El siniestro trend de TikTok inspirado en la oscura teoría de Uncanny Valley

el-siniestro-trend-de-tiktok-inspirado-en-la-oscura-teoria-de-uncanny-valley

Una nueva tendencia se ha vuelto viral en TikTok, la cual se inspira en la teoría del Valle Inquietante o también conocida como Uncanny Valley. Aunque dicha teoría no ha sido considerada por los usuarios como tema de reflexiones filosóficas o discusiones académicas, en lugar de ello es explorada mediante videos de maquillaje que han captado la atención de millones de usuarios alrededor del mundo debido a sus oscuras implicaciones.

En estos videos de TikTok, los creadores de contenido emplean maquillaje para modificar los rasgos de sus rostros y que de esta manera luzcan irreales, resultando así una representación visual de lo que es la teoría del Valle Inquietante. El objetivo de estos es poder crear un aspecto tan perturbador que pueda afectar a las personas y causarles incomodidad, llegando a obtener resultados bastante fascinantes, pero a la vez inquietantes.

¿Cuál es la teoría del Valle Inquietante?

La teoría del Valle Inquietante fue propuesta en 1970 por el robotista japonés Massahiro Mori. Según lo planteado por Mori, las personas tienden a sentir una mayor afinidad y empatía por aquellos objetos que se parecen a los humanos, pero que esta simpatía disminuye a medida que el aspecto de los objetos se vuelven más realistas, creando así una especie de “valle” de rechazo emocional. Mori sugirió que esto se debe a que las personas esperan que los objetos que lucen como humanos se comporten como tal, pero cuando un objeto que se parece a un humano, pero que no se comporta como uno, puede provocar un sentimiento de repulsión y rechazo.

el-trend-de-tiktok-inspirado-en-la-oscura-teoria-del-valle-inquietante

Foto: Sofía, robot humanoide desarrollado por Hanson Robotics.

Recientemente, los usuarios de la plataforma de TikTok han comenzado a llevar esta teoría a un nuevo nivel, compartiendo videos en los que alteran sus propios rasgos humanos para así lucir menos reales de lo que realmente son. Esta particular tendencia comenzó en octubre de este año con el usuario “@blonde.girlyy” y, desde entonces, ha ganado bastante popularidad. El impacto de este trend ha sido tal que otros usuarios han comenzado a crear sus propios videos inspirándose en el Valle Inquietante.

¿En qué consiste el trend del Uncanny Valley?

Si bien muchas personas pueden ver esta tendencia como una más del montón, también se puede tomar como una manera de explorar las implicaciones que tiene la teoría del Valle Inquietante en el mundo real. Los creadores de contenido permiten desafiar las expectativas de los usuarios al modificar sus propios rasgos humanos, permitiendo que estos se planteen algunas preguntas como lo que significa ser humano o cómo deberían interactuar con las representaciones de los humanos, como los robots. A pesar de lo superficial que puedan ser estos videos, también invitan a la reflexión sobre los prejuicios y las percepciones que poseen las personas.

En conclusión, la teoría del Valle Inquietante ha encontrado un nuevo público en TikTok, donde se está explorando de formas nuevas e inesperadas. Aunque los vídeos pueden ser perturbadores, también son una forma fascinante de explorar las implicaciones de esta teoría y otras similares en el mundo real.

Te puede interesar:  WhatsApp incluirá un nuevo cambio de diseño en su interfaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir