Función Y en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función Y en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función Y en Excel es una fórmula que permite estudiar los valores lógicos en una expresión para comprobar si todos son verdaderos. Si uno es falso, todo el resultado será falso.

En este artículo te explicaremos cómo utilizar la función Y en Excel de forma rápida y sencilla. Además, observarás cuál es su sintaxis y en qué casos puedes aplicar esta fórmula.

Sintaxis

La sintaxis de la función Y es:

  • Valor_lógico1: es de carácter obligatorio y verifica si el argumento es verdadero o falso. Este argumento puede ser una desigualdad matemática o algo más complejo.
  • Valor_lógico2: trabaja de la misma manera que el valor_lógico1. Es opcional, aunque se recomienda que se agregue para que mejore el resultado de la función.

Para insertar la función en una casilla, solo tienes que escribir el símbolo de igual seguido de Y (=Y) o seguir la ruta: “Formulas > Lógicas > Y”.

Nota: puedes agregar tantos valores lógicos o argumentos como desees, hasta un máximo de 255.

¿Cómo usar la función Y en Excel?

Se puede utilizar en diversos ámbitos, lo importante es agregar los datos en la hoja de Excel para luego, comenzar a evaluar los valores lógicos que cumplen con los requerimientos. A continuación, se demostrarán varios ejemplos.

Utilizando 2 valores lógicos

Para donar sangre, es necesario que los voluntarios tengan 18 años o más y un peso corporal por encima de los 50 kg. Aquí existen dos argumentos que permiten el uso de la función Y. Una vez agregados los datos necesarios en la hoja de Excel, la formula quedaría de la siguiente forma:

  • =Y(C3>=18, D3>50). En este caso, en la columna C están las edades, las cuales deben ser igual o superior a 18 años, por eso se agrega los signos correspondientes. Por otra parte, en la columna D está el peso de los voluntarios, el cual tiene que estar por encima de los 50kg.

Ejemplo de la funcion Y con dos valores logicos
Si se observa la siguiente tabla, se detallará que solo los pacientes que cumplen con ambos requisitos son quienes indicarán “VERDADERO”, mientras que el resultado de quienes no cumplen arrojará “FALSO”.

Combinando con la función SI

La función SI es una fórmula en Excel que emite un resultado si se cumple con una determinada condición. Otra diferencia es que se puede indicar un nombre si el resultado es verdadero o falso. Se puede combinar con la función Y para resolver problemas más complejos.

Por ejemplo, en una empresa se le entregará un incentivo a los trabajadores quienes hayan cumplido con 10 o más horas extras y hayan asistido 20 días en el mes. Al agregar los datos en la hoja de Excel, la fórmula quedaría de la siguiente forma:

  • =SI(Y(C3>=10, D3=20), “SI”, “NO”). Es decir, si se cumplen los dos argumentos de la función Y, entonces en la celda aparecerá “SI”. En caso contrario, aparecerá “NO”. Ten en cuenta que los valores de “SI” y “NO” son modificables por la función SI.

Ejemplo de la funcion Y combinandola con la funcion SI
Como has podido observar, el proceso para usar la función Y en Excel es sencillo, solo que tienes que definir correctamente los valores y las condiciones para aplicar la fórmula.

Si deseas leer más artículos similares a "Función Y en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba