Cómo calcular la moda, media y mediana en Excel

La moda es el número que más se repite dentro de un conjunto de datos. La media es el promedio y la mediana es el número ubicado en la mitad de la matriz de valores.

Sus cálculos son sencillos, por ello, en este artículo te enseñaremos a cómo calcular la moda, media y mediana en Excel de forma rápida y práctica. Así simplificarás diferentes procesos.

Pasos a seguir

Para calcular la moda, media y mediana en Excel, puedes seguir el siguiente ejemplo:

  1. Ingresa los datos que necesitas. Para calcular la moda escribe “=MODA(” en un recuadro en blanco.
  2. Selecciona la matriz de datos haciendo clic sostenido desde el primer valor hasta el último. Cierra paréntesis y presiona “Enter” para ver el resultado.

    Como calcular la moda, media y mediana en Excel paso 2

  3. Para calcular la media, ingresa en una celda “=PROMEDIO(”, selecciona la matriz como se ha indicado en el paso anterior. Cierra paréntesis y oprime “Enter” para observar el resultado. Ten en cuenta que la media promedia todos los valores y este se calcula sumando todos los valores y dividiéndolo entre la cantidad de valores sumados.

    Como calcular la moda, media y mediana en Excel paso 3

  4. Para calcular la mediana, escribe en otra celda “=MEDIANA(”, escoge el rango de celdas, cierra paréntesis y pulsa “Enter”. Recuerda que la mediana se encarga de ubicar el número medio dentro de un conjunto de datos.

    Como calcular la moda, media y mediana en Excel paso 4

MODA.UNO y MODA.VARIOS

La función MODA.UNO se encarga de identificar cuál es el número que se repite con mayor frecuencia. Por su parte, la función MODA.VARIOS identifica todos los valores que se repiten varias veces en un rango de datos.

La principal diferencia es que la función MODA.UNO solo arroja un resultado, mientras que la función MODA.VARIOS señala más de un resultado en caso de haber varias modas. Para usarla, solo debes seguir el proceso que se ha descrito anteriormente, con la diferencia que deberás escribir el nombre de la función que usarás.

Como has podido observar, el proceso para calcular la moda, media y mediana en Excel es realmente sencillo.

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo calcular la moda, media y mediana en Excel", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba