Facebook Metaverso: qué es, cómo funciona y novedades

| Actualizado el 15-09-2022

Facebook Metaverso que es, como funciona y novedades

Facebook Metaverso es la nueva iniciativa de Meta (anteriormente Facebook), con la cual se planea dar lugar a un universo digital que cambiará totalmente la percepción de los usuarios.

Sin embargo, muchas personas desconocen cómo funciona o de qué se trata esta iniciativa. Es por ello que, a continuación, explicaremos todo lo que se debe saber sobre Facebook Metaverso.

Para qué sirve

Para que sirve Facebook Metaverso
De acuerdo con el CEO de Meta, Facebook Metaverso servirá para hacer diferentes actividades, sin tener que salir de casa, desde comprar artículos, hasta reunirse con amigos o asistir a conciertos. Este nuevo universo paralelo está diseñado para facilitar la interacción entre usuarios, al permitirles adentrarse a un mundo totalmente virtual.

Cómo funciona

A pesar de ser un proyecto que apenas se está desarrollando, Mark Zuckerberg se ha encargado de explicar a los distintos medios cómo funcionará Facebook Metaverso. En este sentido, el joven empresario ha comentado que será posible acceder al universo virtual usando equipos de RV (Realidad Virtual) o RA (Realidad Aumentada).

Es por ello que, la compañía ha reunido a los mejores ingenieros para desarrollar los instrumentos necesarios para poder ingresar al Metaverso. Según el CEO de Meta, los espacios 3D de este “universo paralelo” permitirán socializar, aprender, colaborar y jugar de manera realista sin tener que salir de casa, a través del uso de un avatar personalizado.

Dispositivos necesarios

Dispositivos necesarios para Facebook Metaverso
Al ser un tipo de tecnología inmersivo, adentrarse en el Metaverso requiere de equipo especializado. Es por ello que, la compañía adquirió el dispositivo Oculus en 2014 y recientemente desarrolló lentes de RA (Ray-Ban Stories) para seguir adelante en la ejecución de su proyecto. Sin embargo, también se requerirá de un Smartphone de última generación.

El cual, según algunos análisis hechos por Qualcomm, debe poseer un tipo de conexión 5G para que el Metaverso pueda fluir sin problemas. Por lo que, acceder a este nuevo mundo requiere de un gasto considerable de dinero, lo cual podría dejar fuera a muchos usuarios. No obstante, esto es algo que continúa en desarrollo y se espera a futuro, dentro de 5 o 10 años.

Plataformas colaborativas

Para dar una visión más realista del Metaverso a los usuarios, la compañía está desarrollando plataformas colaborativas, entre las cuales se incluyen las siguientes:

  • Horizon Workrooms: Este es un espacio 3D que promete facilitar el trabajo, al ofrecer una interfaz mucho más colaborativa, cercana e inmersiva. Con esta iniciativa se busca hacer frente a otras aplicaciones o herramientas convencionales, como Teams, de Microsoft.
  • Horizon Home: un espacio dedicado a la interacción entre familiares y amigos, en el cual las personas pueden invitar a quienes deseen a hacer actividades recreativas, como ver una película o jugar a su videojuego favorito.
  • Horizon Venues: este espacio del Metaverso está diseñado para los eventos en vivo: conciertos, juegos deportivos, entre otros.
  • Horizon Worlds: es un espacio enfocado a los creadores con ideas innovadoras para contribuir a la creación del Metaverso, ya sea diseñando su propio videojuego o un espacio social.

Es importante resaltar que, la mayoría de estas plataformas aún se encuentran en etapa de desarrollo, como es el caso de Horizon Workrooms, la cual ha tenido muchas críticas negativas.

Qué se puede hacer

Al tratarse de un entorno virtual que recrea la realidad, se espera que los usuarios puedan llevar a cabo diferentes actividades en el Metaverso, entre las que se incluyen:

  • Jugar: a través de juegos o aplicaciones ya existentes y disponibles dentro del Metaverso, con familiares o amigos.
  • Comprar: no solo objetos virtuales para mejorar o personalizar su avatar, sino también productos reales. Aunque esto último requerirá de un sistema de pago especial, como Criptomonedas o Tokens, por ejemplo.
  • Trabajar: Metaverso permitirá el desarrollo de actividades laborales, como ir a la oficina, organizar y llevar a cabo reuniones de trabajo, etc., en un entorno real y colaborativo.
  • Socializar: por medio de avatares personalizados, capaces de reproducir el movimiento de cada usuario, estos podrán comunicarse y socializar como si se tratara del mundo real.
  • Ir a eventos públicos: ya sea conciertos, juegos de baloncesto, futbol, etc., con Facebook Metaverso los usuarios podrán disfrutar de eventos públicos solos o acompañados, sin tener que salir de su casa.
  • Obtener mejoras: el constante desarrollo de Metaverso permitirá a los usuarios evolucionar y obtener mejoras dentro del universo virtual.

Características

Además de ser un universo que funciona o se ejecuta dentro del Internet, se cree que Facebook Metaverso podría tener otras características, tales como:

  • Sincronía: los participantes o usuarios de Metaverso podrán interactuar en tiempo real, reaccionando de la misma manera en ambos entornos (virtual y real).
  • Número ilimitado de participantes: la compañía planea que todos los usuarios de Facebook puedan entrar al Metaverso y disfrutar de sus beneficios.
  • Disponibilidad en cualquier momento: el Metaverso de Facebook estará disponible en cualquier lugar y momento que se desee, siempre que se disponga del equipo necesario.
  • Interoperabilidad: el avatar podrá desplazarse en los diferentes entornos del Metaverso sin problemas.
  • Herramientas de productividad: desarrolladas para el entorno laboral, permitiendo llevar a cabo actividades de trabajo de manera cómoda y efectiva.
  • Compras integradas: permitirá realizar compras reales y virtuales dentro del Metaverso en la tienda de preferencia.

Controversia en torno al Metaverso

Beneficios de Facebook Metaverso
Si bien Mark Zuckerberg se atrevió a plantear la idea de manera pública, Meta no es la única compañía que está detrás del Metaverso. Por el contrario, existen muchas otras marcas reconocidas que planean llevar a cabo su propio universo virtual. Entre estas se incluyen Microsoft, Apple, NVIDIA y Unity.

Por lo que, en este punto, es muy difícil saber quién será el verdadero creador del Metaverso. No obstante, las alianzas comerciales serán necesarias para el desarrollo de equipos y también de nuevas tecnologías que hagan posible el entorno digital. Sin embargo, hay quienes opinan que esta es solo una estrategia de Meta por monopolizar el mercado e incrementar sus ingresos.

Beneficios

Meta no solo apuesta por el desarrollo del Metaverso a nivel mundial, sino que busca ofrecer oportunidades a jóvenes talentosos, al permitirles participar activamente en el proyecto. Es por ello que, realiza una inversión de $150.000.000 en recursos y capacitaciones para aprendizaje envolvente para que desarrolladores y creadores puedan obtener nuevas habilidades.

Todo esto, dentro de un ambiente innovador y responsable, en el que cada uno de sus miembros debe ser capaz de ejecutar y respetar el compromiso con el desarrollo de productos. Pues, se cree que estos tienen la capacidad de cambiar y mejorar la forma en la que las personas se comunican, juegan y trabajan.

En conclusión, Facebook Metaverso es un universo creado dentro de Internet en el que Mark Zuckerberg planea ofrecer una experiencia totalmente diferente a los usuarios del mundo.

Si deseas leer más artículos similares a "Facebook Metaverso: qué es, cómo funciona y novedades", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Facebook .

Ir arriba