Spotify: qué es, cómo funciona y para qué sirve

| Actualizado el 15-09-2022

Spotify que es, como funciona y para que sirve

Spotify es un servicio de transmisión en Streaming de música, videos y podcast que almacena millones de canciones de distintos artistas, los cuales pueden reproducirse por medio de Internet.

El mismo integra distintas funciones gratuitas y también de pago, que están disponibles en más de 150 países en todo el mundo y que pueden usarse desde el móvil o el ordenador.

Para qué sirve

Spotify sirve para reproducir temas musicales o videos de tus artistas favoritos, de manera gratuita o por medio de planes de pago en distintos dispositivos. Además, es un servicio que permite la descarga de contenido al móvil o el ordenador para reproducirlo en modo offline, siempre que se disponga de una suscripción Premium.

Cómo funciona

Como funciona Spotify
Esta plataforma emplea la transmisión directa del contenido almacenado en su servidor, por medio de conexión a Internet. Ahora bien, para poder usar Spotify es necesario registrarse o crear un perfil de usuario dentro de la plataforma. Esto es algo que no requiere de pagos previos, pero permite utilizar algunas funciones como reproducir música, crear playlist, etc.

Cómo registrarse

Crear una cuenta en Spotify es muy sencillo, simplemente se debe ingresar al sitio web o la app móvil en Android o iOS y presionar el botón “Registrarse”. Luego hay que completar el formulario de registro escribiendo los datos necesarios y realizar la verificación correspondiente para entrar.

Cabe aclarar que, también es posible utilizar una cuenta Google o Facebook para darse de alta.

Planes de pago

Ya que las funciones de una cuenta gratuita en Spotify son muy limitadas, la plataforma permite adquirir planes Premium para desbloquear mejoras en el servicio. Entre estos se incluyen:

  • Individual: sirve solo para una persona. Permite escuchar música sin anuncios, en cualquier lugar e incluso, sin conexión.
  • Duo: es ideal para parejas, pues otorga acceso a dos usuarios. Admite la reproducción de contenido libre de anuncios, sin conexión y on-demand.
  • Familiar: permite seis cuentas de usuario, así como el bloqueo de música explicita, reproducción de música sin anuncios, conexión y bajo demanda.

Cabe aclarar que, el costo de cada uno de estos planes depende del país de residencia en el que se encuentre el usuario. Para adquirir cualquiera de ellos se puede seguir este enlace.

Plataformas compatibles

Spotify funciona en distintos dispositivos y Sistemas Operativos, por lo que, puede usarse en Smartphones en forma de app móvil para Android o iOS o a través del navegador del celular. Del mismo modo, es posible utilizarlo en ordenadores Windows o Mac como aplicación de escritorio o ingresando a la plataforma online.

 

 

Servicios complementarios

Además de ofrecer un servicio en Streaming para reproducir música o videos de distintos géneros, Spotify integra plataformas complementarias para otro tipo de público. A continuación, se muestran cuáles son.

Spotify Kids

Es una sección de Spotify dedicada especialmente a los mas pequeños. Por lo que, su contenido incluye desde temas para dormir hasta playlist completas que el niño puede explorar solo o con ayuda de un adulto. Ahora bien, para usarlo es necesario contar con una suscripción Premium familiar y crear una cuenta para el infante.

Spotify for Pets

Servicios complementarios de Spotify.Spotify for Pets
La plataforma de reproducción musical ha creado una sección para aquellos usuarios que tienen mascotas llamada Spotify para mascotas o Spotify for pets. La misma les permite crear playlist para perros, gatos, iguanas, hámsteres o pájaros. Para usarla se debe ingresar a la plataforma oficial siguiendo este enlace y completar los pasos necesarios.

Características

Spotify incorpora una variedad de características o funciones que, al disponer de una cuenta Premium, permiten sacarle máximo provecho a la plataforma. Estas son:

  • Escuchar música en modo offline: permite a los usuarios activar el modo “sin conexión” a las canciones o videos que deseen para reproducirlos fuera de línea.
  • Descargar música al móvil o el ordenador: esta función Premium brinda la opción de descargar playlist completas o canciones específicas al celular o el ordenador.
  • Diferentes niveles de calidad de reproducción: Spotify cuenta con cuatro tipos diferentes de niveles para la reproducción de contenido. Entre estos se incluyen tasas de: 24 kbps (bajo), 96 kbps (normal), 160 kbps (alta) y 320 kbps (HQ – High Quality).
  • Encontrar personas: al vincular la cuenta de Spotify al Facebook es posible encontrar amigos o contactos de la red social dentro de la plataforma de Streaming. De esta manera se puede observar qué están escuchando mientras están en línea.
  • Buscar contenido: esta disponible para cuentas gratuitas y Premium. Permite buscar contenido específico usando el motor de búsqueda de Spotify.
  • Biblioteca: funciona en cuentas gratuitas y también de pago, permitiendo guardar canciones o videos favoritos para encontrarlos rápidamente y reproducirlos cuando se desee.
  • Listas de reproducción: con esta función se pueden crear playlist personalizadas, con las canciones o videos que se prefieran. Es posible utilizarla, aun sin una cuenta Premium.
  • Añadir archivos locales: esta característica permite cargar contenido almacenado en el ordenador para reproducirlo desde la plataforma digital.
  • Sincronizar contenido en diferentes dispositivos: otra característica de Spotify es que permite sincronizar playlist y descargas en los distintos dispositivos (Smartphones y ordenadores).

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de Spotify
Teniendo en cuenta la variedad de funciones o características de Spotify, son muchas las ventajas que ofrece esta plataforma. Entre estas se pueden mencionar las siguientes:

  • Es una plataforma fácil de utilizar.
  • Funciona en distintos dispositivos.
  • Se puede descargar de manera gratuita.
  • Incluye un amplio repertorio de música.
  • Ofrece un plan de suscripción gratuito.

No obstante, a pesar de ofrecer varios beneficios, también existen algunas desventajas o aspectos negativos de Spotify. Entre los cuales se pueden incluir:

  • La suscripción gratuita incluye anuncios publicitarios.
  • Los planes de pago pueden resultar costosos en algunos países.
  • No funciona en Android 6.0 o inferior.
  • Requiere conexión estable a Internet.

Como se pudo observar, Spotify es una plataforma de reproducción de música y videos que puede usarse de manera gratuita, aunque este tipo de cuentas poseen muchas limitaciones.

Si deseas leer más artículos similares a "Spotify: qué es, cómo funciona y para qué sirve", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Spotify .

Ir arriba