Steam: qué es, cómo funciona y para qué sirve

| Actualizado el 15-09-2022

Steam que es, como funciona y para que sirve

Steam es un portal destinado a la venta, distribución, instalación y actualización automática de videojuegos para PC. La misma, fue lanzada en el año 2003 por Valve Corporation.

Tomando esto en cuenta, en el siguiente artículo te explicaremos cómo funciona y para qué sirve dicha plataforma, todo esto de forma rápida y muy sencilla.

Para qué sirve

Para que sirve Steam
La principal función de Steam es la distribución y venta de videojuegos, de modo que no requerirá de una copia física del mismo. Igualmente, se encuentra el uso de perfiles, en los que se halla la nacionalidad, títulos jugados y otros datos del usuario. En consecuencia, es posible encontrar foros donde estos individuos interactúan entre sí.

También, está la sección “Workshop”, indicada para subir modificaciones para diferentes juegos. Otro apartado es “Mercado”, que facilita la compra y venta de ítems aplicables dentro de videojuegos específicos. Por último, está “Retransmisión” para observar gameplays de usuarios.

Cabe resaltar que, este sistema digital, permite al individuo instalar e incluso desinstalar el título las veces que requiera.

Cómo funciona

Steam funciona mediante el registro de un correo electrónico, contraseña y nacionalidad en su página oficial, lo cual se puede hacer mediante el siguiente enlace. Luego, tendrás acceso a un catálogo de más de 3.000 videojuegos y softwares disponibles, entre los cuales hallarás de pago y gratuitos, así como múltiples promociones de los mismos.

Ventajas

Existen numerosas ventajas por las que resalta Steam, siendo alguna de estas las siguientes:

  • Presenta disponibilidad para SteamOS, un Sistema Operativo empleado por las videoconsolas de la compañía, llamadas Steam Machine y la Steam Deck.
  • Es una excelente opción para quienes buscan adquirir o disfrutar de diferentes juegos desde la PC.
  • Consta de una sección llamada “Steamworks”, que permite a desarrolladores y editores independientes compartir sus propios juegos en este portal.
  • Posee soporte en la nube, facilitando el almacenamiento de cualquier título.
  • Tiene un modo multijugador gratuito y online.
  • Ofrece numerosos métodos de pago, entre los cuales se encuentra PayPal, SteamCard, tarjetas de crédito PaySafeCard, entre otros. De modo que, garantiza la transparencia y seguridad de la compra al usuario.
  • Puede brindar acceso anticipado a ciertos videojuegos.
  • Posee una comunidad extensa de usuarios, así como servidores activos para jugar diferentes títulos de forma online.
  • Consta de numerosos moderadores para asegurar la estabilidad y buena convivencia entre los jugadores.
  • Está disponible en prácticamente todos los países del mundo.

Desventajas

Desventajas de Steam
Si bien Steam proporciona numerosos puntos positivos, la plataforma presenta algunas desventajas, como estas:

  • Está dirigido únicamente a aquellos usuarios que poseen un ordenador.
  • Solo se puede usar si cuentas con buena conexión a Internet.
  • Los videojuegos no se encuentran disponibles para su venta o transferencia.

Servicios que ofrece

Esta herramienta ofrece una serie de servicios, entre los cuales están:

Steam Greenlight

Es una sección orientada a la selección, análisis y distribución de los nuevos juegosindies” (independientes) que serán lanzados en Steam. Para ello, los creadores de dichos títulos brindarán toda la información del mismo, junto a capturas para convencer a la comunidad de que es la mejor opción para el mercado.

Steam Direct

Es un apartado en el que se envían los juegos indies seleccionados por la comunidad en la plataforma para ser publicados directamente, donde posteriormente serán analizados por los supervisores de Steam. Para logarlo, es necesario pagar una tarifa de USD 100, los cuales se podrán recuperar si el título obtiene USD 1000 en ganancias.

Steam Guard

Es un sistema de seguridad que protege toda la información del individuo de posibles hurtos, siendo necesario que el usuario apruebe el inicio de sesión desde dispositivos no asociados con anterioridad. Esto, por medio de un código de verificación enviado al correo electrónico vinculado a Steam.

Tienda

Es una sección especial de Valve, donde se encuentran todos los juegos digitales disponibles para su compra, el cual emplea un protocolo de transferencia. En consecuencia, los precios varían de acuerdo a la ubicación del individuo. Una característica importante, es que permite añadir títulos que no están en el portal.

Steam Workshop

En una primera instancia, fue un servicio empleado para la venta y distribución de ítems oficiales en Team Fortress. Sin embargo, actualmente facilita la descarga de mods y materiales creados por otras personas.

Compra y mantenimiento de contenidos

La función principal de este portal, es brindar a sus usuarios numerosos juegos o softwares para su descarga gratuita o compra. Los mismos, son almacenados en el disco duro como archivos “.gcf” para evitar que sean sobreescritos, protegiéndolos así de posibles pérdidas o errores.

Steam Cloud

Es un servicio en la nube, que almacena automáticamente todos los títulos y archivos adquiridos en esta plataforma. De esta manera, el individuo tiene la alternativa de guardar sus contenidos sin preocuparse por el espacio. Además, esta función se puede habilitar para videojuegos específicos o en todo un perfil.

Comunidad Steam

Al tratarse de una especie de red social, da opciones a sus usuarios para interactuar e incluso crear grupos en su secciónComunidad Steam”, la cual es idónea para los fanáticos de videojuegos o géneros en específico. Esto, permitirá disfrutar de títulos en multijugador, a los cuales podrás acceder por medio de una barra de búsqueda.

Big Picture

Es un sistema en el que se visualiza toda la interfaz y apartados de Steam, en pantallas grandes y gamepads. De esta manera, es posible disfrutar de títulos gratuitos o del modo multijugador.

Interfaz sencilla

La interfaz de Steam es muy sencilla de manipular, ya que consta de combinaciones de teclas para efectuar acciones, como realizar configuraciones, ingresar a los chats de la comunidad, hacer capturas de pantalla o explorar el catálogo de juegos.

Steamworks

Es un apartado destinado a la programación libre, idóneo para aquellos usuarios que desean trabajar en sus propios videojuegos, permitiéndoles desarrollar estos títulos con todas las herramientas de Steam.

Autentificación

Se trata de un sistema que requiere de la autentificación de algunos videojuegos para comprarlos o jugarlos en línea. Para ello, será fundamental estar registrado en el portal y contar con conexión a Internet.

Steam Link

Es un dispositivo que permite al jugador disfrutar de títulos presentes en la biblioteca de Steam, el cual se conecta al televisor a través de un cable HDMI y un cable Ethernet en tu red. Sin embargo, actualmente existe una aplicación móvil para Android e iOS, que facilita el uso de este hardware, siempre que el usuario esté conectado a Internet.

Plataformas compatibles

Plataformas compatibles con Steam
Se debe tener presente que, Steam está disponible en su versión web y Sistemas Operativos Windows, macOS y Linux a través de este enlace. Por su parte, tiene compatibilidad para dispositivos móviles Android e iOS.

Sistema de suscripción

Se debe tener en cuenta que, al adquirir un videojuego en esta plataforma, el usuario está suscribiéndose al título, asociándose al mismo para obtener actualizaciones automáticas. Por lo tanto, una vez que descargues el programa de Steam, deberás iniciar sesión y escoger la alternativa de tu preferencia.

También, brinda la opción de cargar con dinero la cuenta para realizar compras, así como emplear PayPal, tarjetas de crédito y más para hacerlo. Asimismo, Steam proporciona un código para asociar dicho perfil a los juegos, cuyas partidas, chats, logros y demás en su sistema en la nube.

Steam OS, Steam Machine y Steam Deck

Steam OS es el Sistema Operativo basado en Linux creado por dicha compañía, mientras que la Steam Machine es un tipo de consola portátil desarrollado por esta empresa. Por su parte, Steam Deck es la versión más actual de dicho aparato, lanzado el 25 de febrero de 2022.

En general, Steam es una excelente plataforma para adquirir videojuegos de forma segura.

Si deseas leer más artículos similares a "Steam: qué es, cómo funciona y para qué sirve", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Videojuegos y gaming .

Ir arriba