Qué es un Libro de Excel y cómo crearlo

| Actualizado el 22-09-2022

Un libro de Excel es un archivo en el que se organiza o distribuye información determinada, la cual puede ser independiente o estar correlacionado, así como dividirse en diferentes hojas o secciones.

Tomando esto en cuenta, a continuación, aprenderás cómo crear los libros en Excel y otros detalles al respecto, de manera rápida y muy sencilla.

Para qué sirve

El libro de Excel sirve para distribuir u organizar información en distintas hojas o páginas dentro de un mismo archivo. Está diseñado principalmente para la creación de documentos contables que incluyan datos numéricos o alfanuméricos, los cuales, si se requiere, pueden ser expresados en forma de gráficos o manipulados mediante fórmulas.

Cómo se utiliza

Esta herramienta es muy sencilla de usar, pues cuenta con un menú de funciones bastante intuitivas. En este sentido, a continuación, se detalla cómo utilizarla.

Cómo crear un nuevo libro

Para crear esta clase de elementos, es necesario ingresar a Microsoft Excel y pulsarLibro en blanco”, lo que te llevará de forma automática a una nueva hoja de trabajo. No obstante, si ya tienes abierto un documento, deberás ir a “Archivo”, dar clic en “Nuevo” y oprimir “Libro en blanco”.

Como crear un nuevo libro de Excel. 1
En el caso de querer un nuevo libro a partir de una plantilla, tendrás que acceder a este programa, ubicarte en la barra de búsqueda presente en la parte superior, colocar el tema de tu preferencia y presionar “Enter”, aunque debajo de dicho apartado también hay sugerencias. Una vez que encuentres un modelo, solo da clic en el mismo y oprimeCrear”.

Nombre de un libro

Por lo general, el nombre de estos elementos se visualiza en la parte superior de la ventana, cuyo título suele ser “Libro1”, “Libro2”, “Libro3”, entre otros, dependiendo de la cantidad de documentos abiertos. En general, se trata de una configuración predeterminada de Excel, posible de cambiar al almacenar el archivo.

Es fundamental tener presente que, existe la opción de abrir diferentes libros simultáneamente, cada uno con su propia ventana a partir de la versión 2013 de este programa.

Las hojas en Excel

Un libro de Excel puede estar integrado por una o más hojas, las cuales son posibles de visualizar en la esquina inferior izquierda de la ventana del documento, donde está la pestaña “Hoja 1”. Para añadir una nueva, es necesario oprimir el botón “(+)” que se encuentra en esta misma sección.

Al finalizar, será factible cambiar entre las diferentes hojas para editarlas al presionar las pestañas correspondientes a las mismas.

Cómo cambiar el nombre de la hoja

Para modificar el título de la hoja, solo deberás posicionarte en el apartado correspondiente a dicha opción. Posteriormente, será necesario dar clic derecho en la misma y oprimirCambiar nombre” para colocar el de tu preferencia. Finalmente, presiona “Enter”.

Como cambiar el nombre de la hoja en un libro de Excel

Celdas

Las celdas de una hoja de Excel y a su vez, correspondientes a un libro, se componen por filas, identificadas por números y columnas, las cuales presentan letras. Su distribución, permite darle su aspecto característico a este documento y una dirección única, que comienza con “A1”.

Celdas de un libro de Excel

Guardar el libro

Para almacenar el libro de Excel finalizado, tendrás que dirigirte a la pestañaArchivoy dar clic en Guardar” o “Guardar como”. Esto abrirá el Explorador de archivos, en el que deberás asignar un nombre y establecer una ruta o carpeta dentro del ordenador para conservar el elemento. De esta manera, podrás visualizarlo y editarlo cada vez que desees.

Especificaciones

Entre las especificaciones que presentan los libros de Excel y sus diferentes componentes, están:

  • Máximo de caracteres por celda: 32.767 caracteres.
  • Número de columnas por hoja: 16.384.
  • Número de filas por hoja: 1.048.576.
  • Número de celdas por hoja: 17.179.869.184.
  • Cantidad de columnas: la última termina por “Z”, a la cual le sigue la “AA” y después de la “ZZ”, continúa la “AAA”. Actualmente, la última columna se identifica con las letras “XFD”.
  • Cantidad de hojas: se limita al número de memoria que está disponible en el ordenador.

Versiones de Excel

Entre las versiones de Excel se encuentran Excel 1.0 (1985), Excel 2.0 (1989), Excel 3.0 (1990), Excel 4.0 (1992), Excel 5.0 (1993), Excel 95 (7.0), Excel 97 (8.0), Excel 2000 (9.0), Excel XP (10.0), Excel 2003 (11.0), Excel 2007 (12.0), Excel 2010 (14.0), Excel 2013 (15.0), Excel 2016 (16.0), Excel 2019 (17.0) y Excel 2021 (18.0).

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, las versiones anteriores a 2007 emplean el formato Office Open XML, mientras que las actuales pueden abrir cualquier libro y presentan la extensión XLSX o XLS. También, existe una aplicación para dispositivos móviles Android e iOS.

Tal y como se ha señalado, los libros de Excel son muy simple de utilizar ya sea en el ordenador o en el móvil.

Si deseas leer más artículos similares a "Qué es un Libro de Excel y cómo crearlo", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba