Función PROMEDIO SI en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función PROMEDIO SI en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función PROMEDIO SI en Excel se encarga de promediar un grupo de celdas que cumplan con un determinado criterio o condición. Su uso es sencillo, pero tiende a confundir.

En vista de ello, en este artículo te mostraremos cómo usar la función PROMEDIO SI de forma fácil y sencilla. Con esto podrás ahorrar diversos procesos y automatizar los resultados.

Fórmula

La función PROMEDIO SI está compuesta por los siguientes argumentos:

  • Rango: es la cantidad de celdas en la que se buscará el criterio.
  • Criterio: es la condición que se aplicará. Puede ser un valor numérico, textual o una coordenada de celda.
  • [rango_promedio]: es el conjunto de celdas con el que se calculará el promedio de acuerdo a los criterios anteriores.

¿Cómo usar la función PROMEDIO SI en Excel?

En una tienda de ropa existen diversos departamentos. Con este ejemplo, se calculará el promedio de ventas según cada departamento. Para ello, solo se debe utilizar la función PROMEDIO SI de la siguiente forma:

  1. Ingresa los datos en Excel y deja una celda para comenzar a introducir la fórmula.
  2. Escribe “=PROMEDIO.SI(”.
  3. En “rango”, selecciona todas las celdas en las que se buscará la condición o el criterio. En este caso, será “B3:B11”. Pulsa una coma para continuar.
  4. Ahora, en “criterio” escribe “Damas” (incluyendo las comillas porque es un texto) o haz clic sobre la celda que contiene esa referencia (A14). Esta última opción permite automatizar el proceso. Agrega otra coma para continuar.Como usar la funcion PROMEDIO SI en Excel paso 4
  5. En “[rango_promedio]”, selecciona las celdas en las que se deberán buscar los valores que cumplen con la condición. De esta manera, se logrará calcular el promedio. En este caso, será C3:C11.
    Como usar la funcion PROMEDIO SI en Excel paso 5
  6. Para finalizar, cierra paréntesis y presionaEnter”.

En conclusión, el proceso para usar la función PROMEDIO.SI es bastante sencillo. Solo tienes que seleccionar el rango de búsqueda, indicar el criterio y luego escoger el rango de valores a promediar.

Si deseas leer más artículos similares a "Función PROMEDIO SI en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba