Función PRONOSTICO en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función PRONOSTICO en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función PRONÓSTICO se caracteriza por calcular o predecir un valor futuro según el rango de valores existentes. Es fácil de usar, pero es necesario conocer sus componentes.

Por ello, en este artículo te enseñaremos a cómo utilizar la función PRONÓSTICO en Excel de forma rápida y sencilla. Así podrás realizar diferentes cálculos y optimizar los procesos.

Sintaxis

Los elementos que componen la función PRONÓSTICO en Excel son:

  • X: es un argumento obligatorio puesto que es el punto en el que se realizará el pronóstico, es decir, a partir de este número se predecirá el siguiente.
  • Conocido_y: también es un elemento obligatorio porque será la matriz o rango de datos dependiente de valores Y.
  • Conocido_x: será la matriz o rango de datos independiente de valores X.

¿Cómo usar la función PRONOSTICO en Excel?

Si quieres usar la función PRONOSTICO en Excel, puedes emplear el siguiente ejemplo:

  1. Ingresa los datos que necesitas en la hoja de cálculo de Excel. Luego, en una celda disponible escribe “=PRONÓSTICO(”. En este caso, se calculará la cantidad de alumnos que entrarán en el siguiente año escolar.
  2. Ahora, para el argumento de X, ingresa numéricamente un valor o haz clic sobre la celda que contiene el número para crear la referencia. En este caso será “A12” puesto que es el año o valor a partir del cual se desea realizar el cálculo. Agrega punto y coma para continuar.
  3. En “conocido_y”, selecciona el rango de celdas de la columna deCantidad de alumnos” o la serie de datos conocidos. Para ello, solo tienes que hacer clic sobre la celda que contiene el primer valor y arrastrar el mouse hacia el último dato. Para este ejemplo será “B3:B11”. Inserta punto y coma para ir hacia el siguiente argumento.Como usar la funcion PRONOSTICO en Excel paso 3
  4. En “conocido_x”, selecciona la matriz de datos en la columna “Año escolar”.
    Como usar la funcion PRONOSTICO en Excel paso 4
  5. Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver el resultado.

Nota: recuerda que los pronósticos pueden emplear decimales puesto que es un estudio estimado según los valores existentes. Por otra parte, este ejemplo lo puedes aplicar con ventas, presupuestos, cantidad de productos, etc.

Observaciones

Al momento de usar la función PRONÓSTICO en Excel, es necesario conocer los siguientes aspectos:

  • Si el argumento X no es numérico, la función arrojará el error #VALUE! o #¡VALOR!
  • Si la fórmula está vacía o un argumento tiene más datos que el otro, la función indicará el error #N/A.
  • Si la varianza del argumento X es igual a cero, la función devolverá el error #DIV/0. #¡VALOR!

En conclusión, si necesitas predecir un valor futuro de acuerdo a una serie de datos, solo tienes que usar la función PRONÓSTICO en Excel de la forma en que se ha explicado.

Si deseas leer más artículos similares a "Función PRONOSTICO en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba