Diapositivas en PowerPoint: qué son y cómo hacerlas

| Actualizado el 22-09-2022

Una diapositiva es unahoja” o “lámina” correspondiente a una presentación en PowerPoint, la cual puede contener gráficos, texto, imágenes y más.

En vista de ello, en el siguiente artículo te explicaremos cómo crearlas, eliminarlas y efectuar otras acciones, de forma rápida y sumamente sencilla.

Cómo insertarlas

Para insertar estos elementos, basta con ingresar a PowerPoint y pulsar “Presentación en blanco”. Luego, ubícate en “Inicio” y da clic en la fecha junto al apartado Nueva diapositiva”. Así, aparecerán diferentes estilos adaptados a diversos requerimientos, ya sea de encabezado de sección, de título, entre otros. Elige la de tu preferencia y se agregará automáticamente.

Diapositivas en PowerPoint que son, como crearlas, eliminarlas y más. Como insertarlas

Cómo añadirles un tema

Para añadir o cambiar el tema de una presentación, ve a la pestañaArchivoy presionaNuevo”, donde encontrarás una barra de búsqueda para hallar diseños usando palabras claves y numerosas categorías por las que optar. Posteriormente, el programa ofrecerá una vista previa con cuatro alternativas de color, escoge el de tu preferencia y pulsa “Crear” para obtenerlo.

Diapositivas en PowerPoint que son, como crearlas, eliminarlas y más. Como aadirles un tema. 1

De igual manera, es posible cambiar el estilo de las diapositivas al acceder a la secciónDiseño”, donde se encuentra el grupo “Temas” y “Variantes”. Al presionar las flechas presentes en su costado derecho, hallarás numerosas opciones. Una vez seleccionado, podrás editar sus múltiples objetos dando clic en los cuadros de texto y demás elementos.

Agregar texto

Si deseas añadir o modificar el contenido de tu diapositiva, solo tendrás que oprimir el marcador de posición de texto y escribir. Igualmente, cuentas con diversos apartados para cambiar su aspecto, siendo necesario sombrear dicho elemento con ayuda del mouse, dirígete a la pestaña “Herramientas de dibujo” y ubícate en “Formato”.

Ahora, posiciónate en el grupoEstilos de WordArt”, donde encontrarás la opción “Estilos rápidos” para editar el aspecto de la fuente, así como iconos orientados a modificar el color de relleno del texto, su contorno o agregarle efectos.

Diapositivas en PowerPoint que son, como crearlas, eliminarlas y mas al agregar texto

Añadir notas del orador

Con el propósito de no saturar la diapositiva con mucha información, tienes la alternativa de emplear comentarios de ayuda dirigidos al orador. De modo que, tendrás que ubicarte en la parte inferior del documento y oprimir Notas ” , donde podrás proceder a escribir los datos a utilizar en la ponencia.

Colocar imágenes y formas

Para añadir esta clase de componentes, basta con ingresar a la secciónInsertar”, donde deberás pulsar “Imágenes”, lo que ejecutará el Explorador de archivos para subir fotografías desde la PC, o “Imágenes en línea”, en el que aparecerá una ventana para iniciar una búsqueda en Bing. En esta misma pestaña, se encuentra el apartado “Formas”.

Por lo tanto, solo habrá que presionarlo, escoger la figura de tu preferencia y, con ayuda del mouse, plasmarla en la diapositiva del tamaño que quieras. Para personalizarla, deberías ir aFormato” y posicionarte en “Estilos de formas”.

Iniciar la presentación

Si deseas efectuar esta acción, dirígete a la pestañaPresentación con diapositivas” y da clic en la opción “Desde el principio”. No obstante, en caso de querer comenzar a partir de otra lámina, tendrás que presionar “Desde la diapositiva actual”. Ahora bien, si necesitas compartirla a través de Internet, pulsa “Presentar en línea”.

Diapositivas en PowerPoint que son, como crearlas, eliminarlas y mas al iniciar la presentacion

Cabe resaltar que, podrás salir de esta función al oprimir la tecla “Esc”.

Eliminar una diapositiva

Para borrar una lámina, será necesario ubicarse en el lateral izquierdo, seleccionar la miniatura de la hoja, dar clic derecho y presionar “Eliminar diapositiva”. Así, desaparecerá de forma automática.

Consejos a tener en cuenta

Algunos consejos a tener en cuenta al momento de manipular láminas en PowerPoint, son estos:

  • Es fundamental comprobar la ortografía y gramática de toda la información presente, para que la audiencia perciba correctamente el mensaje.
  • Emplea gráficos y otra clase de objetos visuales para facilitar la comprensión del tema. No obstante, tienen que ser de tamaño considerable, nítidas y complementar la información.
  • Disminuye el número de láminas, para no confundir a los usuarios y poder explicar de forma directa y clara.
  • La fuente y tipografía debe ser legible, de un tamaño adecuado, el cual no podrá ser menor a “30”.
  • Usa fondos y diseños que se relacionen con el tema a tratar. También, tendrán que ser sutiles y presentar un buen contraste con los títulos, escritos e imágenes.
  • No se debe saturar la lámina con texto, por lo que se recomienda emplear párrafos cortos o listados.

Siguiendo estos pasos, sabrás cómo crear diapositivas en PowerPoint y manipularlas de diversas maneras.

Si deseas leer más artículos similares a "Diapositivas en PowerPoint: qué son y cómo hacerlas", te recomendamos que entres en nuestra categoría de PowerPoint .

Ir arriba