ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR: cómo solucionarlo en Chrome

| Actualizado el 20-09-2022

ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR cómo solucionarlo en Chrome

En Chrome el código ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR indica que se ha detectado un problema en la conexión segura con el servidor contactado.

Si quieres saber cómo solucionar este error, en el siguiente artículo encontrarás todos los procedimientos necesarios para lograrlo.

Causas del error

Este problema puede ser ocasionado tanto por parte del servidor como del navegador. En el primer caso, el error ocurre cuando el certificado SSL/TLS de la web a la que se desea acceder ha caducado. Así mismo, es probable que algunas fallas externas puedan interferir con el intercambio de certificados.

Si el error se da por parte del navegador, las causas también son diversas. Debido a esto, no existe una solución general para este error, se deben probar diferentes posibles soluciones.

Soluciones

Se recomienda probar cualquiera de los siguientes procedimientos para resolver el error:

Reinicia el enrutador

Si bien es uno de los métodos más conocidos y sencillos, es también bastante efectivo. Por lo general las fallas en la conexión tienden a desaparecer luego de esto, aunque si el problema persiste puede probar reiniciar de fábrica el enrutador.

Chequea la fecha y hora del sistema

Solucionar el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR - Chequea la fecha y hora del sistema
Es posible que el problema con la conexión SSL/TLS se deba a que la fecha y hora del sistema no son correctos, por lo que se recomienda chequear que dichos valores estén bien. De lo contrario es posible que las conexiones SSL/TLS no se puedan cargar correctamente.

Borrar la memoria caché SLL y del navegador

En muchos casos, la memoria caché obsoleta que se almacena en el navegador puede ser la causante del error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR en Chrome, así como la caché de SSL. Por lo tanto, se aconseja eliminarla periódicamente y así evitar problemas al navegar.

Borrar la caché de Chrome

Solucionar el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR - Borrar la memoria cache del navegador
Para ello se debe ingresar al navegador y hacer clic sobre los tres puntos, luego seguir la ruta “Configuración > Privacidad y seguridad > Borrar datos de Navegación > Borrar datos”. Para solucionar el problema del certificado se deben eliminar todas las cachés.

Borrar la caché de SLL

Solucionar el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR - Borrar estado SSL
En Windows ingresa a “Panel de control”, luego acede a “Redes e Internet” y entra en “Opciones de Internet”. Haz clic en la pestaña “Contenido” y selecciona “Borrar estado SSL”. Una vez completada la limpieza, compruebe si el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR ha sido solucionado.

Nota: en la mayoría de los Sistemas Operativos se le denomina “estado SLL” a la caché.

Chequea el archivo hosts

Si bien el archivo hosts se usa únicamente para la asignación de direcciones en las redes locales, a veces es necesario limpiarlo para evitar que programas maliciosos puedan modificarlo y causar errores como el ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR. Para ello se debe hacer lo siguiente:

  1. Pulsa la tecla Windows y “R” al mismo tiempo para abrir el programa “Ejecutar”.
  2. Luego introduce la ruta “C:\Windows\System32\drivers\etc” y presiona “Aceptar”.
  3. Después, abre el archivo “hosts” con algún editor de texto.

Nota: para acceder al archivo hosts en otros Sistemas Operativos la ruta de acceso puede variar. En macOS y Linux la ruta es “/etc/hosts”.

Deshabilita las extensiones

Si bien las extensiones son bastante útiles, también pueden generar errores. Cuando esto ocurre, una de las opciones para solucionarlo es desactivar temporalmente todas las extensiones.

Para ello abre Chrome y pulsa el ícono de tres puntos, luego selecciona “Más herramientas” y haz clic en “Extensiones”. Luego desactiva las extensiones, una por una y reinicia Chrome. Finalmente, confirma si el error ha sido resuelto al intentar entrar a la página en cuestión.

Nota: para reactivar las extensiones solamente será necesario marcar la casilla “Activar” junto la extensión correspondiente.

Desactiva el antivirus y cortafuegos

Es posible que el antivirus o los cortafuegos impidan el acceso a ciertas páginas web, pues los parámetros de seguridad pueden determinar que la dirección IP es un riesgo. Por ende, desactiva temporalmente los protocolos de seguridad e intentar acceder de nuevo a la web en cuestión.

Desactiva el protocolo QUIC

Solucionar el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR - Desactiva el protocolo QUIC
Para ello entra en Chrome y en la barra de navegación introduce la ruta “chrome://flags/#enable-quic”. Por defecto será dirigido a la entrada del protocolo, la cual indicará que el QUIC se encuentra activo. Para desactivarlo selecciona “Desactivar” y reinicia el navegador con el botón emergente.

Actualiza el navegador

Por último, se puede intentar actualizar Chrome a su versión más reciente. Esto se debe a que las versiones anticuadas incrementan la posibilidad de experimentar el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR. Por lo tanto, se recomienda mantener actualizado el navegador.

Si bien Chrome busca nuevas actualizaciones de manera automática cada vez que se inicia el equipo, es aconsejable mantener siempre abiertas las pestañas del navegador para que las notificaciones de actualización estén activas.

De esta manera se puede solucionar el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR en Google Chrome, de forma sencilla y sin complicaciones.

Si deseas leer más artículos similares a "ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR: cómo solucionarlo en Chrome", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Google Chrome .

Ir arriba