Kahoot!: qué es, para qué sirve y cómo funciona

| Actualizado el 15-09-2022

Kahoot! que es, para que sirve y como funciona

Kahoot! Es un servicio online de educación social que permite a diferentes personas, especialmente a profesores, impartir conocimiento en distintas áreas a sus estudiantes de forma divertida.

Puesto que, es una especie de videojuego educativo en el que se crean tableros o Kahoots sobre cualquier categoría, como, por ejemplo, formas geométricas o verbos en inglés.

Para qué sirve

Para que sirve Kahoot
Kahoot! Sirve para enseñar distintos temas a estudiantes o empleados, puesto que, puede ser utilizado por empresas o profesores de diferentes niveles educativos. Cuenta con diversas modalidades de aprendizaje, en forma de juegos entretenidos, como puzle, cuestionario, trivia, verdadero o falso, etc.

Cómo funciona

Esta plataforma funciona por medio de conexión a Internet, para la creación de tableros, los cuales son utilizados para discutir los diferentes temas de manera interactiva. Para poder emplear este juego es necesario darse de alta o crear una cuenta de usuario que permita ingresar u organizar las salas o Kahoots.

Cómo crear una cuenta

Como crear una cuenta en Kahoot
Registrarse en Kahoot! es muy sencillo, pues se puede hacer desde la app móvil en Android o iOS, o ingresando a la página web oficial de la aplicación. No obstante, el registro consta de dos etapas, en la primera se debe seleccionar un tipo de cuenta: estudiante, maestro, uso personal o profesional y responder a una serie de preguntas, como fecha de nacimiento, etc.

Luego, se debe escoger entre darse de alta usando un correo electrónico o ingresar a través de una cuenta Google, Microsoft, Apple o Clever. Tras completar este proceso, el acceso a Kahoot Será concedido y se podrán empezar a crear tableros de juego con las diferentes temáticas.

Tipos de cuenta

Existen cuatro tipos diferentes de cuentas que surgen al momento de darse de alta en Kahoot. Entre estos se incluyen los siguientes:

  • Personal: permite encontrar e ingresar a Kahoots en casi cualquier temática, así como compartir la pantalla en otros dispositivos.
  • Empresas: es ideal para enseñar o distribuir información entre grupos de trabajo. Una cuenta para empresas en Kahoot permite utilizar herramientas como e-learning, reuniones virtuales, presentaciones, eventos, etc.
  • Estudiantes: brinda la posibilidad de unirse a Kahoots en vivo y responder trivias. Cuenta con herramientas variadas, como tarjetas de memoria.
  • Maestros: permite crear tableros personalizados con diferentes tipos de preguntas o unirse a Kahoots ya existentes. También ofrece la opción de exportar los resultados de cada ronda en forma de documento de Excel, para su evaluación.

Crear un Kahoot

Para crear un Kahoot se debe ingresar a la versión web o usar la app móvil y presionar el botón “Crear”, luego hay que seleccionar una plantilla o crear el tablero desde cero, según se desee. Cabe aclarar que, al hacerlo desde el inicio, es necesario establecer ciertos parámetros, como el tiempo de respuesta, el tipo de pregunta y respuesta y los puntos para cada una.

Como crear un Kahoot
Nota
: usando la app se pueden crear Kahoots sin necesidad de iniciar sesión.

Cómo entrar a un Kahoot

Quienes crean tableros o rondas de juego pueden compartir un PIN con otros jugadores o participantes para que estos puedan jugar. Ahora bien, para entrar como invitado a un Kahoot se puede seguir este enlace e introducir el código de 7 dígitos en el campo correspondiente. Cabe aclarar que, esto es posible desde el ordenador o usando el Smartphone.

Encontrar Kahoots

Si lo que buscas es descubrir nuevos Kahoots, lo que deberás hacer es ir a la pestañaDescubre”. Una vez allí, escoge alguna de sus categorías o realiza una búsqueda de tu preferencia, recuerda que cuentas con filtros para facilitarte los resultados. Ten en cuenta que, muchos de estos estarán en inglés, por ello será cuestión de filtrar los resultados al español.

Planes o membresías

Si bien Kahoot! Es una plataforma que puede usarse de manera gratuita, cuenta con planes o suscripciones de pago que permiten acceder a funciones mejoradas. Entre estos se incluyen:

  • Kahoot + Inicio: tiene un costo de $3,50/mes. Permite jugar en persona o por videoconferencia, integra opciones de juego como: rompecabezas, selección múltiple, encuestas, etc.
  • Kahoot + Familia: su valor es de 5 USD por mes. Admite un máximo de 6 perfiles infantiles para Kahoot Niños, además, ofrece aplicaciones especiales, como Poio y Dragonbox para aprender a leer y matemáticas, respectivamente.
  • Kahoot + Premier: tiene un precio de $10 al mes, admite hasta 50 jugadores por tablero, incluyendo un máximo de 10 perfiles de niños. Adicional a ello, ofrece estilos de preguntas especiales, como la nube de palabras.
  • Kahoot + Max: permite hasta 100 jugadores por partida, con opción a jugar por equipos u organizar concursos. Además, ofrece el modo “lluvia de ideas” como estilo de preguntas y su costo es de $15 mensuales.

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de Kahoot
Teniendo en cuenta que Kahoot es una plataforma gratuita que integra métodos interactivos de aprendizaje, son muchas las ventajas que se podrían encontrar en este servicio online, tales como:

  • Interfaz simple y atractiva.
  • Permite registrarse de manera gratuita.
  • Herramientas interactivas que facilitan el aprendizaje a los más pequeños.
  • Permite estudiar distintos temas, de manera divertida y agradable.
  • Puede usarse de manera personal, educativa o empresarial.

No obstante, a pesar de sus múltiples beneficios, existen ciertas desventajas o aspectos negativos en Kahoot. Entre estos se pueden mencionar los siguientes:

  • Requiere conexión a Internet para funcionar.
  • Las funciones especiales requieren de suscripción Premium.
  • No permite crear tableros como invitado desde la versión web.
  • La creación de Kahoots o tableros requiere de tiempo y dedicación.

Plataformas compatibles

Es un programa que puede usarse de manera online en el sitio web oficial, desde ordenadores o Smartphones. Pero, además, en el caso de dispositivos móviles es posible descargarlo como app para Android o iOS desde las tiendas oficiales. También cuenta con una aplicación de escritorio compatible con Windows 10, disponible en la Microsoft Store.

 

 

En conclusión, Kahoot es un servicio de aprendizaje gratuito que puede ser usado de manera personal, educativa o empresarial para el estudio de distintos temas de forma divertida.

Si deseas leer más artículos similares a "Kahoot!: qué es, para qué sirve y cómo funciona", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación .

Ir arriba