Cómo utilizar la función tangente en Excel (TAN)

La función tangente es una función trigonométrica cuya fórmula es la razón entre el cateto opuesto y el cateto adyacente de un triángulo rectángulo.

En este artículo te explicaremos cómo utilizar la función tangente en Excel de forma rápida y sencilla. Así mismo, se detalla cómo realizar el cálculo tanto en grado como en radianes.

De forma directa

Para utilizar la función TAN en Excel de forma directa, solo debes realizar estos pasos:

  1. Abre Excel y escoge “Libro en blanco”.
  2. Introduce todo el contenido que deseas calcular. Deja una fila o columna en blanco para realizar los cálculos.
  3. En la celda en blanco, escribe la siguiente formula=TAN(”.
  4. Haz clic sobre el dato a calcular y cierra paréntesis. Después, oprime “Enter”.Cómo utilizar la función tangente en Excel (TAN) de forma directa paso 4

Nota: Este procedimiento es recomendable hacerlo cuando los ángulos están expresados en radianes directamente. Si están expresados en grados, deberás utilizar otra fórmula que se mencionará posteriormente.

Usando fórmulas

Existe otro método para aplicar la función TAN en Excel y es usando las fórmulas del programa. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Abre Excel y posiciónate sobre la celda en la que realizarás el cálculo.
  2. Presiona la pestaña “Fórmulas”.
  3. Haz clic sobre “Matemáticas y trigonométricas”.
  4. Oprime sobre la opción “TAN”.
  5. Haz clic sobre el ángulo expresado en radianes y oprime “Enter” o “Aceptar” para ver el resultado.Cómo utilizar la función tangente en Excel (TAN) usando fórmula paso 5

Convirtiendo grados en radianes

Para el cálculo de la tangente, los ángulos a usar deben estar expresados en radianes. En caso de que no lo estén, debes utilizar la siguiente fórmula de conversión:

  1. Abre Excel y posiciónate sobre la celda en blanco.
  2. Escribe lo siguiente “=TAN(RADIANES(”.
  3. Haz clic sobre la celda que expresa los ángulos en grados y cierra paréntesis dos veces.Cómo utilizar la función tangente en Excel (TAN) convirtiendo los grados a radianes paso 3
  4. Presiona “Enter”. Con esto, obtendrás el resultado directo realizando el doble cálculo correspondiente.

Nota: otra alternativa menos directa para realizar la conversión de grados a radianes es utilizando la fórmula “=TAN(GRADOS*PI ()/180)”. Por lo tanto, si los grados son 45, la ecuación quedaría “=TAN(45*PI ()/180)”.

En conclusión, existen diferentes métodos prácticos para utilizar la función tangente en Excel.

 

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo utilizar la función tangente en Excel (TAN)", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba