Cómo editar, escribir y dibujar en un PDF

| Actualizado el 22-09-2022

Para editar, escribir y dibujar en un documento PDF, debes tener presente que dispones de una serie de alternativas para lograrlo.

Es por esta razón que, en el siguiente artículo te explicaremos cómo hacerlo a través de diferentes herramientas, de manera rápida y sencilla.

Mediante Microsoft Word

Es posible editar fácilmente un archivo en formato PDF al emplear Microsoft Word, que a partir de su versión de 2013 puede efectuar esta acción. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al programa y pulsa “Abrir otros Documentos”.
  2. Serás llevado a una nueva sección, en el que deberás oprimir “Examinar”, lo cual ejecutará el Explorador de archivos.
  3. Posiciónate en “Tipo” y elige “Todos los archivos”, luego ubica el PDF y presiona “Abrir”.
  4. Así emergerá un mensaje donde se notifica que Word efectuará una extensión de este tipo, por lo que necesitarás dar clic en “Aceptar”.
  5. De esta manera, podrás editar, escribir o dibujar en el documento. Después, para almacenarlo, ve a “Archivo” y escoge “Guardar como”.
  6. Aparecerá nuevamente el Explorador de archivos, donde habrá que dirigirse a “Tipo” y seleccionar “PDF”. Para finalizar, pulse “Guardar”.Como editar, escribir y dibujar en un documento PDF con Microsoft Word. Paso 6

Nota: es factible optar por la versión online de Word o LibreOffice, una suite ofimática para cualquier Sistema Operativo, cuyo editor de textos es similar a Word.

Otras herramientas

Es necesario tener en cuenta que, existen otras herramientas que ayudan a manipular un documento PDF, entre estas:

Con Adobe Acrobat DC

Adobe Acrobat DC es un programa que, tras la suscripción y adquisición de la versión Premium, a la que es posible acceder a través de este enlace, permite a los usuarios modificar, agregar elementos o dar formato a un PDF. La misma, se puede usar al ingresar a la secciónEditar PDF” en su lateral derecho.

Con Vista previa en Mac

Si posees un computador Mac, tienes la alternativa de abrir el PDF en la aplicación “Vista Previa” una herramienta predeterminada para la lectura de archivos, tanto de formato “.jpg” como “.pdf”, que se emplea al presionar el icono de lápiz presente en su barra de herramientas. También, dispone de un botón con letra “T” para agregar texto.

No obstante, la desventaja de este método es que no podrás editar lo que esté escrito en el documento original.

Con Microsoft Edge

Como editar, escribir y dibujar en un documento PDF con Microsoft Edge
Para utilizar este navegador y realizar toda clase de ajustes en un archivo PDF, es necesario acceder a la carpeta en que se encuentra dicho elemento, dar clic derecho sobre el mismo, elegirAbrir cony pulsarMicrosoft Edge”. Una vez abierto, contarás con una barra de herramientas en la parte superior para añadir texto, dibujar, resaltar, guardar o imprimir.

Con DocHub

Una de las mejores alternativas para escribir y dibujar en un archivo PDF es DocHub, que se puede utilizar al ir a este enlace y crear una cuenta gratuita con tu correo electrónico. Seguidamente, oprime Importar un documento”, elige “Subir” (aunque dispones de otras opciones para importar) y escoge el elemento a modificar.

Una vez culminados los detalles a realizar, solo deberás optar por el icono para descargar, hacer clic “Ordenador” y seleccionar nuevamente “Descargar”.

Con Documentos de Google

Esta alternativa permite escribir en un documento PDF, pero no editar imágenes u otra clase de gráficos. Para empezar, ingresa a Google Drive por medio de este enlace e inicia sesión en tu cuenta de Google, donde será necesario pulsarNuevoy elegirSubir archivo” a fin de adjuntar dicho elemento.

Una vez guardado, haz clic derecho sobre el mismo, oprima “Abrir cony seleccionaDocumentos de Google”. Después, deberás esperar a que el PDF se abra en el gestor de texto para editar el contenido escrito. Cuando finalices, tendrás la opción de obtenerlo al presionar “Archivo”, escoger “Descargar” y finalmente “Documento PDF (.pdf)”.

Usando aplicaciones móviles

Existen diferentes aplicaciones que también permiten editar, escribir y dibujar en un PDF, entre las cuales se encuentran:

  • SmallPDF: posee botones para agregar toda clase de elementos a estos archivos, con la desventaja de que no admite la alteración del texto escrito en el documento original. Se puede obtener en Android e iOS.
  • Foxit PDF Editor: está disponible en 12 idiomas, no requiere de muchos recursos, por lo que es posible de usar en diversos dispositivos móviles para firmar, cambiar o proyectar archivos en PDF. Se emplea tanto en Android, como iOS.
  • WPS Office-PDF,Word,Excel,PPT: no solo permite manipular este formato, sino que es una especie de suite ofimática para abrir documentos Excel, Word, PowerPoint, entre otros. Se puede descargar en Android e iOS.
  • Notability: realiza anotaciones de todo tipo en PDF, de manera simple. Se define como una app para tomar notas, permitiendo organizar y gestionar toda clase de datos. No obstante, solo está disponible para iOS.

Con esta guía, podrás modificar fácilmente un documento PDF al recurrir a diferentes herramientas.

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo editar, escribir y dibujar en un PDF", te recomendamos que entres en nuestra categoría de PDF .

Ir arriba