Rango en Excel: qué es y cómo calcularlo

| Actualizado el 27-09-2022

El rango en Excel es un conjunto de celdas contiguas que se seleccionan para realizar una operación matemática. Se identifican porque están conformadas por coordenadas como A1:C1.

En este artículo te enseñaremos qué es un rango en Excel, para qué sirven, tipos de rango, asignación de nombres y otros procesos para facilitar su entendimiento.

Función

Los rangos en Excel sirven para marcar la ubicación de los datos a utilizar en una hoja de cálculo. Por lo tanto, los rangos funcionan para crear gráficos, formar una tabla o simplificar y automatizar las operaciones matemáticas.

Tipos de rango

Existen tres tipos de rangos en Excel los cuales son:

  • Unidimensionales: los que hacen referencia a una sola celda.
  • Bidimensional: los que hacen referencia a un grupo de celdas contiguas o no, bien sea de la hoja actual o de otra. Por ejemplo: B1:G5, A1:M10;N1:P10
  • Tridimensional: hace referencia a una celda o grupo de celdas que empiezan en una hoja y terminan en otra hoja diferente. Por ejemplo: Hoja1:Hoja3!F5, Hoja4:Hoja5!B1:D20.

Seleccionar rangos

Posees 3 métodos para seleccionar rangos en Excel, los cuales son:

  • Presiona el botón izquierdo del ratón y arrastra el cursor hasta que hayas seleccionando el rango de celdas que desees. Al haber escogido los datos, suelta el clic.
  • Pulsa la tecla “MAYÚS” O “SHIFT” y utiliza las flechas del teclado para desplazarte por la hoja.
  • Escribe el nombre del rango en el cuadro de nombres y oprime “Enter”.

Varios rangos

Cuentas con dos métodos para seleccionar varios rangos de celdas en una hoja de Excel y ellos son:

  • Seleccionar el rango con la ayuda del mouse y luego mantener presionada la teclaCTRL” para escoger los otros rangos. Al tenerlos todos, soltar el botón.
  • Selecciona el rango de celdas y presiona al mismo tiempo las teclas “SHIFT + F8”. Verás que en la barra inferior aparecerá el mensaje de “Agregar a la selección”. Con esto, podrás escoger otro conjunto de celdas sin necesidad de mantener presionado un botón.

En hojas diferentes

Para escoger un rango en diferentes hojas del Excel, debes seleccionar el rango en la primera hoja, presionar la tecla “Mayús” o “Shift” y hacer clic en la siguiente hoja que deseas añadir.

Observarás que el mismo rango que seleccionaste en la primera hora, también estará seleccionado en las otras. La tecla Mayús agrega un grupo continuo de hojas, no obstante, si deseas seleccionar los rangos hoja por hoja, debes usar la tecla “Ctrl”.

Asignar nombre

Para asignar un nombre a un rango en Excel debes seleccionar el rango y realizar los siguientes pasos:

  1. Ve hacia la ruta “Fórmulas > Asignar nombre”.

    Como asignar un nombre a un rango de celdas en Excel paso 1

  2. Escribe el nombre e indica a qué hoja pertenece ese rango. Agrega una descripción si así lo prefieres. Para finalizar, pulsa “Aceptar”.

    Como asignar un nombre a un rango de celdas en Excel paso 2

Nota: puedes modificar el nombre del rango haciendo la ruta “Fórmulas > Administrador de nombres”. Tendrás la opción de editarlo o eliminarlo.

Ventajas

La principal ventaja es que se automatiza aún más el cálculo puesto que simplifica el proceso de escritura dentro de las fórmulas. Por ejemplo, en vez de escribir “=BUSCAR(D1;Hoja2!A2:E41;2;0)”, se puede ingresar “=BUSCAR(D1;Lista de productos;2;0)”.

Copiar, pegar o mover un rango

Para copiar un rango en Excel solo tienes que seleccionarlo y presionar al mismo tiempo “CTRL + C”. Para pegarlo, posiciónate sobre un espacio disponible en la hoja y pulsa “CTRL + V”.

Para mover un rango de Excel, selecciónalo y oprime “CTRL + X” pues recortará todos los datos. Luego, ve a un espacio de la hoja y pulsa “CTRL + V” para pegarlo.

En resumen, los rangos en Excel se utilizan para simplificar el proceso de selección de datos y automatizar los cálculos matemáticos o gráficos que se realizarán en el programa.

Si deseas leer más artículos similares a "Rango en Excel: qué es y cómo calcularlo", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba