Google Meet: qué es, características, ventajas y desventajas

Google Meet que es, caracteristicas, ventajas y desventajas (1)

Google Meet es una herramienta digital desarrollada por Google, que permite realizar videoconferencias de hasta 250 personas en versión empresarial y 100 en modo personal.

La misma permite compartir diferentes formatos de documentos y archivos en tiempo real, mientras la sala de conferencias se encuentra activa.

Para qué sirve

Esta herramienta online sirve para organizar y desarrollar reuniones virtuales con fines profesionales, educativos e incluso personales. Puesto que, puede emplearse para reuniones de trabajo, orientación académica o charlas entre familiares o amigos. Del mismo modo, Google Meet admite el envío de archivos de diferentes formatos a través del chat en tiempo real.

Cómo funciona

Como funciona GoogleMeet
Para usarla es necesario contar con una cuenta G Suite (Google Suite) que permitirá realizar videoconferencias con tantas personas como permita la cuenta, ya sea personal o empresarial. Quién desee planificar y ejecutar una videoconferencia puede invitar a los participantes por medio de enlaces únicos o códigos de acceso especial que solo el invitado puede ver.

Organizar una reunión

Organizar una reunión nueva en Google Meet es simple, se debe acceder con la cuenta de Google a la plataforma oficial y dar clic en “Nueva reunión”. Luego, seleccionar entre crear una reunión ahora, para más tarde o programarla con Google Calendar. En cualquiera de los casos, se emite un enlace de invitación que puede enviarse a los participantes de la reunión.

Unirse a una reunión

Para unirse a una reunión en Google Meet solo hay que ingresar a la web oficial usando la cuenta Google y escribir el código o enlace de invitación en el recuadro correspondiente. Luego, presionar el botón “Unirme”, al hacerlo el acceso a la videoconferencia se otorgará de manera automática, siempre que está aún esté disponible.

Funciones

Funciones de Google Meet
Google Meet integra una serie de botones o funciones que se pueden utilizar mientras se desarrolla una videoconferencia, entre los cuales se encuentran:

  • Compartir pantalla: permite mostrar a los demás participantes la pantalla del ordenador para que puedan mirar lo que se desarrolla en él.
  • Pizarra en blanco: esta función se utiliza para crear documentos en blanco en los que se puede dibujar o escribir para que los demás puedan mirar en tiempo real.
  • Difuminado de fondo: permite difuminar el fondo para evitar distracciones durante la videoconferencia. Se activa haciendo clic sobre el botón de los tres puntos dentro de la videollamada y presionando “Activar desenfoque del fondo”.
  • Preguntas y respuestas: es una función habilitada para cuentas personales y empresariales. Con ella se pueden responder dudas o inquietudes mientras se desarrolla la teleconferencia.
  • Subtítulos: con esta opción se pueden habilitar subtítulos que aparecerán en pantalla en todo momento, hasta que finalice la reunión.
  • Chat en tiempo real: los participantes pueden utilizar esta opción para compartir contenido mientras se lleva a cabo la reunión.
  • Integración con Microsoft Office: Google Meet permite añadir miembros de la reunión con cuentas Microsoft Office para que estos puedan añadir el evento en su Calendario Outlook.
  • Controles de anfitrión: esta función solo está disponible para cuentas de centros educativos y evita que participantes de la reunión puedan eliminar o silenciar el audio de otros miembros.

Características

Además de ser una plataforma que brinda seguridad y privacidad, Google Meet ofrece otra serie de características, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Es una aplicación multiplataforma.
  • Cuenta con distintos planes de suscripción para que empresas y centros educativos puedan hacer uso de la herramienta.
  • Ofrece herramientas en las videoconferencias para mejorar la experiencia de cada usuario.

Ventajas

Google Meet es una aplicación que incorpora numerosas ventajas, como, por ejemplo, el hecho de poder usarla en móviles y ordenadores. Pero, además incluye otras cualidades positivas, como:

  • Se puede usar de manera gratuita desde una cuenta personal para reuniones de hasta 100 personas.
  • Brinda diferentes planes de suscripción, con distintas ventajas, a empresas y centros educativos.
  • Permite evaluar la calidad de audio y video antes de cada reunión.
  • Permite planificar teleconferencias desde Google Calendar.
  • Facilita enlaces y códigos de acceso a los anfitriones para invitar a sus participantes.
  • Las reuniones no se ven afectadas por anuncios.
  • La interfaz es simple de entender y utilizar.
  • Permite guardar las sesiones, en caso de que algún participante no pueda conectarse o desee repasar los aspectos más importantes de la reunión.
  • Permite activar subtítulos durante las videollamadas para mayor comprensión entre los miembros.
  • Permite compartir la pantalla del ordenador con los demás participantes.

Desventajas

Desventajas de Google Meet
Si bien este servicio de teleconferencias cuenta con múltiples ventajas, también existen algunas desventajas o aspectos negativos de Google Meet, entre los que se incluyen:

  • Requiere el pago de membresías para incrementar el número máximo de personas en una reunión.
  • En reuniones de cuentas personales los participantes pueden eliminar o desactivar el audio de otros miembros.
  • Las reuniones entre 3 o más participantes tienen un límite de tiempo de 60 minutos si no se tiene suscripción Premium.
  • La calidad de video requiere mejoras, pues se muestra con baja calidad.

Plataformas compatibles

Google Meet puede usarse en ordenadores Windows o Mac desde la versión web, pero, además está disponible para Smartphones Android o iOS en forma de aplicación móvil. La cual se podrá descargar desde las tiendas oficiales de cada Sistema Operativo, de manera gratuita y permite organizar o acceder a videoconferencias desde el celular.

Sitio oficial: https://meet.google.com/?pli=1

En conclusión, Google Meet en una herramienta adecuada para llevar a cabo videoconferencias con fines personales, empresariales o educativos.

Si deseas leer más artículos similares a "Google Meet: qué es, características, ventajas y desventajas", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Google .

Ir arriba