TikTok es prohibido en Nepal por “perturbar” la armonía social

Según funcionarios del gobierno, Nepal tomó la decisión de prohibir la popular aplicación de videos cortos TikTok, bajo el argumento de que esta altera las estructuras sociales del país asiático.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes 13 de noviembre, la ministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Nepal, Rekha Sharma afirmó “Teniendo en cuenta cómo TikTok está perturbando nuestra armonía social y el impacto que está teniendo en nuestras estructuras familiares y sociales, el gabinete decidió prohibir TikTok por el momento”.

TikTok es propiedad de Bytedance, uno de los gigantes tecnológicos chinos, el cual genera más de mil millones de usuarios activos mensuales. A pesar de esto, ha recibido múltiples sanciones por el cuestionable manejo de los datos de sus usuarios y del contenido que circula en su plataforma.

Hasta ahora varios países se han sumado a la implementación de restricciones al uso de TikTok, mientras que India ha prohibido su uso por completo. Por su parte, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos, que se encarga de supervisar las actividades de la plataforma en la Unión Europea, afirma que la plataforma de videos deberá pagar una multa de millones de dólares por no proteger los datos de los menores de edad.

“Después de una larga discusión sobre cómo controlar la tendencia a propagar la discordia, el desorden y el caos en la sociedad... se alcanzó un consenso entre todos los partidos políticos, incluidos tanto el partido gobernante como la oposición”, dijo el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, en defensa de la decisión durante un evento en la ciudad de Bhaktapur este martes 14 de noviembre.

Te puede interesar:  Modelo comparte en TikTok que no puede conseguir trabajo en Corea por su peso

C:\Users\Prueba\Downloads\NOTICIAS\Luis\TikTok es prohibido en Nepal por “perturbar” la armonía social\pimer-ministro-de-nepal-prohibe-tiktok-por-perturbar-la-armonia-social.jpg

En un informe de la Televisión estatal de Nepal de este lunes, el presidente de la Autoridad de Telecomunicaciones, Purushottam Khanal, solicitó a los proveedores de servicios de Internet que cortaran el acceso a la app de TikTok.

Según el informe, uno de los mayores proveedores de servicios de Internet del país, WorldLink Communications, cumplió con la orden. Se espera que en los próximos días otros proveedores hagan lo mismo.

La agencia de noticias Reuters informó, basándose en medios locales, que en los últimos cuatro años se registraron más de 1.600 casos de delitos cibernéticos en Nepal, los cuales estaban vinculados con TikTok. Esto favoreció a la decisión de controlar la aplicación en el país.

C:\Users\Prueba\Downloads\NOTICIAS\Luis\TikTok es prohibido en Nepal por “perturbar” la armonía social\gobierno-de-nepal-prohibe-tiktok-por-perturbar-la-armonia-social.jpg

La prohibición en Nepal se produce luego de que el gobierno de India tomara la decisión de bloquear TikTok, junto a otras populares aplicaciones chinas, más de tres años atrás. Todo esto bajo el argumento de que representaban una “amenaza a la soberanía y la integridad”. Para esas fechas, TikTok contaba con un aproximado de 120 millones de usuarios activos en el país, siendo uno de los mercados más grandes del gigante chino.

Por su parte, la alianza de inteligencia Five Eyes (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) han implementado restricciones al uso de la aplicación de TikTok en los equipos entregados a los trabajadores gubernamentales.

Durante el mes de febrero de este año, la Casa Blanca pidió a las agencias federales eliminar la aplicación de TikTok en todos los equipos emitidos por el gobierno en un plazo de 30 días. En abril, Australia anunció que la app debía ser eliminada de los equipos del gobierno federal.

Te puede interesar:  WhatsApp: la guía definitiva para utilizar Meta AI, ChatGPT y LuzIA en tus chats

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir