Función REDONDEAR en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función REDONDEAR en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función REDONDEAR se utiliza para aproximar un número hacia una cantidad de decimales determinados. Es fácil de emplear, pero es necesario conocer las herramientas de Excel.

Por ello, en este artículo te enseñaremos a cómo usar la función REDONDEAR en Excel de forma rápida y sencilla. De esta manera, lograrás redondear las cifras que contengan muchos decimales.

Sintaxis

La función REDONDEAR esta compuesta por los siguientes argumentos:

  • Número (obligatorio): es el número o la celda que será redondeada.
  • Núm_decimales (obligatorio): es la cantidad de decimales a la que se redondeará la cifra. Puede ser un número positivo, negativo o cero.

Nota: es importante resaltar que la función REDONDEAR redondea hacia arriba a partir del número 5. En caso contrario, el redondeo se realizará hacia abajo.

¿Cómo usar la función REDONDEAR en Excel?

En los siguientes ejemplos, podrás observar todas las formas en las que puedes utilizar la función REDONDEAR. Solo tienes que escoger la opción que se adapte a lo que buscas.

Utilizando un cero

Si utilizas la función REDONDEAR con un cero, la cifra se redondeará hacia el número entero más próximo. Para usarlo, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresa los datos en la hoja de Excel. En esta oportunidad, se redondeará el promedio de una nota.
  2. En una celda aparte, ingresa “=REDONDEAR(
  3. Haz clic en la celda que contiene el número a redondear. En este caso será G4.
  4. Presiona coma e incluye un cero. Luego, cierra paréntesis y pulsa “Enter”. Observarás que la fórmula redondeará la cifra hasta el número entero más cercano.
    Como usar la funcion REDONDEAR en Excel utilizando el cero paso 4

Con números positivos

Si usas la función REDONDEAR con números positivos, estos serán la cantidad de decimales que tendrá la cifra. Para utilizarlo, solo tienes que ingresar en una celda “=REDONDEAR(”, hacer clic sobre la celda que contiene el número a redondear, presionar “coma” (,) y escribir la cantidad de decimales que deseas obtener. Para finalizar, solo debes cerrar paréntesis y pulsar “Enter”.
Como usar la funcion REDONDEAR en Excel utilizando con numeros positivos

Con números negativos

Debes tener sumo cuidado al usar números negativos en la función REDONDEAR en Excel. Si utilizas -1, el número será redondeado hacia el múltiplo de 10 más cercano. Si usas -2, la cifra será redondeada hacia el múltiplo de 100 más próximo y si utilizas -3, será aproximado hacia el múltiplo de 1000 más cercano.
Como usar la funcion REDONDEAR en Excel utilizando con numeros negativos

En conclusión, la función REDONDEAR en Excel puedes usarla para redondear montos con muchos decimales o para aproximarlos hacia los múltiplos de 10, 100 o 1000 más cercanos.

Si deseas leer más artículos similares a "Función REDONDEAR en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba