Google Drive: qué es, para qué sirve y características

Google Drive qué es, para qué sirve y características

Google Drive es un servicio de almacenamiento o alojamiento de archivos en la nube, proporcionada por la compañía estadounidense Alphabet Inc., desde el 24 de agosto de 2012.

A lo largo del siguiente artículo describiremos más sobre Google Drive: para qué sirve y cómo funciona, las características, además de sus principales ventajas y desventajas.

¿Para qué sirve Google Drive?

Para que sirve Google Drive
Google Drive sirve para almacenar o guardar archivos de distintos formatos (imágenes, documentos, videos, audios, etc.) Y poder acceder a ellos en cualquier momento, desde diferentes equipos por medio de una cuenta Google. Además, permite compartir contenido con otros usuarios de la plataforma y trabajar en simultaneo sobre un mismo documento al tiempo.

¿Cómo funciona Google Drive?

Google Drive es una plataforma a la que se puede acceder de forma gratuita usando una cuenta Google (correo Gmail), por medio de conexión a Internet desde Smartphones o computadores. La misma otorga 15 GB de espacio de almacenamiento gratis que se comparten con otros servicios de Google, los cuales se pueden expandir comprando una membresía Premium.

¿Cómo iniciar sesión en Google Drive?

Como iniciar sesion en Google Drive
Para entrar a tu cuenta de Google Drive hay que ir a la versión web y hacer clic en “Ir a Drive” o utilizar la app móvil e introducir el correo electrónico que se desea utilizar para el almacenamiento, junto a la contraseña de acceso del mismo.

¿Cómo subir documentos a Google Drive?

Cargar documentos en Google Drive es muy sencillo. Lo primero que se debe hacer es ingresar a la cuenta en cuestión desde el móvil o el ordenador y pulsar en el botón+”, luego, seleccionar el tipo de contenido que se desea subir:

  • Carpeta: permite la carga de ficheros o carpetas completas.
  • Subir: sirve para subir un documento único en formato PDF, DOC, PPT, XLS, etc.
  • Escanear: permite subir un documento escaneado con la cámara del celular.
  • Documentos, hojas de cálculo o presentaciones de Google: permite crear documentos nuevos directamente en Google Drive, los cuales quedan almacenados automáticamente en la nube.

¿Cómo compartir un archivo en Google Drive?

Si se desea enviar un archivo a otra persona se debe dar doble clic sobre el mismo y desplegar el menú de opciones presionando el botón de los tres puntos verticales. Posteriormente, seleccionar “Compartir” e introducir el email del usuario con quien se quiere compartir el contenido. Finalmente, establecer el tipo de permiso que tendrá (lector, comentador o editor).

Aplicaciones integradas a Google Drive

Aplicaciones integradas en Google Drive
Google Drive integra otras herramientas o aplicaciones de Google que permiten realizar distintas tareas en la nube. Entre estas se encuentran Google Docs, Slides, Sheets y Forms, para crear o editar documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y formulario, respectivamente. Así mismo, se conecta directamente con Gmail para el uso de todas sus funciones.

Plataformas compatibles

El servicio de almacenamiento de Google se puede utilizar desde su versión web en ordenadores o Smartphones. Así mismo, posee una app de escritorio para equipos con Windows o iOS y su propia aplicación móvil para Android o iOS, la cual se puede descargar en Google Play o App Store de manera gratuita.

Precios de suscripción a Google Drive

Google Drive otorga 15 GB de espacio gratuito que se comparten con otros servicios, como Google Fotos y Gmail, por lo que, se pueden agotar rápidamente. Es por ello que, la plataforma permite expandir el espacio disponible con planes de suscripción mensual o anual de 100 GB, 200 GB o 2 TB, con tarifas sujetas al país de residencia de cada usuario.

Características principales

Hay muchas funciones o características en el servicio de almacenamiento en la nube de Google, las cuales se describen a continuación:

  • Aplicaciones integradas: permite realizar diferentes tareas desde la propia plataforma de Google Drive.
  • Mi unidad: es el almacenamiento principal de Google Drive en el que se sincronizan todos los documentos subidos a la nube.
  • Menú lateral: permite acceder a diferentes secciones de Google Drive, de manera sencilla y rápida, como: papelera, compartidos conmigo, recientes, destacados, etc.
  • Motor de búsqueda: sirve para encontrar archivos mucho más rápido, usando palabras clave en la barra de búsqueda.
  • Compatibilidad con otros dispositivos: permite utilizar el almacenamiento en la nube desde diversos equipos.
  • Filtro de búsqueda: se ubica junto a la barra de búsqueda y permite establecer ciertos criterios para encontrar archivos dentro del almacenamiento.
  • Tipos de vista: permite mostrar los documentos almacenados en forma de lista o cuadricula, según se desee.
  • Planes de suscripción: permite expandir la capacidad de almacenamiento de Google Drive para tener más espacio en la nube.

Ventajas de utilizar Google Drive

Desventajas de Google Drive
Hay muchos puntos positivos o ventajas en Google Drive, además de los 15 GB de espacio gratuito que otorga la plataforma al crear una cuenta, como, por ejemplo:

  • Permite sincronizar archivos en la nube para acceder a ellos rápidamente.
  • Se puede utilizar en diferentes dispositivos.
  • Integra diversas herramientas para realizar varias tareas dentro de la misma plataforma.
  • Mantiene todas las versiones de un mismo archivo para evitar perder detalles o cambios realizados.
  • Permite la edición conjunta en tiempo real en un mismo documento.
  • Cuenta con app de escritorio y también para Smartphones.
  • Compatibilidad con múltiples formatos de archivos.
  • Brinda la opción de proteger archivos con contraseña.
  • Permite escoger el tipo de participación de los usuarios al momento de compartir archivos.
  • Permite acceder o editar documentos sin conexión, siempre que dicha función sea activada previamente.

Desventajas de Google Drive

Si bien son muchos los beneficios que se obtienen, también hay varias desventajas o aspectos negativos en Google Drive, tales como:

  • Es necesario pagar para obtener más espacio.
  • Los 15 GB gratuitos deben ser compartidos con otros servicios, lo cual hace que se agoten mucho más rápido, sobre todo, si se maneja gran cantidad de imágenes o videos.
  • Su funcionamiento depende de una buena conexión a Internet.
  • Puede sufrir desperfectos, como caída del servicio o fallas técnicas en la plataforma.
  • La participación o colaboración en tiempo real puede ser un problema para algunos usuarios si no hay buena comunicación.

En conclusión, Google Drive es un servicio de almacenamiento gratuito que permite conservar archivos de manera segura y acceder a ellos desde distintos dispositivos.

Si deseas leer más artículos similares a "Google Drive: qué es, para qué sirve y características", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Google Drive .

Ir arriba