Función INDICE en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función INDICE en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función INDICE en Excel se utiliza para obtener y encontrar un valor de una celda dentro de una matriz al indicar el número de columna y fila.

En este artículo te enseñaremos a cómo usar la función INDICE en Excel de forma rápida y sencilla. De esta manera, lograrás ganarles mayor provecho a las fórmulas del programa.

Sintaxis

La función INDICE en Excel esta compuesta por los siguientes argumentos:

  • Matriz: es un campo obligatorio puesto que indica el rango de celdas de toda la tabla en donde se realizará la búsqueda. Se usa cuando se aplica la función INDICE en forma de matriz.
  • Ref: consiste en la referencia a las matrices. Debe ser uno o varios rangos de celdas. Se utiliza cuando se aplica la función INDICE como referencia.
  • Núm_fila: es el número de fila que contiene el valor que se necesita o se busca.
  • [núm_columna]: es un argumento opcional y es el número de columna en donde se ubica el valor que se busca o necesita.
  • [núm_área]: indica cuál rango se utilizará. Se aplica cuando se usa la función INDICE como referencia.

En forma de matriz

Para usar la función INDICE en Excel en forma de matriz, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa los datos en la hoja de Excel. En una celda disponible escribe “=INDICE(”. En esta oportunidad, se realizará un ejemplo para encontrar la nota o el nombre de un alumno.
  2. En “Matriz”, selecciona el rango de celdas en la que se realizará la búsqueda. Agrega una coma para continuar con los argumentos.
    Como usar la funcion INDICE en Excel en forma de matriz paso 2
  3. En “núm_fila”, haz clic sobre la celda que tendrá el número de fila. De esta manera, crearás una referencia y al cambiar el valor en dicha celda, también se cambiará automáticamente el resultado de la fórmula.
  4. En “núm_columna”, haz clic sobre la celda que tendrá dicho número para crear otra referencia.
    Como usar la funcion INDICE en Excel en forma de matriz paso 4
  5. Cierra paréntesis y pulsa “Enter”.

En conjunto con la función COINCIDIR

Puedes usar la función INDICE anidada con COINCIDIR en Excel de la siguiente manera:

  1. Ingresa los datos en la hoja de Excel y en una celda disponible escribe “=INDICE(”. Para este ejemplo se buscará el nombre de un vendedor mediante su ID o número de identificación.
  2. En “matriz”, selecciona el rango de celdas en donde se buscará el valor. Inserta una coma para continuar.
  3. Ahora, escribe “COINCIDIR(
  4. En “valor_buscado”, haz clic sobre la celda en donde se escribirá el ID o número de identificación (en este caso es “B10”). Así crearás una referencia. Agrega una coma para continuar.
  5. En “matriz_buscada”, selecciona el rango de celdas que contiene los ID o números de identificación.
    Como usar la funcion INDICE anidada con COINCIDIR en Excel paso 5
  6. En “tipo_de_coincidencia”, escribe cero (0) para encontrar exactitud. Cierra paréntesis y agrega una coma.
  7. Ahora, escribe1” para que el valor a hallar se busque en la primera columna en donde se encuentran los nombres de los trabajadores.
  8. Cierra paréntesis y presiona “Enter”.

Nota: a diferencia de las funciones BUSCARH y BUSCARV, INDICE ofrece la posibilidad de encontrar cualquier valor independientemente de la posición en la que se encuentre. Por otra parte, si quieres saber más acerca de la función COINCIDIR, puedes hacer clic sobre este enlace para ver el artículo.

En forma de referencia

El proceso para usar la función INDICE en Excel en forma de referencia es similar al que se ha explicado anteriormente, pero la diferencia recae en que esta fórmula se usa para buscar un resultado en diferentes rangos de celda. Para aplicar esta función solo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa todos los datos en la hoja de Excel. En una celda disponible introduce “=INDICE(”. En este caso, se usará como ejemplo la búsqueda de la nota de un estudiante.
  2. Ahora, en “Ref”, vuelve a abrir paréntesis y selecciona el primer rango de celdas que contiene algunos datos de la hoja. Para este ejemplo será “C3:F6”.
    Como usar la funcion INDICE en Excel en forma de referencia paso 2
  3. Luego, agrega un punto y coma y selecciona un segundo rango de celdas. Aquí será “C8:F11”. Cierra paréntesis y agrega punto y coma para continuar con el siguiente argumento.
  4. En “núm_fila”, agrega el número correspondiente a la fila que deseas buscar. En este caso es “3”. Inserta punto y coma.
  5. En “[núm_columna]”, ingresa el número de la columna que deseas obtener. Para este ejemplo será “3”. Agrega punto y coma.
  6. En “[núm_área]”, escribe si quieres obtener los datos del primer o segundo rango de celdas. En este caso será del primero, por lo tanto, se escribirá “1”. Si quieres buscar en el segundo o tercer rango, debes escribir el número correspondiente.
    Como usar la funcion INDICE en Excel en forma de referencia paso 6..
  7. Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver los resultados.

Nota: si quieres un proceso más sistematizado, en vez de escribir los números de fila y columna, puedes crear referencias de celdas como se ha explicado en el ejemplo anterior.

En conclusión, la función INDICE en Excel se utiliza para encontrar el valor en la intersección de una fila y una columna. Para usarla, solo debes seguir los pasos que se han explicado.

Si deseas leer más artículos similares a "Función INDICE en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba