Función SI ANIDADA en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función SI ANIDADA en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función SI ANIDADA en Excel consiste en reusar la función varias veces para insertar varias condiciones dentro de la misma fórmula. Es fácil de usar, pero puede resultar complicado.

En vista de ello, en este artículo te explicaremos cómo usar la función SI ANIDADA de forma rápida y sencilla. De esta manera, tendrás la opción de implementar diferentes criterios en una sola fórmula.

Sintaxis

La función SI está compuesta por:

  • Prueba_lógica: en este argumento, se debe especificar la condición a cumplir para ingresar los resultados. Puede ser una comparación entre dos o más valores o una condición matemática como:
  • Menor que (<).
  • Mayor que (>).
  • Igual (=).
  • Menor o igual que (<=).
  • Mayor o igual que (>=)
  • Desigual (<>).
  • Valor_si_verdadero: aquí se debe indicar qué resultado debe aparecer si se cumple la condición. Puede ser una palabra, frase, expresión numérica e incluso la coordenada de una celda. Esto permitirá automatizar aún mas el proceso.
  • Valor_si_falso: en caso de que el criterio establecido no se cumpla, se puede añadir otro resultado diferente. Sin embargo, en la función SI ANIDADA, este argumento solo se completa al final de la fórmula.

¿Cómo usar la función SI ANIDADA en Excel?

La función SI ANIDADA se puede usar cuantas veces sea necesario, pero se debe tener sumo cuidado para que la fórmula no arroje un error. En los siguientes ejemplos, observarás los detalles a tener en cuenta.

Con palabras

Si quieres agregar varias condiciones usando la función SI ANIDADA, se utilizará el ejemplo de indicar el estatus de unos productos de acuerdo con su inventario. Para ello, se debe hacer lo siguiente:

  1. Inserta todos los datos en la hoja de Excel.
  2. Ahora, en una celda aparte, ingresa=SI(”.
  3. Para la prueba lógica, haz clic sobre la celda en la que se cumplirá la primera condición. En este caso, será “C3=0”.
  4. Agrega una coma para comenzar a describir el “valor_si_verdadero”. Para este ejemplo, si se cumple la condición, el resultado será “AGOTADO” (incluyendo las comillas).
  5. Inserta otra coma y vuelve a escribir SI( para empezar a ingresar los otros argumentos. En la prueba lógica, será “C3<=25”. Añadida la condición, agrega una coma.Como usar la funcion SI ANIDADA en Excel con palabras paso 5
  6. El “valor_si_verdadero” para esta nueva condición será “POCA EXISTENCIA”. Luego, inserta una coma.
  7. En “valor_si_falso”, el criterio será “DISPONIBLE” haciendo alusión a que, toda expresión que no cumpla con las dos condiciones anteriores, se le aplicará este último resultado. Para finalizar la fórmula, cierra paréntesis hasta que observas que posee un color negro. Para este caso, sería dos veces.Como usar la funcion SI ANIDADA en Excel con palabras paso 7

Nota: la función SI debes agregarla justo después de indicar el resultado para el primer “valor_si_verdadero”. Al indicar esto, puedes agregar el “valor_si_falso” si quieres cerrar la fórmula.

Usando coordenadas de celdas

En este caso, se aplicará un ejemplo con el uso de la función SI ANIDADA utilizando una coordenada de celda, es decir, el resultado estará vinculado a la casilla insertada. En esta oportunidad, se utilizará la fórmula para conocer qué horario le toca a cada trabajador según su turno. Para ello se debe realizar lo siguiente:

  1. Ingresa los datos en la hoja de Excel.
  2. Ahora, escribe=SI(”.
  3. En prueba lógica, haz clic sobre la casilla correspondiente para comenzar a describir la condición. En este caso, será “C4=1”. Inserta una coma para continuar.
  4. En el “valor_si_verdadero”, escribe “$G$4”. Se le está agregando un símbolo de dólar para fijar la celda y que esta no se ruede al copiar la misma función para las demás celdas. Si la condición se cumple, se mostrará el contenido que esté en la celda G4.Como usar la funcion SI ANIDADA en Excel con coordenadas de celdas paso 4
  5. Luego, inserta una coma y vuelve a ingresar la función SI(. Para agregar la siguiente condición seria “SI(C4=2,$G$5”. Por lo tanto, si la celda es igual a 2, aparecerá el resultado que está en la casilla G5.Como usar la funcion SI ANIDADA en Excel con coordenadas de celdas paso 5
  6. Ingresa una coma, e inserta “SI(C4=3,$G$6”.
  7. Agrega otra coma y escribe “SI(C4=4,$G$7”.
  8. Añade otra coma y en “valor_si_falso”, haz clic sobre el último resultado que queda y agrega los símbolos de dólar como se ha demostrado anteriormente. Para este ejemplo, sería “$G$8”.
  9. Para finalizar, cierra los paréntesis hasta que observes que tenga un color negro. En este caso, será 4 veces. Luego, presiona “Enter”.

Con la función Y y O

Las funciones Y y O son fórmulas que permiten comparar dos variables. Todos los valores lógicos deben ser verdaderos. En caso de que uno sea falso, todo el resultado será falso. Se puede combinar con la función SI de la siguiente manera:

  1. En una tienda de electrodomésticos, toda compra igual o superior a 100$ y pagada en efectivo tendrá un descuento del 5%. Por lo tanto, en una celda adicional ingresa=SI(Y(”.
  2. Ahora, en “valor_logico1”, se debe ingresar el primer condicional. Las compras deben ser iguales o superiores a 100$, por ende, la fórmula quedaráB3>=100”. Agrega una coma para continuar.
  3. En el “valor_logico2”, se escribirá la segunda condición. El pago debe ser en efectivo, por lo tanto, la fórmula sería “C3=“Efectivo”. Al hacer este paso, se debe cerrar paréntesis para cerrar la función Y.Como usar la funcion SI ANIDADA combinada con la funcion Y paso 3
  4. Para continuar con la función SI, se debe agregar una coma. En “valor_si_verdadero”, se escribirá entre comillas “APLICA UN 5%”. En “valor_si_falso”, se escribirá “NO APLICA”.
  5. Cierra paréntesis y presionaEnter” para obtener un resultado.

Como has podido observar, debes ser cuidadoso y detallista para usar la función SI ANIDADA. Si crees que tendrás algunos inconvenientes, es recomendable utilizar la función SI.CONJUNTO.

Si deseas leer más artículos similares a "Función SI ANIDADA en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba