TikTok se enfrenta a una ola de demandas al ser acusado de crear adicción en los jóvenes

Al finalizar con el proceso de evidencia una jueza dictaminó que TikTok, junto a Meta y Google, deben responder ante las demandas de decenas de distritos escolares y usuarios particulares, quienes les acusan de crear adicción en los jóvenes y problemas de salud mental y física.

La jueza Yvonne González Rogers, del tribunal federal de Oakland, California, no aceptó los argumentos de las empresas de redes sociales, que se amparaban den la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y en la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones que les otorga inmunidad por el contenido generado por terceros en su plataforma. Rogers consideró que dicha ley no les exime de la responsabilidad por los daños personales que puedan causas a sus usuarios.

Sin embargo, la jueza Rogers también desestimó algunas de las demandas presentadas en contra de las empresas de redes sociales, en las que se les imputaban la responsabilidad por los defectos de diseño en sus plataformas, como ni limitar el acceso a cierto tipo de contenido o publicar la información sobre la ubicación de los usuarios menores de edad.

Rogers también criticó la falta de matices en los argumentos presentados por ambas partes, pidiendo que se abordaran las complejidades del caso.

Demandas y más demandas

En los últimos meses las empresas de comunicación han enfrentado una ola de denuncias en las que son acusadas por hacer uso de algoritmos que les permitan captar la atención de los adolescentes y los jóvenes adultos a sus plataformas, causándoles insomnio, ansiedad, trastornos alimentarios y depresión.

Te puede interesar:  De esta manera podrás administrar fácilmente el almacenamiento en WhatsApp

Como resultado de esto las compañías de tecnología han comenzado a ser afectadas por los cientos de demandas provenientes de distritos escolares, los cuales afirman que las plataformas de redes sociales generan malestar y molestia pública.

En un comunicado, los abogados de los demandantes afirmaron que el fallo “repudia la afirmación exagerada e incorrecta de las Big Tech de que la Sección 230 o la Primera Enmienda deberían otorgarles inmunidad general por el daño que causan a sus usuarios”, así mismo señalaron que “la crisis de salud mental entre los jóvenes estadounidenses es resultado directo del diseño intencional por parte de estos demandados de productos con características perjudiciales”.

Por su parte, Google afirmó que la protección de los niños “siempre ha sido fundamental para nuestro trabajo”.

C:\Users\Prueba\Downloads\NOTICIAS\Luis\¡Ola de demandas! - TikTok es acusado de crear adicción en los jóvenes\demandan-a-tiktok-por-causar-malestar-en-los-jovenes.jpg
En un comunicado del portavoz José Castañeda, este dijo que “en colaboración con especialistas en desarrollo infantil, hemos creado experiencias apropiadas para la edad de los niños y las familias en YouTube, y brindamos a los padres controles sólidos”. También afirmó que “las acusaciones contenidas en estas demandas simplemente no son ciertas”.

El objetivo de estas demandas es conseguir la aprobación de una orden judicial que permita bloquear las practicas dañinas que supuestamente causan las empresas de redes sociales, además de los daños y perjurios causados a las víctimas.

El mes masado se reunieron numerosos fiscales para así poder presentar su propia demanda, donde alegaban que los dueños de las plataformas se aprovechan de los menores con fines lucrativos y ofrecen a cambio contenido nocivo para su salud.

A finales de 2021 fue cuando surgió la idea de que las empresas de redes sociales debían sumir la responsabilidad por el potencial daño causado a los jóvenes por el consumo de sus productos. Este estallido se debió a la denuncia de Frances Haugen, una exempleada de Meta, quien revelaba la presencia de documentos secretos sobre operaciones internas.

Te puede interesar:  Descarga GB WhatsApp y eleva al máximo tu experiencia de mensajería

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir