Qué es el Whatsapping y cómo evitar las estafas en WhatsApp

Son diversas las estafas que se han generado por medio de WhatsApp, que buscan engañar al usuario para solicitar dinero o información. Este modus operandi, se volvió tan popular que dio lugar al término “WhatsApping” y a continuación, te explicaremos qué es.

¿Qué es WhatsApping y en qué consiste?

El WhatsApping es un término que se utiliza para definir a las estafas en WhatsApp, el cual surge cuando números desconocidos se hacen pasar por personas conocidas o instituciones para obtener dinero o información privada. Esto producto de la popularidad que ha presentado la aplicación a nivel mundial.

que es whatsapping y en que consiste

De hecho, se ha vuelto tan común, que se determinó un patrón para explicar su funcionamiento, dando lugar a los siguientes tipos de fraudes:

  • Se recibe un enlace: el número desconocido que simula ser alguien cercano, envía un link falso para ingresar datos personales o bancarios, con el fin de robar la información suministrada.
  • Ofertas de trabajo: se aplican con el propósito de hurtar datos del individuo, donde le escriben ofreciendo un puesto laboral no solicitado y realizan preguntas personales.
  • Un familiar o conocido pide urgentemente dinero: tiene lugar cuando te escribe un número desconocido señalando ser un amigo o familiar, indicando que perdió tu contacto y debido a una emergencia, requiere dinero urgente.
  • Un desconocido solicita un código enviadopor error”: este tipo de timo puede hacer que roben tu cuenta de WhatsApp, ya que se trata del código requerido al momento de registrarse en la aplicación. Por ello, este dígito no se debe compartir con nadie.
  • Fingen ser una entidad: si no tienes almacenado el contacto de la empresa, es probable que te compartan enlaces sospechosos o soliciten información para robarla.
  • Avisos de multas: se relaciona con envíos internacionales, en el que piden al usuario realizar el pago de una factura, multa o tasa de aduana de su paquete.
  • Fingen ser tu banco: donde podrían requerir tus credenciales de inicio de sesión, códigos de un solo uso recibidos al móvil y correo, entre otros. Esto con el propósito de acceder a tu banco y retirar todo el dinero presente en este.
Te puede interesar:  El truco definitivo de WhatsApp para leer tus chats sin abrir la aplicación

En general, el WhatsApping es todo aquel tipo de estafa que busca robar información personal o dinero por medio de WhatsApp. Para ello, el usuario utiliza diferentes clases de pretextos para cumplir con su propósito.

Consejos para evitar el “WhatsApping”

consejos para evitar el whatsapping

Existen diferentes consejos a aplicar para evitar las estafas por WhatsApp, que pueden ser de ayuda al momento de proteger tu información y dinero, entre estos:

  • Se debe desconfiar de tus contactos: la persona usará cualquier tipo de excusa y situación para robar dinero u obtener datos. Por ello, se aconseja desconfiar de mensajes extraños o que te causen sospecha.
  • Realiza una segunda comprobación: si alguien escribe fingiendo ser un familiar, amigo o institución, será fundamental hablar con otra persona para verificar realmente si es quien dice ser.
  • Llama a atención al cliente: si un individuo se hace pasar por una entidad bancaria o empresa de seguros, se aconseja contactar con el servicio de atención al cliente para comprobar si es verdad.
  • No dar contraseñas ni códigos: para evitar posibles estafas, se recomienda no dar claves recibidas al móvil, pues se trata de datos privados, ya que ningún banco o institución solicitará esta información.
  • No pagar rescate: si han logrado estafarte y te piden dinero a cambio para recuperar tu cuenta, se debe evitar realizar transferencias, ya que es poco probable que te regresen tu perfil.

El WhatsApping se convirtió en un riesgo muy grande para los usuarios, pues el número de estafas en WhatsApp se ha incrementado en gran medida. Por ello, resulta sumamente necesario optar por diferentes trucos para evitar este tipo de fraudes.

Te puede interesar:  Quién es “bycrowl1” y por qué es considerado como el mejor narrador de TikTok

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir