si la persona desea suspender el contacto con otras cuentas.
  • Herramientas de interacción: cada individuo puede dar like, comentar, compartir, seguir a la cuenta o descargar el video si lo desea.
  • Perfiles profesionales: TikTok ofrece la opción de crear cuentas profesionales si la persona cuenta con su propia empresa o marca personal.

Ventajas

Al ser una plataforma con múltiples funciones, las ventajas o beneficios de usar TikTok son muchas. Entre estas se pueden incluir las siguientes:

  • Permite registrarse usando distintos métodos.
  • El registro es gratuito.
  • Podrás subir videos de hasta cinco minutos de duración desde el ordenador o la galería del celular.
  • Se pueden grabar videos a partir de plantillas o desde cero.
  • Cuenta con una interfaz simple de entender, cómoda y moderna.
  • Es una plataforma libre de anuncios.
  • Incorpora una extensa biblioteca de sonidos para usar en los videos.
  • Cuenta con una amplia comunidad que incluye artistas, figuras públicas y personas de todo el mundo.

Desventajas

Desventajas de TikTok
Si bien hay muchas ventajas en esta red social, también se encuentras algunas desventajas o aspectos negativos de TikTok, tales como:

  • Al tratarse de una plataforma de videos, solo se puede compartir contenido de este tipo.
  • No cuenta con opciones o herramientas de publicidad, por lo que, el crecimiento de cuentas personales o profesionales para poder monetizar debe ser orgánico.
  • No dispone de filtros de spam o de contenido no deseado.
  • Es posible encontrar videos con contenido no apto para niños.

En conclusión, TikTok es una red social enfocada al entretenimiento de usuarios de todo el mundo a través de videos musicales en distintas categorías.

Si deseas leer más artículos similares a "TikTok: qué es, características, ventajas y desventajas", te recomendamos que entres en nuestra categoría de TikTok .

Ir arriba