Cómo solucionar el error «Servidor DNS no responde»

| Actualizado el 15-09-2022

Como solucionar el error Servidor DNS no responde

Cuando surge el mensaje elServidor DNS no responde” al navegar en la web, se debe a un fallo en la conexión a Internet, causado por una mala configuración, caché, entre otros.

Es por esta razón que, en el siguiente artículo te mostraremos las soluciones a este error, caracterizadas por ser sumamente fáciles y rápidas de ejecutar.

Reiniciar la red Wi-Fi

Primero, se recomienda reiniciar dicha red, lo cual podrás hacer al ubicarte en la barra de tareas, oprimir el icono de Wi-Fi, dar clic derecho en la conexión que estás usando y seleccionarDejar de recordar”. Posteriormente, tendrás que conectarte nuevamente colocando su contraseña.

Como solucionar el error Servidor DNS no responde al reiniciar la red Wi-Fi

Usa un navegador distinto

Este error se puede resolver al emplear un navegador distinto, de modo que, si tu explorador predeterminado es Google Chrome, opta por alternativas como Mozilla Firefox, Microsoft Edge o Safari. Si el método no funciona, deberás actualizar estos programas a su última versión o proceder a desinstalarlos e instalarlos nuevamente.

Reiniciar tu router

Reiniciar el router eliminará el caché de dicho dispositivo, facilitando la traducción de IP por parte del servidor DNS. De modo que, deberás apagar el módem durante un máximo de dos minutos para luego encenderlo nuevamente. Asimismo, es recomendable desconectarlo de su fuente de energía por 30 segundos para conectarlo otra vez.

Deshabilitar la VPN

Si existe una VPN en uso, es probable que interfiera con la conexión y genere este inconveniente, por lo tanto, se recomienda desconectar esta herramienta mientras navegas en la web, ya sea temporalmente o de forma permanente.

Ejecutar el ordenador en Modo seguro

Este error puede surgir a causa de un problema con el Sistema Operativo, por lo que se aconseja ejecutarlo en “Modo seguro” para resolverlo. En el caso de Windows, ve a “Inicio”, pulsa el icono de encendido/apagado y haz clic enReiniciar”, mientras mantienes presionada la teclaShift”.

Posteriormente, aparecerá una ventana azul, donde deberás seleccionarSolución de problemas”, escoger “Avanzado” y optar por el botón “Configuración de inicio”. Después, oprime “Reinicio” y elige entre 4 o 5 opciones para activar este modo. Así, el ordenador se terminará de reiniciar para terminar este proceso.

En caso de Windows 7 o versiones anteriores, accede al icono de encendido/apagado y mantén oprimido “F8” mientras das clic en “Reiniciar”. Por su parte, en macOS deberás reiniciar el dispositivo, al mismo tiempo en que tienes pulsado “Shift” y cuando aparezca el logo de Apple, sueltas dicha tecla.

Instalar drivers actualizados para el adaptador de red

En ocasiones, el error “Servidor DNS no responde”, se genera por falta de actualización en los drivers. Para comprobar si posees la última versión de estos, tienes la opción de utilizar herramientas automatizadas, como Snappy Driver Installer (SDI) y Driver Easy. Al instalar el programa de tu gusto y reinstalar los controladores, solo tendrás que reiniciar el ordenador.

Deshabilitar las conexiones secundarias

Si el problema persiste, procede a deshabilitar las conexiones secundarias, lo cual puedes hacer al acceder a “Inicio” y escribir “Conexiones de red”, donde tendrás que oprimir “Ver conexiones de red”. Una vez que seas enviado a esta sección, posiciónate en aquellas que presentan una (X) roja, da clic derecho y presionaDesactivar”.

Como solucionar el error Servidor DNS no responde al deshabilitar las conexiones secundarias

Será necesario que repitas este procedimiento con todas las opciones y al finalizar, reinicia el computador. Si presentas el Sistema Operativo macOS, pulsa el icono de Apple y sigue la ruta “Preferencias del Sistema > Red”, donde deberás seleccionar las conexiones no empleadas y dar clic en el signo de menos (-), presente en la parte inferior de dicha ventana.

Desactivar la función Peer-to-Peer de Windows

Otra posible solución al error “Servidor DNS no responde”, es desactivar la función Peer-to-Peer (P2P), que facilita la descarga de actualizaciones en Windows 10. Para ello, ve a “Inicio”, presiona el icono de engranaje y accede aActualización y seguridad”, donde tendrás que pulsar el apartado “Optimización de distribución”.

En esta, desactiva la secciónPermitir descargas de otros equipos” y posteriormente, reinicia tu ordenador para que los cambios se efectúen.

Desactivar IPv6

IPv6 es un Protocolo de Internet, enlistado como el último para redireccionar el tráfico entre las redes e Internet, por lo que puede influir en el DNS. De modo que, se aconseja desactivarlo al ir a “Inicio”, escribir “Conexiones de red” e ingresar a la misma. Una vez hecho, da clic derecho en la red a la cual estás conectado.

Posteriormente, pulsa “Propiedades”, lo que ejecutará una nueva ventana, donde deberás ubicar la sección “Funciones de red” y desmarcar la casillaProtocolo de Internet (TCP/IPv6)”. Luego, presiona “Aceptar”, reinicia tu navegador y accede al mismo para comprobar que sirvió.

Como solucionar el error Servidor DNS no responde al desactivar IPv6

En macOS, de acuerdo a la conexión empleada, tendrás que abrir el programa “Terminal” y efectuar la orden: “networksetup –listallnetworkservices”. En el caso de redes inalámbricas, escribe el siguiente comando: “networksetup -setv6off Wi-Fi”. Si se trata de “Ethernet”, coloca: “networksetup -setv6off Ethernet”. Para finalizar, oprime “Enter” y reinicia el navegador.

Deshabilitar el firewall y el antivirus temporalmente

Otra solución es deshabilitar el firewall y antivirus temporalmente, siendo necesario ir a “Inicio” en Windows, escribir “Panel de control” y acceder al mismo. Luego, sigue la ruta “Sistema y Seguridad > Firewall de Windows Defender > Activar o desactivar el Firewall de Windows Defender”, donde deberás desmarcar estas funciones y oprimir “Aceptar”.

En el caso de Sistema Operativo macOS, sigue la ruta “Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > Firewall”.

Reiniciar la IP y limpiar la caché del DNS

Si los métodos empleados no han funcionado, puedes proceder a reiniciar la IP y limpiar la caché del DNS, a fin de facilitar el correcto intercambio de información entre estos sistemas. Para ello, en Windows ve a “Inicio”, escribecmd” y presionaSímbolo del sistema”, lo que ejecutará una nueva ventana.

Como solucionar el error Servidor DNS no responde al reiniciar la IP y limpiar la cache del DNS

En esta, deberás colocar lo siguiente: “ipconfig/flushdnsy oprimeEnter”, donde al culminar, se te señalará que el DNS fue vaciado exitosamente. Luego, tendrás que adjuntar los comandos “ipconfig /registerdns”, “ipconfig /release” e “ipconfig /renew”. En el caso de Mac, presione las teclas “Comando + Espacio” y agregue la palabra “Terminal”.

Una vez que se abra dicha aplicación, escribe “scacheutil –flushcache” y oprime “Enter”. De esta manera, habrás limpiado la caché del DNS y reiniciado la IP.

Colocar un nuevo servidor DNS

En el caso de Windows, tienes la alternativa de cambiar el servidor DNS predeterminado para solucionar este error. Para ello, ve a “Inicio”, coloca “Conexiones de red” y accede a la misma, en la que necesitarás seleccionar la red que estás utilizando actualmente, ya sea Wi-Fi o Ethernet (LAN) para dar clic derecho y oprimirPropiedades”.

Aparecerá una ventana, en la que deberás ubicar la casillaProtocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y presionar el apartado “Propiedades”. Después, serás enviado a otra sección, donde tendrás que marcar la casilla “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” y escribir una nueva. Finalmente, oprimeAceptar”.

Como solucionar el error Servidor DNS no responde al colocar un nuevo servidor DNS

En lo que respecta a macOS, ve al logo de Apple, pulsa “Preferencias del Sistema” y selecciona el icono deRed”. Luego, escoge tu conexión actual, da clic en el apartado “Avanzado” y dirígete a la secciónDNS”, en la que necesitarás ubicar la pestaña “Direcciones IPv4 o IPv6”, elegir el botón (+) y oprimir “Enter”. Para culminar, solo deberás colocar el nuevo servidor.

Servidores DNS que puedes usar

Algunos servidores DNS que puedes usar al momento de modificar estos elementos, son los siguientes:

  • FreeDNS – 37.235.1.174 y 37.235.1.177
  • Google – 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • SafeDNS – 195.46.39.39 y 195.46.39.40
  • Dyn – 216.146.35.35 y 216.146.36.36
  • Level3 – 209.244.0.3 y 209.244.0.4
  • GreenTeamDNS – 81.218.119.11 y 209.88.198.133
  • IBM Quad9 – 9.9.9.9
  • Comodo Secure DNS – 8.26.56.26 y 8.20.247.20
  • OpenDNS Home – 208.67.222.222 y 208.67.220.220
  • OpenNIC – 96.90.175.167 y 193.183.98.154
  • SmartViper – 208.76.50.50 y 208.76.51.51

Siguiendo los métodos señalados en esta guía, podrás solucionar el error “Servidor DNS no responde” con éxito.

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo solucionar el error «Servidor DNS no responde»", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Web .

Ir arriba