Cómo crear e interpretar una tabla ANOVA en Excel

| Actualizado el 22-09-2022

La tabla ANOVA en Excel es el análisis de varianza de uno o varios factores. Se aplica para comparar las varianzas entre los promedios de diferentes grupos.

Su uso puede resultar complicado, por ello, en este artículo te enseñaremos a cómo crear e interpretar una tabla ANOVA en Excel de forma rápida y sencilla.

Pasos para la activación

Para poder usar la tabla ANOVA en Excel, es necesario activar la función “Análisis de datos” realizando los siguientes pasos:

  1. Ve a la pestaña “Archivo”, presiona “Opciones”.
  2. Pulsa la opción “Complementos”.
  3. Presiona “Ir…”.
  4. Marca la casilla de “Herramientas para análisis” y haz clic sobre “Aceptar”.Como activar la funcion Analisis de datos en Excel paso 4

Con un factor

Para crear e interpretar una tabla ANOVA en Excel con un solo factor puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Un profesor tiene un grupo de estudiantes que provienen de 4 lugares diferentes. Al aplicar el primer examen, obtiene una serie de resultados. Él desea saber si los alumnos están preparados por igual y si los lugares determinan la preparación de los estudiantes. Para comenzar, ve a la pestaña “Datos” y escoge “Análisis de datos”.Como crear e interpretar una tabla ANOVA en Excel con un solo factor paso 1
  2. Pulsa sobre “Análisis de varianza de un factor” y presiona “Enter”.
  3. En “Rango de entrada”, selecciona el rango de celdas que contiene los datos haciendo clic sostenido sobre el primer valor hasta el último.Como crear e interpretar una tabla ANOVA en Excel con un solo factor paso 3
  4. Pulsa “Enter” o “Aceptar”. Con esto verás que aparecerá una nueva hoja con nuevos valores de análisis. De esta manera, habrás creado la tabla ANOVA.Como crear e interpretar una tabla ANOVA en Excel con un solo factor paso 4

Análisis e interpretación

La interpretación de las tablas ANOVA se hace usando hipótesis. La hipótesis nula (Ho) señala que todas las medias son iguales. Por su parte, la hipótesis alternativa (H1), en este caso, indica que por lo menos 2 medias son diferentes.

Para comprobar cuál hipótesis es válida se utiliza el siguiente análisis:

  • Si, “F” es mayor que el “Valor crítico para F”, se rechaza la hipótesis nula porque sí hay diferencia significativa.
  • Si “F” es menor que el “Valor crítico para F”, no hay diferencia significativa, por lo tanto, no se rechaza la hipótesis nula y se considera que las medias son iguales.
  • Si el valor de la probabilidad es menor al valor de la significación que se ha elegido (0,05), se rechaza la hipótesis nula. Caso contrario, no se rechaza.

Por lo tanto, para este ejemplo, se acepta la hipótesis nula y todas las medias son iguales, lo cual representa que el lugar de procedencia no ha influido en la preparación de los estudiantes. Por ende, se deduce que las escuelas de las distintas regiones han aplicado un modelo educativo estándar.

Con dos factores

Para crear e interpretar una tabla de ANOVA en Excel con dos factores, sigue estos pasos:

  1. Ingresa los datos que necesites en la hoja de Excel. Para este caso se tomará como ejemplo el análisis sobre el sabor dulce de un producto. Existen 5 jueces y 4 muestras del producto. Las muestras están organizadas desde la prueba más dulce hasta la menos dulce. Para empezar, pulsa sobre “Datos > Análisis de datos”.
  2. Haz clic sobre “Análisis de varianza de dos factores con una sola muestra por grupo” y presiona “Enter” o “Aceptar”.
  3. Selecciona solo el rango de celdas que contenga los datos.Como crear e interpretar una tabla ANOVA en Excel con dos factores paso 3
  4. Oprime “Enter” o “Aceptar”. Verás una nueva hoja de Excel con todos los resultados obtenido a raíz del análisis de datos. En este caso, las filas son los jueces y las columnas son las muestras.Como crear e interpretar una tabla ANOVA en Excel con dos factores paso 4

Nota: también se conoce como ANOVA factorial completo o ANOVA bidireccional. Su elemento diferenciador es que utiliza varios datos por un mismo factor.

Análisis e interpretación

Para el ejemplo que se ha presentado se puede observar que, para los jueces (las filas) no se rechaza la hipótesis nula puesto que las medias son iguales y el valor de la F es menor que el valor crítico para F.

Por otra parte, para las muestras (columnas), se rechaza la hipótesis nula puesto que hay una diferencia significativa.

En resumen, para crear e interpretar una tabla ANOVA en Excel solo debes insertar los datos y usar las fórmulas sugeridas de acuerdo al caso planteado.

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo crear e interpretar una tabla ANOVA en Excel", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba