Función VLOOKUP en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función VLOOKUP en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función VLOOKUP se utiliza para buscar y encontrar un valor en un rango de celdas. La búsqueda se realiza de forma vertical, por ello, la función tiene una letra “V”.

En este artículo te enseñaremos a cómo usar la función VLOOKUP en Excel de forma fácil y sencilla. Así podrás encontrar elementos rápidamente si tienes muchos datos en una hoja de cálculo.

Sintaxis

La función VLOOKUP en Excel está compuesta por:

  • Lookup_value: es un campo obligatorio puesto que es donde se escribirá el valor a buscar. Dicho valor tiene que estar en la primera columna del rango de celdas, por ejemplo, si se realiza la búsqueda en el rango B2:B10, el valor tiene que estar en la columna B.
  • Table_array: es el rango en el que se buscará el valor que se ha escrito en el argumento anterior.
  • Col_index_num: es el número de la columna en donde se buscará un resultado. La primera columna posee el número 1. Por ejemplo, si quieres buscar un valor en la columna 4, debes escribir dicho número.
  • Range_lookup: en este elemento se le indicará a la función si se buscará una coincidencia exacta o aproximada. Para realizar una búsqueda exacta se debe escribir “FALSE”. Si estás buscando un valor aproximado se debe escribir “TRUE”.

Nota: cabe mencionar que la función VLOOKUP es la versión en inglés de la función BUSCARV. Ambas fórmulas son iguales y funcionan de la misma manera.

¿Cómo usar la función VLOOKUP en Excel?

En los siguientes ejemplos observarás cómo usar la función VLOOKUP en varios contextos, bien sea para buscar un texto, un valor numérico o una referencia de celda.

Buscar un texto

Para buscar un texto con la función VLOOKUP en Excel, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresa los datos en la hoja de Excel y en una celda en blanco escribe “=VLOOKUP(”.
  2. En “Lookup_value”, escribe manualmente el valor que se buscará. Como es texto, debe estar entre comillas. En este caso, se quiere buscar el número telefónico de Luisa Guevara, por lo tanto, se escribirá el nombre. Añade una coma para continuar.
  3. En “Table_array”, se seleccionará el rango de celdas donde se realizará la búsqueda. En este caso será desde B2:D12. Inserta una coma para ir hacia el otro elemento.Como usar la funcion VLOOKUP en Excel para buscar un texto paso 3
  4. En “Col_index_num”, escribe el número de la columna de donde quieres obtener el resultado. En este caso, será la columna 2 puesto que la columna “Teléfonos” se encuentra en esta posición. Agrega otra coma.
  5. En “Range_lookup” define si quieres una búsqueda exacta o aproximada. Para buscar el valor exacto, escribe “FALSE”. Si quieres buscar un aproximado, selecciona “TRUE”.Como usar la funcion VLOOKUP en Excel para buscar un texto paso 5
  6. Cierra paréntesis y oprimeEnter” para obtener el resultado.

Buscar un valor numérico

Para buscar un número con la función VLOOKUP en Excel, debes hacer el mismo procedimiento que se ha descrito anteriormente. No obstante, no es necesario agregar las comillas a los números puesto que Excel reconoce inmediatamente este valor.

Buscar con una referencia de celda

Este método es más automatizado puesto que se puede variar de datos y el resultado también variará. Para usar la función VLOOKUP con una referencia de celda, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. En una celda vacía, escribe “=VLOOKUP(”.
  2. En “lookup_value”, haz clic sobre la celda en la que escribirás el valor a buscar. Agrega coma para continuar. En este caso será B14.
  3. En “Table_array” selecciona el rango de búsqueda. En este caso será desde B2:D12.Como usar la funcion VLOOKUP en Excel con una referencia de celda paso 3
  4. En “col_index_num”, escribe el número de la columna de la quieres obtener el resultado. En este caso, se desea buscar el correo electrónico y dicha columna se encuentra en la posición 2, por ello, se escribirá este número.
  5. Ahora, en “range_lookup”, escribe “TRUE” si quieres un valor aproximado. Si buscas un valor exacto, introduce “FALSE”.
  6. Cierra paréntesis y pulsaEnter” para ver el resultado.

Buscar una fecha

Para buscar una fecha con la función VLOOKUP en Excel, solo tienes que usar la función “DATEVALUE” (en español es FECHANUMERO). Al usar esta fórmula podrás agregar la fecha en formato texto, por lo tanto, la formula quedaría así:

=VLOOKUP(DATEVALUE(“05/11/2020”)”. Ten en cuenta que la fecha debe estar entre comillas para que el programa pueda leerla adecuadamente.

Nota: recuerda que el valor que buscarás siempre debe estar en la primera columna vertical del rango de búsqueda, por eso, en este ejemplo el rango cambio a A2:D12.

Errores comunes con la función VLOOKUP

Estos son los errores más comunes que puedes encontrar al usar la función VLOOKUP en Excel:

  • El error #REF! aparece si le has pedido a la función un número de columna que excede el máximo de columnas en el rango establecido.
  • El error #VALUE! aparece cuando el valor de “col_index_num” es cero.
  • El error #N/A sucede cuando al realizar una búsqueda exacta, la función no encuentra ninguna coincidencia. También aparece cuando el valor buscado no coincide con la primera columna del rango de búsqueda.
  • El error #N/D surge cuando el argumento “lookup_value” está vacío, por lo tanto, necesita el nombre, valor numérico o la referencia de celda.

En conclusión, la función VLOOKUP en Excel se utiliza para buscar valores de forma vertical en un rango de celdas. De esta manera, simplificarás los procesos de búsqueda en una hoja con muchos datos.

Si deseas leer más artículos similares a "Función VLOOKUP en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba