Cómo quitar la vista protegida a un archivo de Excel

| Actualizado el 22-09-2022

Existen al menos dos formas distintas de eliminar la vista protegida en archivos de Excel. Una es muy sencilla y rápida ya que se puede hacer desde la alerta que indica que el documento está protegido. La otra forma, es un poco más larga pero altamente efectiva y solo es necesario acceder a las opciones de Excel. Además, es importante conocer cuáles son las posibles causas para que el documento se encuentre en “Vista protegida”.

Esta modalidad, es un sistema de seguridad de Microsoft Office en el que se restringe la edición de un documento pero se permite la lectura del mismo. Tiene como finalidad, evitar posibles amenazas de cualquier clase de malware que pueda venir incluido en archivos que se descargan desde Internet o ubicaciones consideradas como no seguras. Se recomienda quitar la vista protegida, solo si tienes confianza en la persona que ha enviado el archivo.

Rápidamente

La alternativa más fácil y rápida para la mayoría de los usuarios, es quitar la vista protegida desde el mensaje visible en el documento cuando se abre. A continuación, conocerás cómo se ve esta opción:

  1. Presiona “Habilitar edición”. Incluido en el mensaje de “Vista protegida”.Quitar la vista protegida de un archivo de Excel rápidamente

Sólo será necesario presionar este botón para eliminar la protección creada por Microsoft. Si posteriormente se guarda, permanecerá almacenado como un archivo editable.

Alternativa

Existe más de una forma de quitar la vista protegida de Excel. En este apartado se encuentra una alternativa funcional para cualquier documento de este programa, sigue estos pasos:

  1. Presiona el botón “Archivo”, ubicado en la parte superior de la pantalla.
  2. Luego, haz clic sobre “Información”.
  3. Para finalizar pulsa “Habilitar edición”.Alternativa para quitar la vista protegida de un archivo de Excel rápidamente paso 1, 2 y 3

Hecho esto, el archivo estará listo para ser editado. Luego de guardar los cambios, quedará almacenado como cualquier otro elemento editable.

Si el mensaje de aviso es rojo

Cuando el mensaje de advertencia aparece en rojo, puede representar un riesgo para el equipo por lo que no se recomienda habilitar la edición. Sin embargo, se puede eliminar la vista protegida de la misma forma que en el caso anterior, con pequeñas modificaciones.

  1. Luego de presionar el botón “Archivo”, dirígete al apartado de “Información” del documento.
  2. Pulsa sobre “Editar de todos modos”.Alternativa para quitar la vista protegida de un archivo de Excel rápidamente paso 1, 2 y 3

A través de opciones

También se puede eliminar la vista protegida de un archivo de Excel accediendo al menú de opciones. Sin embargo, esta configuración aplicará al resto de los archivos abiertos en el programa. A continuación una guía de cómo hacer esto:

  1. Presiona el menú de “Archivo”.
  2. Ubica “Opciones” e ingresa.Quitar o desactivar la vista protegida de Excel paso 1 y 2
  3. Se abrirá una ventana emergente, con las opciones de interfaz de usuario. A la izquierda de la pantalla, presiona “Centros de confianza”.Quitar o desactivar la vista protegida de Excel paso 3
  4. Luego, deberás hacer clic en el botón de “Configuración del centro de confianza”.Quitar o desactivar la vista protegida de Excel paso 4
  5. Pulsa sobre el apartado “Vista protegida”.Quitar o desactivar la vista protegida de Excel paso 5
  6. Tendrás la opción de deshabilitar la configuración vista protegida, presiona todas las casillas que consideres necesarias desmarcar.Quitar o desactivar la vista protegida de Excel paso 6
  7. Presiona “Aceptar” para guardar los cambios.

No es recomendable desactivar la función de vista protegida a través de las opciones de Excel. Este procedimiento puede dejar tu ordenador desprotegido ante las amenazas provenientes de un archivo Excel descargado de Internet. Por ello, se recomienda tener precauciones y tomar las medidas respectivas, como la instalación de un software antivirus.

Configuración del Centro de confianza

En este apartado, se encuentra el significado de las diferentes opciones presentes en la configuración de “Vista protegida” en el mismo orden. De esta forma, sabrás que activar o desactivar para una configuración personalizada.

  • Habilitar la Vista protegida en los archivos procedentes de Internet: Esta opción permite activar la protección en todos los archivos provenientes de Internet. Desactivarla, expondría al equipo a cualquier elemento dañino que se pudiera transmitir a través de este medio.
  • Habilitar la Vista protegida en archivos que provienen de ubicaciones potencialmente no seguras: Se refiere a cualquier carpeta en el equipo o en la red que se pueda considerar como no segura. Hace referencia a la carpeta temporal de Internet o alguna otra clasificada de esta forma por el administrador. Inhabilitar esta opción permite abrir cualquier archivo proveniente de estas carpetas.
  • Habilitar la Vista protegida para los datos adjuntos de Outlook: Esta función, permite activar la vista protegida en archivos provenientes del correo electrónico, ya que es muy común el envío de malware a través de este medio y se recomienda especial cuidado con las fuentes desconocidas. Desactivar esta opción, sería permitir la ejecución de cualquier archivo descargado desde Outlook.

Causas de la vista protegida

Es importante saber que, la vista protegida es una configuración que se encuentra habilitada de forma predeterminada en los archivos de Microsoft Office para proteger el ordenador y su información. A continuación, las causas más comunes por las que se activa la vista protegida en Excel:

  • Se ha abierto desde una ubicación no segura.
  • Esta dañado el disco donde se almacena el archivo.
  • El archivo se abrió desde el OneDrive de otro usuario.
  • Ocurrió un error inesperado al copiar el archivo en el equipo.
  • Error de validación de archivo debido a problemas de seguridad.
  • Se considera que proviene de un remitente potencialmente inseguro.
  • El documento se ha abierto desde Internet y puede contener elementos perjudiciales.

En rasgos generales, se recomienda no quitar la vista protegida por ningún motivo, a menos que se tenga total confianza en la fuente del documento. Es decir, que éste haya sido enviado por algún conocido o compañero de trabajo.

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo quitar la vista protegida a un archivo de Excel", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba