Cómo solucionar el error "err_connection_timed_out"

El error ERR_CONNECTION_TIMED_OUT indica que la solicitud de acceso a una página web ha tardado demasiado en responder, por lo que el navegador deja de intentar comunicarse con el servidor.
Si quieres saber cómo solucionar este error, en el siguiente artículo te explicaremos los métodos necesarios para lograrlo.
Posibles causas
Generalmente, este error se origina por un problema de comunicación, el cual es ocasionado cuando el servidor tarda más de 30 segundos en enviar una respuesta. Como resultado, el navegador indica que la página no carga adecuadamente. Por otro lado, entre otras causas frecuentes están:
- El servidor no puede procesar la solicitud enviada por el navegador.
- La URL ingresada es inválida.
- No se puede establecer una conexión entre el servidor y el navegador.
- La conexión del usuario es limitada.
Soluciones al error
Para corregir el error ERR_CONNECTION_TIMED_OUT existe una amplia variedad de métodos, los cuales se mencionan a continuación:
Chequea la conexión
Verifica si la conexión a Internet es muy lenta, lo que es común en las redes públicas. De ser así, prueba con otra red o reinicia el enrutador al apagarlo por 30 segundos y enciéndelo de nuevo. Si el problema persiste puede intentar reiniciar de fábrica el enrutador.
Elimina la caché del navegador
Si bien los navegadores pueden almacenar información importante para facilitar el acceso a las páginas webs, como la memoria caché. Estos archivos también pueden causar problemas cuando se vuelven anticuados. Por ese motivo se recomienda borrarlos periódicamente.
Comprueba la configuración proxy
Para ello ingrese a Chrome y luego en “Configuración”. Pulsa en “Configuración avanzada”, después entra en “Sistema” y haz clic en “Abrir la configuración de proxy de tu ordenador”. A continuación, el procedimiento dependerá del Sistema Operativo del equipo:
- En Windows deberá pulsar “Configuración de LAN” y desactivar la opción “Usar servidor proxy para LAN”. Luego aparecerá la ventana “Configuración de red de área local (LAN)” y verifica que la casilla “Utilizar un servidor proxy para LAN” no esté marcada.
- En Mac desactiva todos los protocolos y verifica si el error se ha resuelto.
Nota: en caso de usar algún VPN, confirma que este no se encuentre activado por accidente.
Desactiva los antivirus y cortafuegos
Si bien los cortafuegos y antivirus protegen los equipos de cualquier actividad sospechosa, también pueden provocar problemas de conexión. De ser el caso, pruebe desactivando temporalmente los sistemas de seguridad y acceda a la plataforma en cuestión.
Cambiar los servidores DNS
Los servidores DNS son asignados de manera automática por la ISP. Aunque, se puede cambiar temporalmente a un servidor DNS público, como Cloudflare o Google. En algunos casos, esto puede resolver el problema, en especial si se está usando un punto de acceso libre.
Otra alternativa, es que, si ya está usando un servidor DNS gratuito y presenta problemas, puede eliminarlo y usar los servidores DNS del proveedor de servicio de Internet.
En Windows
Para comenzar, pulsa la tecla Windows y luego “R”. A continuación, escribe “Panel de control” y presiona “Enter”. Ahora accede a “Red e Internet” y después en “Centro de redes y recursos compartidos”. Luego, en el panel izquierdo, selecciona “Cambiar ajustes del adaptador”.
Con el botón derecho, haz clic sobre la conexión actual y luego en “Propiedades”. Ahora selecciona “Protocolo de Internet versión 4” o “Protocolo de Internet versión 6” y oprime en “Propiedades.” Luego marca la casilla “Utilizar las siguientes direcciones de servidor DNS” e ingresa lo siguiente:Principio del formulario
- Para IPv4: “1.1.1.1” y “1.0.0.1”.
- Para IPv6: “2606:4700:4700: :1111” Y “2606:4700:4700: :1001”.
En Mac
Comienza entrando a “Preferencias del Sistema”, después presiona el icono de red y selecciona “Avanzado”. Abre la pestaña “DNS” e ingresa las siguientes direcciones:
- Para IPv4: “1.1.1.1” y “1.0.0.1”.
- Para IPv6: “2606:4700:4700: :1111” Y “2606:4700:4700: :1001”.
Nota: se aconseja anotar cualquier configuración existente en caso de que se quiera restablecer.Final del formulario
Purga el servidor DNS
El procedimiento para lograrlo dependerá del Sistema Operativo del ordenador:
- En Windows, pulsa el botón de inicio e introduce el comando “ipconfig /flushdns”, luego presiona “Enter”. Una vez finalizado, aparecerá el mensaje “Exitoso lavado de la caché de resolución de DNS”.
- En Mac, entra en “Finder” y abre la carpeta “/Aplicaciones/Utilidades”. Luego haz doble clic en “Terminal” y finalmente ingresa el comando “dscacheutil -flushcache”.
Chequea el archivo host
Para comprobar el archivo host del equipo, el procedimiento dependerá del Sistema Operativo de este:
En Windows
Para acceder al archivo host en Windows es necesario abrir un editor de texto como administrador. Para ello solo accede al menú de inicio, busca un editor de texto y haz clic sobre este con el botón derecho. Luego selecciona “Ejecutar como administrador”.
Nota: se puede usar cualquier editor de texto para este procedimiento.
Una vez dentro del editor de texto, pulsa en “Archivo” y busca la dirección “C:\Windows\System32\drivers\etc\”. Después, haz clic en el archivo “hosts” y luego en “Abrir”. Finalmente, comprueba que el sitio web al que se desea acceder no se encuentra en la lista. De ser así, elimínalo.
En Mac
Comienza entrando en “Utilidades” y luego ve a “Terminal”. Después ingresa el comando “sudo nano /private/etc/hosts” y presiona “Enter”. Finalmente, podrá comprobar si el sitio web al que se quiere entrar no se haya en el archivo host. De ser el caso, quítalo.
Evitar este error en el futuro
Si bien el error ERR_CONNECTION_TIMED_OUT es una falla momentánea, es también bastante frecuente. Aunque se puede reducir la posibilidad de que se repita con los siguientes consejos:
- Elimina periódicamente la memoria caché del navegador.
- Renueva la dirección IP.
- Mantén actualizados el antivirus y el navegador.
- Borra el caché de los NDS de manera regular.
De esta manera se puede solucionar el error ERR_CONNECTION_TIMED_OUT, en poco tiempo y de forma sencilla.