¿Cuánto paga Spotify por reproducción?

Cuánto paga Spotify por reproduccion

Como podcaster o cantante, seguro has considerado diversas plataformas para la distribución del contenido y te has preguntado cuánto paga Spotify por reproducción.

En este artículo, te explicaremos cómo se calculan las regalías en Spotify y cómo se gestiona el pago de las mismas, para que tengas una idea general del funcionamiento de esta plataforma.

¿Cuánto paga Spotify por reproducción?

La plataforma no ha indicado una tarifa específica por reproducción. Sin embargo, se estima que Spotify paga aproximadamente 0,004 USD por reproducción, según comparaciones realizadas en el cálculo de los ingresos de diversos artistas alrededor del mundo. Esto sería igual a 40 USD por 10 K de reproducciones y 400 USD por 1 M de reproducciones.

Sin embargo, este monto puede variar dependiendo del tiempo de reproducción.

¿Qué son las regalías en Spotify?

Las reproducciones en Spotify generan regalías o beneficios monetarios que se pagan a los compositores de las canciones y a los titulares de los derechos de las grabaciones reproducidas. En este sentido, se incluyen a los cantantes y a los creadores de contenido o podcasters. También reciben regalías las discográficas, las distribuidoras y los managers de los artistas.

¿Cómo se calculan las regalías en Spotify?

Cómo se calculan las regalías en Spotify
Según indica el propio soporte de la plataforma, las suscripciones Premium y los anuncios en Spotify generan ingresos. De estos, Spotify conserva una parte para gastos de la plataforma y distribuye el valor restante entre los titulares de los derechos de las canciones reproducidas. El pago correspondiente se calcula según la cuota de reproducciones que corresponda al titular.

Para conocer cuál es la cuota de reproducciones, se calcula el total de reproducciones en el mes y se determina que porcentaje de esas reproducciones corresponde a música (u otro tipo de contenido) que pertenece a un mismo titular. Así pues, la plataforma no cuenta con una tarifa específica para el pago por reproducción, sino que lo calcula basándose en los ingresos y a la participación del titular para la obtención de los mismos.

¿Quién recibe las regalías en Spotify?

Para entender cómo funciona el pago de regalías en Spotify, es importante saber que, en muchos casos, el compositor puede recibir un pago directo por las reproducciones de su canción. Sin embargo, esto no ocurre si ha contratado a un distribuidor o una discográfica para la publicación de su canción, ya que estos conservarán parte del pago, según indiquen los acuerdos firmados.

Generalmente, las discográficas y los distribuidores son quienes reciben el pago de Spotify y quienes tienen la responsabilidad de pagar a los artistas según los acuerdos individuales que hubieran consensuado. Así pues, la plataforma no responde a reclamos con respecto al pago de los artistas, ya que no posee conocimiento de los acuerdos realizados.

Calculadora de regalías de Spotify

Puedes encontrar diversas calculadoras de regalías online, como puede ser la calculadora de Soundcampaign o el algoritmo creado por Gabriel Ferraté. Con estos, se puede tener una idea estimada del ingreso neto mensual y anual que generan los creadores de contenido en Spotify. Se debe considerar que el cálculo no resta las comisiones de las discográficas, las distribuidoras o el management.

Esta es toda la información básica que debes conocer para responder a la pregunta de cuánto paga Spotify por reproducción.

Si deseas leer más artículos similares a "¿Cuánto paga Spotify por reproducción?", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Spotify .

Scroll al inicio