¿Cómo hacer un sorteo en Instagram gratis? Guía paso a paso

Los sorteos de Instagram son sumamente populares, ya que permiten obtener nuevos seguidores y otra clase de beneficios.

Tomando esto en cuenta, a continuación, te explicaremos cómo hacerlos de forma gratuita, a través de pasos cortos y sencillos.

¿Qué son los sorteos en Instagram?

Los sorteos de Instagram son un tipo de competición en el cual, el ganador es elegido aleatoriamente mediante un sistema, que brinda garantías a aquellas personas que se encuentran participando y han cumplido con una serie de requisitos, señalados por el perfil en cuestión. Para ello, es posible optar por distintas herramientas que facilitan en gran medida este proceso.

Se diferencia de un concurso porque en estos, los ganadores son seleccionados tras haber cumplido con un propósito en específico o producto de la elección de un jurado calificado. Por ejemplo: “La foto con más likes gana”.

Consideraciones claves al hacer un sorteo

Consideraciones claves al hacer un sorteo de Instagram
Al momento de hacer un sorteo de Instagram, será muy importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Tipo de perfil

Si bien, cualquier individuo en Instagram puede realizar un sorteo, es necesario considerar que los perfiles empresariales o de influencers son los que mejor recepción presentan por parte de otros usuarios. Esto, debido a que brinda mayor seguridad a las personas y suelen estar apoyados por otras marcas de importancia.

La mecánica

Cuentas con 4 mecánicas distintas al momento de realizar un sorteo en Instagram, entre las cuales están:

  • De hashtag más registrado: donde los individuos tendrán que publicar una foto con el hashtag señalado en las condiciones del sorteo, así como aceptar las bases legales y rellenar un formulario con sus datos de contacto.
  • En Stories: permite incrementar la visibilidad y engagement de tu cuenta, en el que los participantes serán aquellos que etiqueten tu perfil en sus historias o respondan a la tuya.
  • De hashtags o menciones: tiene lugar al momento en que los usuarios realizan una publicación señalando tu perfil con la descripción usada en el anuncio del concurso.
  • De comentarios: se hace cuando los participantes escriben en uno o más post de tu cuenta, los cuales pueden incluir etiquetas a amigos, frases o productos favoritos de la marca.

Condiciones de uso y bases legales

De acuerdo a la normativa de Promociones de Instagram, el organizador del sorteo tiene la responsabilidad de publicar las condiciones y bases legales, siendo necesario considerar:

  • Se debe reconocer que el sorteo no se relaciona, patrocina ni avala por Instagram.
  • Instagram se exonera completamente de toda responsabilidad asociada con los participantes.

Fechas y condiciones

Será muy importante establecer las condiciones en las que se efectuará, ya sea al realizar comentarios, usar un hashtag de campaña, entre otros. También, tendrás que señalar la fecha y duración del mismo, por ejemplo, en el caso de las historias, estas se habilitan hasta un máximo de 24 horas.

Validación del sorteo

Por lo general, muchos participantes del sorteo pueden dudar de los métodos empleados para elegir al ganador. Por ello, se recomienda contar con un medio que certifique dicha acción, ya sea un vídeo o documento, el cual demuestre que el resultado no ha sido manipulado. Para ello, muchas herramientas brindan esta función, como Easypromos.

Con influencers u otras marcas

Si realizarás una colaboración con influencers u otras marcas, habrá que ser muy cuidadoso en el proceso de consolidación de comentarios y asignación de ganadores. Por lo general, se requerirá seguir todas las cuentas que fomentan dicha promoción y mencionar a otros usuarios para que participen.

Tener cuidado con la suplantación de identidad

Pueden existir perfiles que suplanten la identidad de otro y ofrecer sorteos falsos, por lo que será fundamental considerar lo siguiente para evitar que roben tu información:

  • Publica las normativas, bases legales y pocos requisitos para poder participar en el concurso. Por ejemplo, una mención o comentario.
  • Intenta solicitar a Instagram la verificación de tu cuenta, lo que hará aparecer el check azul junto a tu nombre de usuario y brindar seguridad a tus seguidores.

Considerar la información de los participantes

Se debe tener presente que, la única información que se puede obtener sobre un participante es su nombre de usuario y fecha en la cual hizo el comentario. Por ello, será muy importante contar con un formulario, sitio web u otra dinámica en la que los seguidores den su consentimiento para que conozcas otros datos de contacto.

10 apps gratis para hacer sorteos en Instagram

Si quieres hacer un sorteo de Instagram, considera las siguientes plataformas para hacerlo de forma sencilla:

Comment Picket

10 apps gratis para hacer sorteos en Instagram. Comment Picket
Es un portal que te permitirá obtener un ganador aleatorio, a partir de los comentarios presentes en la publicación o vídeo elegido. Para usarla, tendrás que iniciar sesión en el portal con tu cuenta de Facebook e Instagram y dar permisos para acceder a tu información. Luego, habrá que escoger la publicación correspondiente al sorteo.

Después, utiliza las casillas para filtrar respuestas, agregar entradas adicionales, quitar al ganador de la lista después de elegirlo y más, de acuerdo a tus preferencias. Una vez hecho, pulsa el botón “Obtener comentarios”, oprime “Iniciar” y así, podrás conseguir los resultados. También, contarás con opciones para crear un enlace único y compartirlos en redes sociales.

Página oficial: https://commentpicker.com/business-instagram.php

Random

10 apps gratis para hacer sorteos en Instagram. Random
No está diseñada específicamente para sorteos de Instagram, pero es una excelente manera de obtener a un ganador de forma aleatoria. Para ello, dispone de un apartado dirigido a seleccionar el número de comentarios o usuarios mínimos y máximos a escoger, lo que te permitirá obtener un único dígito como resultado.

Página oficial: https://www.random.org/

Wask

10 apps gratis para hacer sorteos en Instagram. Wask
Es muy fácil de usar, ya que solo requiere de subir el enlace que lleva a la publicación del sorteo, escoger los parámetros para la selección del ganador y así obtenerlo. Para mayor seguridad, tiene una opción de vídeo para avalar los resultados o certificado de validación.

Página oficial: https://giveawayinsta.com/es-es

Sorteio

10 apps gratis para hacer sorteos en Instagram. Sorteio
Se puede utilizar de forma gratuita siempre y cuando la publicación en cuestión tenga un máximo de 750 comentarios. Para ello, bastará con pulsar el botónDibujar en Instagram ahora”, iniciar sesión en la plataforma, colocar el enlace del post en cuestión y elegir los parámetros del sorteo.

Página oficial: https://sorteio.com/

Simpliers Sorteo

10 apps gratis para hacer sorteos en Instagram. Simpliers Sorteo
Es un selector de sorteos posible de usar una única vez de forma gratuita, para cada post de Instagram que presente un máximo de 100 entradas. Para ello, ofrece un apartado que ayuda a adjuntar el link perteneciente a la publicación en cuestión y secciones para hacerlo desde los comentarios o Me gusta” del post.

Página oficial: https://simpliers.com/es/sorteo/instagram

AppSorteos

10 apps gratis para hacer sorteos en Instagram. AppSorteos
Está dirigida a numerosas redes sociales, entre estas Instagram, la cual permite registrarse en su plataforma o utilizarla a través de una extensión para Google Chrome, donde será necesario iniciar sesión en tu cuenta de Instagram. Luego, tendrás que regresar a la página principal de AppSorteos, pulsar el botónComenzary pegar la URL de la publicación para obtener a los ganadores.

Página oficial: https://app-sorteos.com/es

Easypromos

10 apps gratis para hacer sorteos en Instagram. Easypromos
Se limita a un uso gratuito diario, se caracteriza por proporcionar numerosos planes y estrategias adaptadas al tipo de sorteo, ya sea en colaboración con marcas o influencers. Además, permite contar con un certificado de validación, compatibilidad con otras redes sociales, formulario para que los ganadores confirmen su identidad, entre otros.

Página oficial: https://www.easypromosapp.com/sorteo-en-instagram/

Giveawation

10 apps gratis para hacer sorteos en Instagram. Giveawation
No solo se encuentra disponible para Instagram, sino también para redes sociales como YouTube y Vkontakte. Es sumamente fácil de usar, pues solo requiere de pegar el enlace del sorteo y pulsar el botónStart”. También, cuenta con secciones para configurar si filtrarás la selección por menciones, historias y más. Esto, siempre y cuando presente un máximo de 150 comentarios.

Página oficial: https://lizaonair.com/giveaway/

Woobox

10 apps gratis para hacer sorteos en Instagram. Woobox
Requiere de un registro previo en su plataforma y posee un plan gratuito en publicaciones con un máximo de 100 comentarios. Sin embargo, será necesario adquirir una suscripción de pago para poder seleccionar los parámetros de participación, en caso de que existan, cuyos precios inician en USD 37$ mensuales.

Página oficial: https://woobox.com/giveaways

Arbitery

10 apps gratis para hacer sorteos en Instagram. Arbitery
Es muy fácil de usar, aunque cuenta con una suscripción de pago por USD 7$ mensuales, siendo necesario pulsar “Empezar ahora” para registrarse con tu perfil de Instagram. Luego, podrás escoger los filtros para obtener uno o más ganadores, ya sea de acuerdo a los “Me gusta”, hashtags o comentarios.

Página oficial: https://arbitery.com/

¿Cómo seleccionar al ganador de un sorteo?

Para seleccionar al ganador de un sorteo de Instagram con Easypromos, deberás contar con un perfil empresarial y seguir estos pasos:

  1. Ve a la página de Easypromos y pulsa “Empezar ahora”, donde tendrás que registrarte con tus datos personales, como correo, tipo de compañía, entre otros.
  2. Pulsa “Crear mi sorteo” y haz clic en “Instagram” para luego conectar tu cuenta de Facebook y dicha red social.¿Como seleccionar al ganador de un sorteo. Paso 2
  3. Escoge la clase de sorteo, selecciona la publicación y de tratarse de varios, oprime “Sorteo Multired”.
  4. Señala si existirá un tipo de restricción y el número de ganadores, así como la cantidad de suplentes que habrá.
  5. Pulsa “Continuar” y de esta manera, obtendrás al ganador.

Cabe resaltar que, también hallarás opciones para compartir los resultados en redes sociales, junto al certificado de validación o vídeo, en caso de que lo requieras.

Requisitos para crear un hashtag en un sorteo

Algunos requisitos a considerar al momento de crear un hashtag en un sorteo, son los siguientes:

  • Debe ser único.
  • Estar relacionado con la empresa o marca personal.
  • Fácil de recordar y escribir.
  • Identificar a tu compañía o sus objetivos.

Ventajas de hacer sorteos en Instagram

Existen numerosas ventajas de hacer sorteos en Instagram, entre las cuales vale la pena señalar:

Promoción de productos

Los sorteos son buenas herramientas para mostrar nuevos productos o servicios, e incluso ayudan a impulsar aquellos que son poco conocidos por otros usuarios. Asimismo, se recomienda compartir el enlace que los lleve a tu tienda online.

Permite atraer a nuevos clientes

Ventajas de hacer sorteos en Instagram
En el caso de empresas o marcas personales, los sorteos son excelentes medios para incrementar la interacción y participación de nuevos individuos, gracias a los requisitos señalados previamente. Por ejemplo, tu perfil recibirá menciones en historias de otros usuarios, así como comentarios en los que se etiqueta a nuevas cuentas, los cuales serán potenciales clientes.

Fortalecer la imagen de tu marca

Cuando aumentas el alcance en Instagram, es posible fortalecer la imagen de tu marca, ya que contarás con la visibilidad y tráfico idóneo para ganar popularidad en la plataforma. En consecuencia, nuevos clientes se sentirán atraídos por tus productos y perfil en general.

Incrementa el engagement

Los sorteos aumentan el tráfico y con ello, el engagement de la cuenta de Instagram, pues promueven la interacción entre usuarios y el compromiso de la comunidad con tu marca. Esto, considerando comentarios, compartidas en historias, menciones e incluso, al momento de responder preguntas.

Redirigir el tráfico a tu tienda online

Todos los beneficios que generan los sorteos te permitirán promocionar tu producto y redirigir a tus potenciales clientes a tu tienda online, en caso de que cuentes con una. Para ello, puedes colocar un enlace a dicho portal en tu perfil de Instagram o en ciertos artículos publicados.

Objetivos de hacer sorteos

Al realizar un sorteo en Instagram, puedes cumplir con una serie de objetivos, entre estos:

  • Potenciar la imagen de tu marca.
  • Incrementar la interacción de tus publicaciones.
  • Llamar la atención de nuevos usuarios.
  • Aumentar tu número de seguidores.
  • Crear contenido relacionado con tu empresa o marca y monitorizarlo al utilizar un hashtag.

Ejemplos

Ejemplos de sorteos de Instagram
Algunos ejemplos de sorteos de Instagram a tomar en cuenta, son los siguientes:

Menciones

Para incrementar el tráfico en tu Instagram, puedes crear una publicación donde retes a las personas a “Mencionar a ese amigo que…”, por lo que deberán etiquetar a un individuo en cuestión que cumpla con lo señalado en la imagen. Luego, solo tendrás que elegir entre los diferentes comentarios al ganador.

En este caso, un ejemplo puede ser: “Menciona a ese amigo que siempre tiene hambre” o “Menciona a ese amigo que siempre tarda en responder”.

Subir un post con mención y #hashtag

Es una de las mejores opciones para incrementar la visibilidad y engagement, pues se reta a los usuarios a publicar una imagen en la que se observe tu producto o servicio, junto al hashtag de tu campaña y una mención a tu perfil.

Completar la frase

Otra manera de encontrar a un ganador y premiar a tus seguidores, es invitándolos a completar una frase que defina a uno de tus artículos o marca personal. Para ello, puedes dejar un espacio en blanco para que rellenen o agreguen letras para saber qué es.

Hacer una pregunta

Existe la opción de realizar un post retando a tus seguidores a responder una pregunta relacionada con tus productos, empresa o marca personal. Así, aquel que conteste correctamente primero, será el ganador.

Retos visuales

Puedes invitar a tus seguidores a encontrar una cantidad específica de palabras que se relacionen con el propósito de tu compañía o artículos en venta. Otra forma de hacerlo, es indicándoles que adivinen el número de monedas presente en una imagen, cuántos animales encuentran, entre otros.

Sorteo multiposts

Permite obtener numerosos ganadores, ya sea de múltiples posts o cuentas, pues se caracterizan por proporcionar diferentes retos durante cada semana o final de mes. En general, es una excelente estrategia para incrementar el engagement de tu perfil y mantenerlo.

Con esta guía, podrás hacer un sorteo en Instagram de forma gratuita y sumamente sencilla.

Si deseas leer más artículos similares a "¿Cómo hacer un sorteo en Instagram gratis? Guía paso a paso", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instagram .

Scroll al inicio