Cómo citar un PDF con normas APA

APA es el formato más usado y aceptado para regular los métodos de redacción de referencias y citas bibliográficas, el cual puede variar de acuerdo a diversos casos.

Es por esta razón que, en el siguiente post te enseñaremos a cómo citar un archivo PDF siguiendo las normas APA, de manera fácil y sumamente rápida.

En caso de libros electrónicos

El formato APA a aplicar comienza con el nombre y apellido del autor, junto al año de publicación del texto. Lo siguiente, es indicar el título del libro en letra cursiva, luego habrá que señalar el formato del e-book entre corchetes y agregar un punto al final. Por último, proporciona la URL donde el libro electrónico está disponible para su lectura.

Formato: Apellido del autor, primera letra de su nombre. (Año de publicación). Título del libro electrónico [archivo PDF]. Disponible en: la URL.

Ejemplo: Cortázar, J. (1963). Rayuela [archivo PDF]. Disponible en: https://freeditorial.com/

En caso de artículos

Si necesitas citar un artículo en PDF, se escribe el apellido y la inicial del autor, así como su año de publicación entre paréntesis. Después, se coloca el título del artículo, el nombre de la revista y el número de volumen en cursiva, junto al número de edición entre paréntesis.

Posteriormente, adjunta el rango de páginas o localizador electrónico para acceder a este y, separado por un punto, se indica la URL o número “DOI”, donde se puede observar u obtener el artículo.

Formato: Apellido del autor, inicial del mismo. (Año de publicación del artículo). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número de edición), rango de páginas o localizador electrónico. URL o DOI.

Ejemplo: Garza, D. (2014). Videojuegos: Un medio recreativo. CienciaUANL, 69 (7), 85 páginas. Obtenido de: http://cienciauanl.uanl.mx/

En caso de tesis o disertación

En estos casos, se señala el apellido del autor seguido de su inicial en mayúscula y el año de publicación entre paréntesis. Separado por un punto, se coloca el título del trabajo en cursiva, especificando el tipo de tesis o disertación y el nombre de la universidad entre corchetes. Luego, se debe indicar el nombre del archivo y, tras un punto, la URL en la que está dicho PDF.

Formato: Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del trabajo [Tipo de disertación/tesis, Nombre de la universidad]. Nombre del archivo. URL para encontrar el PDF.

Ejemplo: Argueta, D. (2010). Análisis Hemerográfico de los titulares de hechos violentos publicados en las portadas de los medios escritos El Periódico y Prensa Libre durante los 31 días del mes de enero de 2009 [Tesis de máster, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Biblioteca usa. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0749.pdf

En caso de whitepaper

Cuando se trata de estos elementos, solo se coloca el nombre de la organización o empresa y el año de publicación entre paréntesis. Posteriormente, el título del mismo junto a dos puntos para añadir su subtítulo en cursiva, con el términoWhitepaperentre corchetes. Para finalizar, se adjunta el nombre del editor y la URL para acceder a este.

Formato: Nombre de la organización. (Año). Título del whitepaper: subtítulo [Whitepaper]. Nombre del editor. URL para encontrarlo.

Ejemplo: Office Tribe. (2022). Employment Engagement: the complete guide [Whitepaper]. Tride. https://office.tride.comk/emplyment/uploads/1234/White-Paper-Emplyment-guide-PDF-1234.pdf

En caso de informes

Para estos textos, se escribe el apellido del autor y la inicial de su nombre, con el año de publicación entre paréntesis. Posteriormente, se especifica el título del informe junto a dos puntos para añadir su subtítulo, todo en letra cursiva. Luego, se señala el número de reporte entre paréntesis, nombre del editor y su respectiva URL.

Formato: Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación). Título: subtítulo (Número de reporte). Nombre del editor. URL.

Ejemplo: Pérez, P. (2010). Una prueba: de texto. (Número de reporte WA-RD 1). Editorial Corazones. https://www.prueba.de.texto.perez/reports/123-1.pdf

En caso de obras sin autor y título

Si no cuentas con el autor y título de la obra, puedes utilizar la descripción del archivo entre corchetes, en lugar de colocar el nombre del autor y escribir la fecha de publicación del documento.

Formato: ([Descripción del trabajo], Fecha)

Ejemplo: ([Trabajo sobre los videojuegos], 2014)

En caso de obras sin título y fecha de publicación

Si falta el título y su correspondiente fecha de publicación, debes usar la abreviaturas.f.”, que significa “sin fecha”, entre paréntesis.

Formato: (Autor, s.f.).

Ejemplo: (Pedro Palomares, s.f.)

En caso de folletos

Cuando se trata de elementos de este tipo en formato PDF, es necesario adjuntar el nombre de la organización, el año de publicación entre paréntesis y el título del mismo, junto al términoFolletooPanfleto” entre corchetes. Después, se señala el nombre del editor y la URL para visualizarlo.

Formato: Nombre de la empresa. (Año). Título [Folleto] o [Panfleto]. Nombre del editor. URL.

Ejemplo: PhoenixContact. (2014). Inspiring Innovations [Folleto]. PHOENIX CONTACT, S.A.U. https://www.phoenixcontact.com/assets/downloads_ed/global/web_dwl_promotion/52001337_ES_INT_Fibro_LoRes.pdf

A través de esta guía detallada, podrás citar tus diferentes archivos PDF con normas APA de forma sencilla.

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo citar un PDF con normas APA", te recomendamos que entres en nuestra categoría de PDF .

Ir arriba